Antes de explicarte en qué consiste la comunicación activa, es preciso que recuerdes lo importante que es para tu empresa, tu vida social o personal tener una buena comunicación. La comunicación es nuestra herramienta para transmitir lo que queremos y lo que somos, por eso, no sólo como personas es importante comunicar bien, sino también como marca. Pero…¿qué significa la comunicación activa? Quédate con leyendo si quieres saber más…
La cuestión de tener una comunicación activa está ligada a tener una comunicación eficiente, es decir, que en el proceso de comunicación, las dos partes estén implicadas y alerta a los diferentes detalles del diálogo.
Índice de contenidos
¿Cuáles son las características de una comunicación activa?
Para que una comunicación sea recíproca, es imprescindible el feedback y cerciorarse de que la otra parte ha comprendido aquello que se quería decir.
A continuación, te vamos a explicar alguna de las características de la comunicación activa :
- Claridad:
Carecer de claridad puede ser un inconveniente a la hora de comunicar, pues el interlocutor puede tener dificultades para seguir el hilo de la conversación. Para evitar esta situación, hay que procurar ser claros y concretar una idea primordial.
- Lenguaje corporal:
Cuando mantenemos una conversación con alguien, expresamos un mensaje mediante una serie de vocablos. Sin embargo, la comunicación va más allá de las palabras. Los gestos que acompañan al diálogo también “hablan” por sí solos, y pueden darnos mucha información. Un ejemplo de lenguaje corporal sería gesticular mucho y marcar los movimientos con las manos, así como con el resto del cuerpo. Este tipo de lenguaje corporal se podría interpretar de manera que la otra persona esté cómoda y confiada, pues de lo contrario, su cuerpo estaría en una posición rígida y sus manos se esconderían.
- Reciprocidad:
Como mencionamos al principio del artículo, la reciprocidad es clave para que exista la comunicación activa. En la comunicación recíproca hay capacidad por parte del sujeto para atender en ese momento. La comunicación efectiva no solo abarca al emisor y al receptar, sino también, al contexto en el que se da conexión.
¿Cuál es la diferencia entre la comunicación activa y pasiva?
La previa explicación de la comunicación activa puede servir de modelo para comprender las principales diferencias entre la comunicación eficiente y la pasiva. En primer lugar, en la comunicación activa el rol del protagonista adquiere un rol activo. Por el contrario, en la comunicación pasiva el emisor o receptor pueden no expresar su punto de vista. Esto se produce cuando la persona no está siendo claro en la idea que quiere transmitir, o por ejemplo, expresa algo que es contrario a lo que realmente quiere.
La diferencia de ambas, en pocas palabras, es que en la comunicación eficiente hay una relación de lógica entre aquello que se quiere decir y lo que se expresa. Sin embargo, en la comunicación pasiva esa transparencia no se da. La persona expresa una idea pero no se posiciona ni expresa su punto de vista.
En el plano laboral, la escucha activa permite realizar un seguimiento de las relaciones que se están generando alrededor de tu marca y así poder entender imagen que perciben de ella. Con esta información podemos descubrir si las estrategias que estamos utilizando son las correctas, o por el contrario, hay que cambiarlas.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es comunicación activa? Ejemplos
Un ejemplo de comunicación activa se da en situaciones de conflicto, como los debates o discusiones a cerca de un tema. Ambas partes se encuentran activas e intentan llegar a una conclusión, es decir, los dos protagonistas de la información expresas sus intenciones y puntos de vista.
¿Cuál es la parte activa de la comunicación?
Se le denomina activa porque requiere de un esfuerzo consciente por parte del receptor para escuchar activamente al emisor.
¿Cuál es la importancia de la comunicación activa?
La comunicación activa aporta unión y comprensión entre las dos partes implicadas y en la información que se transmite.