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Qué es inbound marketing en publicidad
El inbound marketing en publicidad es una metodología que integra técnicas de marketing digital y publicidad. Estas técnicas no son intrusivas debido a que sirven para comunicarse con un usuario al principio del proceso de compra y acompañarlo hasta la fase o venta final. Los futuros clientes encuentran tu empresa a través de distintos canales como redes sociales, motores de búsqueda, blogs, etc.
La principal finalidad es contactar con las personas que se encuentran en el inicio de proceso de compra para poder atraerles y convencerles con contenido de valor a tus clientes objetivo. Es decir, se les acompaña en todo su proceso de compra, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final. Un pasó mas allá sería la fidelización y convertirlos en tus clientes.
Sin duda esta técnica es la mejor manera de convertir a desconocidos en clientes y promotores de tu empresa.
¿Cuáles son los beneficios del inbound marketing?
- Supone un incremento las visitas a la página web de tu marca.
- Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
- Puede duplicar tu red de contactos de marketing cualificados de una empresa por dos en un año.
- Mayor alcance y comunidad en torno a la marca
- Genera un lead cualificado.
- Tiene una metodología eficaz enfocado a empresas de todos los sectores.
- Refuerzo del branding o imagen de marca de la empresa, gracias al mayor número de visitas e interacciones conseguido.
- Canales de captación de clientes orgánicos y directos, esto es, independientes de los medios de pago.
- Una base de datos de contactos cualificados que irá creciendo a lo largo del tiempo.
¿Cuáles son las diferencias entre inbound marketing y outbound marketing?
- El enfoque
En el caso del inbound marketing, se centra en el cliente. Su objetivo es crear contenidos y mensajes que encajen con las necesidades de las personas. Para eso se necesita realizar una investigación previa que muestre cuáles son los retos que enfrenta su público objetivo y en qué etapa de su vida se encuentra y cómo podemos ayudarle en cada fase del recorrido del comprador.
En cuanto al outbound marketing prioriza el producto o el servicio. Esta metodología no es tan personal, ya que no intenta dirigirse a un público concreto, sino a la mayor cantidad de personas posible.
- En la selección de canales
El inbound marketing reconoce las ventajas de los medios digitales, por eso se centra en las redes sociales, anuncios web, videos, blogs… para la audiencia que interactúa en Internet. De esta forma al tener variedad de formatos puede elegir enfocarte a cada segmento del mercado de diferente manera, buscando su satisfacción. Y el outbound marketing utiliza los medios tradicionales como puede ser la televisión, la radio, el correo electrónico, etc. Su meta no es centrarse tanto en un público objetivo sino abarcar tanto como se pueda, utilizar espacios menos segmentados, que estén disponibles para todos en todo momento, incluso cuando no se necesita. Es una forma mas intrusiva ya que interrumpe mientras utilizas los medios.
- Interacción con el cliente
En inbound marketing pone atención a características clave de los canales de comunicación, como puede ser responder a los comentarios, hacer sugerencias, reaccionar, lo que esto logra tráfico. También tiene oportunidad de aprender directamente de sus consumidores en tiempo real, una gran ventaja que con el outbound es más difícil de lograr.
Por otro lado, el outbound marketing no tiene manera de crear un canal bidireccional de comunicación. Al utilizar medios tradicionales no es posible tener esa interacción directa.
- Medición de resultados
Finalmente, el inbound puede hacer mediciones muy valiosas gracias a la interacción con sus clientes, los datos en tiempo real que se obtienen de los canales digitales y la intersección con la información de las investigaciones previas del mercado. Gracias a esto, se crean buyer personas que se pueden ajustar, y es posible corregir una estrategia de comunicación y contenidos a tiempo.
El outbound, por su parte, obtendrá información de su desempeño al final de un esfuerzo de comunicación, lo que impide tomar acciones para mejorarlo.
¿Es conveniente integrar el inbound marketing como estrategia de publicidad?
El inbound es una metodología pensada para ir creciendo, construyendo y generando beneficios a largo plazo. No es se ha realizado el crecimiento se utilizan una serie de activos de inbound marketing para facilitar el trabajo.
- Contenido, posicionamiento y tráfico: El principal objetivo es el contenido que tiene que atraer para vender. Es muy importante tener una web que tenga buenos contenidos informativos y que responda a las necesidades del cliente potencial. El objetivo es generar tráfico de una manera habitual a través de las búsquedas de los usuarios en sitios como Google, esto se consigue utilizando el SEO junto al Inbound Marketing en publicidad. Para hacerlo de manera correcta se deben utilizar palabras clave, utilizar todas las técnicas de seo posible y realizar seo pero esta vez fuera de tu site.
