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Qué es insight publicidad
Qué es insight en la publicidad, en la publicidad existen muchas maneras de tratar de atraer la atención de los consumidores, hacer que se hagan fieles a una marca. Algunas compañías recurren a grandes anuncios, algunos muy caros, con el objetivo de llamar la atención a la mayor cantidad de consumidores.
Una de las mejores maneras de llamar la atención de un consumidor es encontrando la manera de hacer que se identifique con él. Los ejemplos de insight consisten en entender al consumidor, conocer lo que necesita y hacer que el producto lo haga sentirse identificado. Qué es insight en la publicidad, esa verdad fundamental que nos permite conocer de verdad a los clientes, guía el proceso de diseño e innovación, nos informa de los pasos a seguir y nos dice cómo crear valor.
Un insight es la clave que nos ayuda a encontrar solución a un problema, o esa verdad sobre el cliente que ni siquiera el cliente conoce, o un comportamiento innato que no tenemos consciencia de hacer…
Una vez encuentres el insight correcto, encontrarás la solución correcta al problema. Lo difícil es encontrarlo ya que nunca es visiblemente detectable, porque la forma de sentir y pensar de un cliente no es tangible, depende de la investigación de mercado que realicen las empresas y a partir de esto crear una idea que vaya de la mano con el hallazgo, aquí entra el departamento creativo para encontrar el camino correcto.
¿Cuáles son las características de los Insights?
- Descubren una verdad fundamental del comportamiento de los posibles clientes.
- Aportan una nueva manera de ver el mundo, que hace que volvamos a examinar las convenciones existentes y nos cuestionemos si son útiles.
- Nos facilitan la labor a la hora de producir cualquier pieza.
- Son un camino a la solución del problema.
- Hace que veamos a los consumidores desde otra perspectiva.
- Son una observación sobre las acciones de las personas.
- Desvelan las motivaciones ocultas detrás de las acciones de las personas.
- Son aplicables a nuestro marketing, bien para incrementar la demanda de un producto existente o para justificar el lanzamiento de uno nuevo.
- Investigación de la marca y el consumidor.
- Logran comprender las necesidades y deseos de un consumidor objetivo, los cuales pueden expresar o no.
- Surgen como una revelación o «iluminación» que da lugar a estrategias de comunicación.
- Necesitan crear un vínculo con las características de la marca del producto a publicitar.
- Pueden hacer que te des cuenta de algo de ti mismo/a que no conocías.
- Estas campañas se enfocan las necesidades y deseos, es decir las carencias del consumidor que no sabe que quería.
Qué no es un insight
Parece que «insight» se ha convertido en la palabra comodín del marketing, aplicable a todo y a todos, como lo fueron en su día «sinergia», «estrategia» o «innovación». Pero la falta de claridad en los conceptos hace que las palabras pierdan su significado.
Para evitar confusiones, vamos a ver y aclarar tres errores comunes en torno a los insights.
- Un insight no es una observación
Un insight no es simplemente una observación, las observaciones son un paso previo imprescindible la creación de insights, pero les faltan el porqué y la motivación detrás del comportamiento del consumidor.
es muy importante contar con una serie de observaciones sobre el comportamiento de las personas y los hábitos de consumo, pero tienes que seguir investigando hasta que descubras las motivaciones que convierten esa observación en un conocimiento relevante.
- Un insight no es un dato
Los datos aportan mucha información, pero por sí solos no ayudan a aclarar nada. La clave está en recopilar y analizar los datos para extraer valor de ellos. Uno de los grandes problemas actuales en el marketing de hoy en día es que las empresas contienen una gran cantidad de datos pero no son capaces de convertirlos en conocimientos útiles. por eso hay que intentar adoptar una visión global para no quedarte en lo superficial.
- Un insight no es un deseo del cliente
La clave de realizar un buen insight es averiguar qué es lo que nuestro público potencial necesita de verdad, por eso a veces no solemos quedar con las afirmaciones de los consumidores sobre lo que quieren. Pero a veces las personas suelen desear aquello que no conocen o pueden imaginar fácilmente y en este caso los insights van más allá. un insight suele revelar y crear nuevas categorías de consumo para que los consumidores expresen sus deseos lo que te será de gran ayuda por definir las características y los beneficios de tus futuros productos.
¿Cómo encontrar el insight que necesitas?
No es sencillo encontrar un método para encontrar insight, por eso a continuación nos vamos a dar 5 principios que pueden ayudarte a estructurar tu proceso de trabajo.
- Debes establecer un contexto: tienes que explicar cuál es la situación actual para poder observar cómo se comportan las personas ante tu contexto junto con tu producto o servicio y así saber lo que piensan y lo que sienten.
- Comprender el problema: una parte fundamental para definir un insight es comprender los dilemas que están impidiendo que los consumidores consigan lo que quieren con un producto, servicio o experiencia determinada. en general estas barreras están relacionadas con los valores que tienen sus comportamientos y necesidades y sus deseos.Por eso tienes que intentar detectar lo que más le emociona, incómoda y lo que le produce más conflicto. Si consigues detectar estos dilemas no habría ningún problema que resolver y por tanto no habría necesidad de una solución.
- Explicar el porqué: Tienes que intentar resumir el comportamiento observado para explicar por qué las cosas ocurren de una determinada manera. Si quieres incrementar o cambiar un comportamiento de una persona tienes que entender la razón que lleva a estas personas a actuar así por eso tienes que incluir una descripción de la actividad y el porqué de esta. Sólo se puede explicar el porqué será serás capaz de encontrar el cómo.
