La distribución en el marketing es un elemento indispensable en el mundo de la empresa y del marketing. Con la distribución estamos haciendo referencia al conjunto de actividades que se realizan desde que un producto es elaborado, hasta que es comprado por el cliente final.
los canales de distribución representan la relación y forma de interacción de la empresa con los usuarios, el cómo y dónde adquieren y utilizan sus productos o servicios, la experiencia de compra. Un producto o servicio tiene poco valor si no está disponible para los clientes en el momento y en el lugar que ellos desean consumirlo. Los objetivos de los canales de distribución son por lo tanto dependientes de cada empresa, de la manera como compite en el mercado, la estructura general de la cadena de suministro y por supuesto, según las necesidades de su publico objetivo.
Por esta razón, la distribución en el marketing es un aspecto determinante y a tener muy en cuenta en el mundo de la empresa y del marketing. Así, la distribución forma parte de la estrategia adoptada en el marketing mix, de la misma manera que forma parte de las conocidas 4 P’s del marketing.
Las 4 P’s del marketing son la fórmula base y esencial para programar una buena estrategia de marketing. Se puede decir que estos cuatro elementos son el núcleo de esta técnica, y estaría formada por los siguientes términos:
- Producto
- Precio
- Punto de venta
- Promoción
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¿Cómo podemos ayudarte desde Comunicare ?
En Comunicare somos expertos en marketing, por ello estudiaremos a fonde tu empresa y su Publico objetivo, para de esta manera idear una estrategia de distribucion que se adapte a ambos y cumpla con tus objetivos.
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a aquellas actividades que realiza la empresa desde que el producto se fabrica, hasta que el producto llega a la estantería de la que lo coge un cliente final para consumirlo.
Así pues, la distribución se realiza mediante los conocidos canales de distribución. Estos son los medios que utiliza cualquier empresa para hacer llegar sus productos a su consumidor final.
Entre las posibles estrategias de distribución, las más importantes a destacar serían las siguientes cuatro:
- Distribución intensiva: Es la estrategia mediante la cual se trata de vender el producto en puntos de venta relacionados con nuestro producto, que ofrecen más productos además del nuestro, pero del mismo tipo. Es el caso de los libros, que se venden en librerías.
- Distribución extensiva: A diferencia de la anterior, esta estrategia se centra más en la disponibilidad del producto, así como que el producto esté en todos los sitios en los que sea posible. De esta forma, dándole una mayor difusión. Es el caso de los alimentos, los cuales podemos encontrar en muchas tiendas, de todo tipo.
- Distribución selectiva: La distribución selectiva es la estrategia mediante la cual tratamos de diferenciarnos de nuestra competencia, seleccionando aquellos puntos de venta que ofrezcan las características que buscamos. Un ejemplo puede ser las grandes cadenas de electrodomésticos, que se sitúan en lugares con fácil acceso para las familias.
- Distribución exclusiva: A diferencia de la anterior, el punto de venta se centra en otorgar un mayor prestigio a la marca. Un ejemplo podría ser la filial Zara, del grupo Inditex. Pues esta, para ofrecer su ropa, se sitúa en las principales vías de las grandes ciudades, como Gran Vía de Madrid, o la 5ª Avenida, en Nueva York.
Como ejemplo, podemos fijarnos en la multinacional Amazon. Una empresa centrada, prácticamente, en la logística y la distribución de todo tipo de productos.
Amazon es una compañía que hace uso de las cuatro estrategias de distribución para vender sus productos. En este sentido, tenemos un ejemplo de distribución exclusiva en las tiendas que posee Amazon por el mundo, y que se han convertido en tiendas muy frecuentadas por toda la sociedad. De la misma forma, encontramos distribución selectiva en las ofertas que nos hace en el marketplace, donde encuentras portales con productos de todo tipo, pero que están relacionados entre sí.
Por otro lado, la compañía también practica la distribución extensiva, al encontrar productos de todo tipo en la portada de su portal web, perteneciendo estos a familias de productos muy distintas. De la misma forma, podemos decir que cuenta con una distribución intensiva, si analizamos la compañía y nos centramos en las tiendas de libros que posee Amazon, o vemos los portales especializados en los que encuentras productos de una determinada familia, como la electrónica.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la distribución en el marketing?
La definición de distribución se relaciona al conjunto de acciones que se llevan a cabo desde que un producto se elabora por parte del fabricante hasta que es comprado por el consumidor final. La distribución es uno de los factores o variables de la mezcla de mercadotecnia, también conocido como marketing mix.
¿Cuáles son los 4 canales de distribución?
Tipos según la longitud del canal de distribución
- Canal directo: consta de sólo dos entidades, fabricante y consumidor final. …
- Canal corto: consta de tres niveles, fabricantes, detallista y consumidor final. …
- Canal largo: consta de cuatro o más niveles, fabricante, mayorista, minorista y consumidores.
¿Qué incluye la distribución?
La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.