En este artículo, te explicaremos que es la comunicación, sus características, funciones y elementos.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación?
La palabra comunicación proviene del término del latín “comunicare”, cuyo significado es compartir algo, ponerlo en común. Por lo tanto, se define como el proceso por el cual dos o más personas transmiten un mensaje o una información.
Objetivos de la comunicación
Tiene cuatro objetivos y son los siguientes:
- Informar
- Persuadir
- Motivar
- Entretener
Características de la comunicación
- Presencia de un emisor y un receptor: Para que la comunicación se realice, debe de haber alguien que dirija un mensaje a otro. A su vez, si nadie recibe el mensaje, la comunicación no se realiza.
- Intercambio de información: En toda comunicación, las partes involucradas dan y reciben conocimientos, experiencias, sentimientos y, en general, algún tipo de significado.
- Mediatez: La comunicación puede establecerse de manera directa e inmediata, es decir, cara a cara, o de manera indirecta y diferida, o sea, a través de medios como la carta, el correo electrónico o el mensaje de voz, entre otros.
- Retroalimentación: Durante el proceso de comunicación, los roles del receptor y del emisor se suelen intercambiar.
- Búsqueda de respuesta: La comunicación casi siempre tiene el objetivo de provocar una respuesta deseada en el interlocutor o los interlocutores.
- Irreversibilidad: Una vez que se ha comunicado algo, no es posible eliminarlo: no hay “vuelta atrás” en la comunicación.
- Irrepetibilidad: Un acto comunicativo es único e irrepetible. A pesar de que un mensaje pueda ser dicho más de una vez, las circunstancias en las que se transmite nunca son las mismas.
Elementos de la comunicación
En la comunicación se puede distinguir una serie de elementos o factores. Si falta uno de ellos, la comunicación no se produce.
Los elementos son:
- Emisor: Es la persona, organización o tecnología que emite un mensaje, es decir, la fuente que genera el mensaje a comunicar.
- Receptor: Es el que recibe el mensaje y es capaz de decodificarlo, comprenderlo, y recomponer así el mensaje.
- Mensaje: Es el elemento que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación.
- Código: Es el sistema de signos y reglas utilizado para elaborar el mensaje. El lenguaje, oral u escrito, es el principal código utilizado por los seres humanos, pero no es el único.
- Canal: El canal de comunicación es el medio físico empleado para transmitir el mensaje. Remite tanto al fenómeno natural (aire, luz, sonido) como al dispositivo tecnológico empleado (papel, radio, televisión).
- Contexto: Es la situación o el conjunto de circunstancias en el que se produce la comunicación y que influyen en la producción del mensaje y en su recepción e interpretación.
- Ruido: Es una interferencia en el proceso de comunicación, la cual puede hacer que no sea fluida o incluso que la llegue a interrumpir.
Funciones de la comunicación
La comunicación tiene diversas funciones. Estas funciones no se excluyen entre sí: por el contrario, frecuentemente se solapan o superponen. Algunas de ellas son:
- Función informativa. Cuando tiene como propósito principal compartir una información más o menos objetiva, esto es, describir un aspecto de la realidado señalar un elemento del mundo real.
- Función formativa. Cuando se propone incidir sobre el receptor con fines pedagógicos o de enseñanza, para transmitir hábitos, ideas o convicciones.
- Función persuasiva. Cuando busca convencer al interlocutor de que adopte un punto de vista o que lleve a cabo algún tipo de acciones determinadas.
- Función expresiva. Cuando la comunicación está centrada en la transmisión de impresiones subjetivas, sentimientos o emociones.
- Función estética. Cuando se busca comunicar un mensaje que provoque un placer estético, como ocurre con la poesíay, en general, el arte.
- Función de integración social. Cuando el objetivo primordial de la comunicación es establecer un vínculo con otro u otros individuos.
Comunicare. Tu agencia de publicidad y marketing
Somos una agencia que opera a nivel nacional e internacional. Utilizamos técnicas de marketing 360ª para lograr alcanzar todos los objetivos de tu empresa.
En Comunicare somos expertos en optimizar todos los canales en una estrategia común para lograr conversiones con el menor número de impactos y clicks. Nos encargamos de captar LEADs mediante SEO, SEM, redes sociales o email marketing, mejorando la usabilidad y la conversión.
Otras agencias de publicidad y marketing
NeoAttack
Ofrece servicios de email marketing, ayuda a la optimización de todos los recursos de tu negocio, creando una estrategia eficiente y personalizada. Son capaces de ayudarte a captar clientes potenciales para vender productos online. También ofrecen servicios de copywriting, branding, diseño gráfico, social media, publicidad y diseño web.
La caja Company
Es una agencia de marketing y comunicación que cuenta con su propia metodología basada en la estrategia, creatividad, producción y medición. Ofrece una gran variedad de servicios como desarrollo web, CRM, SEO, Brand identity, social ads, entre otros.
Estudio Algaba
Son un estudio, expertos en el entorno digital donde trabajan con altos estándares de calidad, solo te aconsejan realizar acciones que necesitas de verdad, proponiendo ideas y acciones innovadoras para que sigas elevando tu marca. Entre sus servicios cuentan con posicionamiento orgánico, prensas, redes sociales, campañas publicitarias, audiovisual, web y UX.
Kofumedia
Es un estudio creativo dedicado al desarrollo de estrategias de marketing alternativas. Se dedican al branding y crean estrategias con un enfoque único. Ofrecen servicios de diseño web, mantenimiento web, Tiktok, campañas SEM, gestión de redes sociales, SEO, social ADS, y branding.
10 Atmósferas
Es una agencia de marketing digital y SEO, especialistas en diseño web, desarrollo web y realización de proyectos a medida para medianas y pequeñas empresas. Han trabajado para empresas como Eroski, Adobe y grupo Bimbo.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los objetivos de la comunicación?
Los objetivos de la comunicación son informar, persuadir, motivar y entretener.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Los elementos de la comunicación son el emisor, que es quien emite el mensaje; el receptor, es quien lo recibe; el mensaje, es la información que se quiere trasmitir; el código, es el sistema de signos o reglas mediante el cual se compone el mensaje; el canal, es el medio por el cual se transmite la información; el ruido, son las interrupciones que pueden surgir en el momento de la comunicación y el contexto, es la situación o el conjunto de circunstancias en el que se produce la comunicación.