- Encontrar la motivación: La verdadera razón es por la que un consumidor se mueve suelen estar ocultas. los usuarios de un producto o servicio están motivados para cambiar los problemas y tensiones que existen en sus vidas y que se manifiestan a través de necesidades no resueltas. por eso no es sencillo encontrar insights que identifiquen las tensiones del cliente potencial, para ello nos tenemos que fijar en cuatro áreas fundamentales: fisiológica, emocional, cognitiva y ambiental. Tienes que buscar los aspectos frustrantes de una experiencia y habrás encontrado la motivación principal para cambiar.
- Obtener el insight buscado: por eso el último paso es obtener el insight buscado para ello debes imaginarte el estado final o la situación ideal que el consumidor está buscando. No tienes que centrarte en describir la solución sino la manera en la que el usuario querría sentirse, su experiencia ideal.
¿Cuáles son las ventajas de aplicar insights en tus campañas publicitarias?
Una buena opción es hacerlo a través de estrategias de inbound marketing, De esta manera podrás mejorar los productos finales partiendo de las necesidades que los clientes tenían pero que no decían.
- Generar un vínculo más fuerte con nuestra audiencia.
- mejorar nuestro posicionamiento.
- detectar y entender lo que piensan y sienten los clientes.
- es una visión de empresa que logra conectar una marca con una persona.
- es el valor o la creencia que motivó a la compra y el consumo de una marca.
- saber las necesidades y deseos más profundos de las personas.
- un insight es el entendimiento real que no es expresado por las personas.
- Conocer mejor a nuestro público objetivo.
- Establecer nuevas y mejores estrategias.
- Generar nuevos productos de servicios basados en los intereses de nuestros clientes.
Ejemplos de campañas de publicidad que han conseguido encontrar su insight
- Dove, mujeres reales: La marca de cosmética Dove detectó hace unos años la necesidad del público femenino de sentirse identificado con los productos de cosmética dirigidos hacia la población normal. De esta manera comenzaron a redirigir toda su publicidad a este tipo de mujer.
- Volkswagen– El día de la boda es el día más feliz para una mujer, pero no para su padre.
- Apple- exclusividad: Apple directo en sus usuarios la necesidad de tener productos que guardan una estética sencilla, pero en los que se reconociera el logotipo de la famosa marca. De esta manera, han ido focalizándose en desarrollar su logotipo como de pertenencia grupal a un colectivo exclusivo.
- Bancolombia– pasión por el fútbol: En Colombia, todos son hinchas de un equipo local, pero cuando un jugador de nuestro país juega en el exterior nos volvemos hinchas del jugador.
- Nike– no solo el atleta olímpico se esfuerza para romper sus límites: Nike realizó una campaña para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, que animaba a la gente a sobresalir como atletas, independientemente de su habilidad.
- San MIguel– cerveza sin alcohol: La idea hace referencia a cuando te miran raro por pedir cerveza sin alcohol, o que las personas piensan que no te gusta la cerveza por pedirla 0,0. Este anuncio abandona las ideas anteriores, demostrando que la cerveza sin alcohol no es para quienes no les gusta la cerveza, sino para quienes no les gusta el alcohol. Las personas disfrutan una buena cerveza sin alcohol y sus momentos con ella. Esta se convirtió en la cerveza sin alcohol preferida por los cerveceros:
Comunicare, agencia de publicidad.
En Comunicare somos una agencia especializada en publicidad digital con 12 años de experiencia que nos avalan, localizados en Madrid, pero en plena expansión por todo el territorio nacional.
Te ofrecemos todo tipo de servicios en el ámbito del marketing digital, desde captación online o conversión a recepción, fidelización y rockstars.
El insight publicidad es una de las muchas estrategias de publicidad que dominamos para llevar a tu negocio a lo más alto y si consideramos que esta es la mejor estrategia para ti, no dudaremos en empezar con ella de inmediato.
¿Nuestro propósito? Conocer tus necesidades para poder ofrecerte una estrategia totalmente personalizada para tu empresa y así poder ofrecerte los mejores resultados, convirtiendo tus objetivos también en los nuestros.
Estamos especializados en estudiar el mercado, para poder planificar las campañas específicas para cada cliente, consideramos que optimizar, mediar y evaluar resultados es la mejor manera de alcanzar los objetivos. La estrategia adecuada es un primer paso para alcanzar tus objetivos.
Para plantearte una estrategia totalmente personalizada contamos con profesionales que manejan distintas herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Gracias a estas herramientas podremos saber que es lo mejor para tu negocio en cada momento.
Además, en nuestra agencia serás participe de todo el proceso. Mes a mes te enviaremos un informe de resultados para que puedas ver con tus propios ojos como avanza tu estrategia.
Preguntas frecuentes sobre insight en publicidad
¿Qué es un insight y ejemplos?
Un insight te ayuda a comprender las necesidades reales expresada sin expresadas por los clientes. Algunos de los ejemplos son el valor o creencia que dispara la conducta de compra y consumo, detectar qué hay en la mente y en el corazón del cliente y enfocarte en las necesidades y los deseos del consumidor.
¿Qué es un insight en publicidad ejemplos?
Un en publicidad es lo que descubre cosas sobre ti misma que ni tú mismo sabías que querías. un instante en publicidad tiene que ver con las marcas y con los productos que venden a las personas incluso con la vida misma.