- Podcast y YouTube: Para esta generaciónlos formatos audiovisuales tienen mucho más engagement que los contenidos escritos. por eso debemos utilizar todos los formatos posibles en nuestra estrategia inbound. El podcast se ha convertido en un formato que está cada vez más en auge. por eso no debes de perder la oportunidad de utilizar estos dos grandes formatos que cada día crece más.
- Visitas en leads: El contenido no es solo para posicionar contenidos y atraer tráfico cualitativo, sino que también debe ser parte de la estrategia de generación de leads. Para conseguir esto debemos utilizar contenidos descargables o a los cuales tus visitantes se tienen que suscribir. Así tu tráfico anónimo, si está interesado en lo que le ofreces, deberá dejarte sus datos y se convertirán en leads.
- Base de datos: Contar con una base de datos supone tener una audiencia que está interesada en tu marca y que ha aceptado voluntariamente recibir información sobre tus productos y novedades.La base de datos contiene a todos tus leads y la información que has ido recopilando sobre ellos, porque te han ido dejando sus datos de forma voluntaria a lo largo del tiempo. Al inicio, es más fácil pedir el email, pero con el tiempo puedes requerir más datos; tus usuarios te conocen, confían en ti y les es más fácil dejarte información extra.
- Canales: Ya sea a través de estrategias en redes sociales o usando los formularios de tu site, con el paso del tiempo irás definiendo una serie de canales para que los usuarios lleguen a ti y entren a estar dentro de la base de datos.
Puede haber canales pasivos, como una landing page que va acumulando visitas llegadas de Google y que va generando leads, mientras que otros requieren de una actualización más regular, siendo el blog o las redes sociales claros ejemplos.
- Automatización del marketing y lead: Si tu base de datos es muy grande, usar una herramienta potente de automatización del marketing será el secreto de tu éxito. Así conseguiremos crear un ecosistema que hará el trabajo por nosotros y guiará a los leads por el funnel de conversión.
¿Cuáles son las etapas del inbound marketing?
El inbound marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización.
A través de distintas técnicas de marketing y ventas y la publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad. Para ello es preciso diseñar estrategias de atracción que se articulan en torno al contenido creado que se publica en la web, el blog, redes sociales y también en otros portales, y que, con el tiempo, se indexa con los buscadores.
La fase de conversión consiste en la puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe una página web en registros para la base de datos de la empresa. Para ello, se le ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario (o buyer persona) que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.
Tras haber convertido, los usuarios reciben, a través del correo electrónico, información útil para cada una de las fases de su proceso de compra. Para poder realizarlo, las empresas se sirven de técnicas de automatización del marketing, concretamente usan dos: el lead scoring y el lead nurturing.
Y, finalmente, llega un momento en que entramos en una fase de cierre que es donde empieza el inbound sales. ero el inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales, también se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes:
- Mantener a los clientes satisfechos.
- Ofrecerles información que pueda resultarles útil.
- Cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.
Comunicare, agencia de marketing.
En Comunicare contamos con un equipo de expertos profesionales con una larga trayectoria en el sector que hará que tu apuesta con nosotros sea segura. Con servicios como el posicionamiento SEO y SEM hasta estrategias de inbound marketing como las que vamos a exponer brevemente a continuación.
Dentro de nuestros servicios de inbound marketing destacamos la captación de LEADS y el Email Marketing. Tratamos de captar LEADS desde todos los canales posibles, ya bien sea Facebook, Twitter, Linkedin o Google y a partir de ahí, personalizar los envíos de emails para fomentar la conversión y fidelización de esos consumidores a partir de contenido de interés. Nos enfocamos en aumentar nuestros conocimientos para ofrecer el mejor servicio posible para cada cliente. Por todo ello y mucho más, creemos que con los servicios de nuestra empresa podemos fomentar tu online marketing inbound positivamente.
Preguntas frecuentes sobre inbound marketing en publicidad
¿Cuándo utilizar inbound marketing?
El inbound marketing se utiliza para acompañar al cliente a lo largo de todo su proceso de compra. durante este proceso de acompañamiento se realiza entregando contenidos y herramientas apropiadas para cada fase de compra. con la finalidad de que el cliente avance astrónomos nuestro proceso final de venta.
¿Cuáles son las herramientas del inbound marketing?
Algunas herramientas con las que podemos realizar inbound marketing son: WordPress, HubSpot CMS, HubSpot CRM, SalesForce, Drift, LiveChat, MailChimp y Active Campaign.
¿Qué es inbound marketing cyberclick?
El inbound marketing cyberclick Es una metodología que integra el marketing y la publicidad pero sin ser intrusivas con el target objetivo al que nos queremos comunicar. estamos metodología acompaña al cliente en todos sus procesos de compra.