Para las empresas que realizan comercio electrónico, Amazon es una gran oportunidad para vender sus productos online y ganar visibilidad para sus marcas. Por ello, es importante que conozcan todas las opciones que ofrece el marketplace a la hora de vender sus productos. Entre muchos otros, ofrece un servicio donde la compañía se encarga de toda la logística, es decir, el Fullfilment By Amazon o FBA, ya que cuenta con una de las redes de gestión logística más avanzada del mundo. Pero, ¿qué es FBA en Amazon y cómo funciona? ¿Qué ventajas tiene para los vendedores? No te pierdas este post porque vamos a explicártelo todo.
Índice de contenidos
¿Qué es FBA en Amazon?
FBA es el sistema que ofrece Amazon a sus vendedores en el que se encargan de todo el proceso logístico de enviar los productos a los consumidores finales. El vendedor lo único que tiene que hacer es enviar los paquetes a los centros logísticos y de distribución del gigante del ecommerce y éste se encarga de todo.
Los procesos que Amazon se encarga de realizar con este servicio son los siguientes:
- Reciben tus productos en sus almacenes.
- Almacenan tus envíos y paquetes hasta el momento del envío al consumidor.
- Envían los productos a través de su red de logística y transporte.
- Gestionan las devoluciones con los compradores.
- Realizan el servicio de atención al cliente.
¿Cómo funciona FBA en Amazon?
Con FBA, Amazon se encarga de todo el trabajo duro para la marca en el marco logístico de las ventas. La forma en que funciona es bastante sencilla, y consta de los pasos que vamos a ver a continuación.
Crear una cuenta como vendedor profesional
Para poder utilizar este servicio, se debe tener una cuenta de vendedor profesional en el Seller Central de Amazon. Una vez creada, y después de haber iniciado sesión, podremos configurar la logística de Amazon para disfrutar del FBA.
Crear los listings de productos
Para empezar a vender en Amazon, es necesario crear un listing o listado de los productos que se quieren ofertar en el Seller Center. Para ello, se debe elegir la categoría en la que está incluida el producto e incluir una serie de datos como el identificador del producto, detalles de la oferta, detalles del producto y palabras clave o términos de búsqueda.
Preparar los productos
El tercer paso es preparar los productos para transportarlos de forma segura a un centro logístico, de acuerdo con:
- Las directrices de empaquetado de Amazon. Amazon tiene una serie de requisitos para almacenar y enviar los paquetes. Estos son que cada unidad tiene que tener un identificador único, debe tener en el exterior del paquete un código de barras escaneable o una etiqueta con el código. Hay que tener cuidado si el paquete lleva otros códigos de barras escaneables que pueda llevar a error. En ese caso, es necesario cubrirlos o eliminarlos.
- Los requisitos de envío y ruta. Para enviar los paquetes, Amazon también tiene unas exigencias referentes al peso, dimensiones y condiciones de los paquetes.
Enviar los productos a Amazon
Lo primero que tienes que hacer para enviar productos a Amazon es crear tu plan de envío, en el que tienes que indicar los productos que vas a enviar a los centros logísticos, la cantidad de cada uno de ellos, el método de envío que vas a utilizar y datos del transportista y etiquetar el inventario por tu cuenta o elegir que Amazon lo haga por ti.
Una vez realizado el plan de envío en el Seller Central, lo único que queda es realizar el envío a los centros logísticos seleccionados.
Compra de los clientes y envío por parte de Amazon
Cuando un cliente compra un producto de la empresa con servicio FBA, Amazon se encarga de preparar el paquete y enviarlo al consumidor. Dependiendo de cómo se realice la compra y la suscripción que pueda tener el usuario, el tiempo de entrega será más o menos reducido. Por ejemplo, los usuarios con suscripción Prime reciben sus productos en un solo día y de forma gratuita.
Atención al cliente
Con FBA, Amazon ofrece el servicio de atención al cliente y devoluciones de los productos que se venden. El equipo de servicio al cliente de Amazon gestiona las consultas de los clientes, reembolsos y devoluciones de los pedidos durante 24 horas al día y 7 días a la semana. Esto supone una gran ayuda para las empresas al no tener que preocuparse de realizar el servicio postventa de atención a los clientes.
Recibir el pago
Cada dos semanas, Amazon hace un recuento total de las ventas de la empresa, deduce las comisiones y tarifas por ser vendedor y abona directamente las ganancias en la cuenta corriente del vendedor.
Ventajas del FBA de Amazon
Todos conocemos las ventajas de vender productos en Amazon: mejora las ventas y aumenta la visibilidad de la marca. Pero al utilizar el servicio FBA se obtienen otra serie de ventajas para nuestro negocio que es importante tener en cuenta.
Amazon Prime
Con Amazon Prime, los productos son aptos para el envío en un día en más de dos millones de productos. A todos los miembros de Amazon Prime les encanta el envío en un día gratuito que se ofrece en los pedidos. Los productos que publiques en FBA también pueden optar a envío gratuito, así como al distintivo Prime solicitado. Esto indica a los clientes que Amazon se encarga del empaquetado, la entrega, el servicio de atención al cliente y las devoluciones, y se ha demostrado que aumenta las ventas significativamente.
Servicio fiable de atención al cliente y de gestión de devoluciones de Amazon
La logística de Amazon te libera de esta carga operativa al aprovechar la red global de servicio al cliente de Amazon para gestionar las consultas de los clientes, los reembolsos y las devoluciones de los pedidos de logística de Amazon.
- Atención al cliente de FBA de Amazon: asistencia telefónica y por correo electrónico en varios idiomas, día y noche, sin coste adicional, además de las tarifas de procesamiento de devoluciones en ciertas categorías de productos.
- Devoluciones de FBA de Amazon: gestionan todo el servicio de atención al cliente en relación con las devoluciones a través de su Centro de devoluciones en línea.
Facilita la venta en Europa
Amazon ofrece una amplia gama de soluciones de gestión logística en toda Europa para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu empresa. El Programa Paneuropeo de Logística de Amazon es el más popular y rápido: Amazon almacena y distribuye desde centros logísticos de toda la UE. Con la Red logística europea, tus productos se envían desde el almacén central de tu país de origen. Con Inventario multinacional, las existencias se almacenan y envían desde los centros logísticos de los países que especifiques.
Mejor ubicación en los resultados de búsqueda
El algoritmo de Amazon favorece a los usuarios de FBA. Al ser parte de este programa, aparecerán mejor en los resultados de búsqueda en Amazon. Como resultado, podrás vender una mayor cantidad de productos, ya que los clientes potenciales te encontrarán con mayor facilidad.
Es rentable
Amazon cobrará comisiones por el envío y el almacenamiento de cada pedido, pero siempre una vez realizada la venta. Con esto no se tendrá que abonar nada a la compañía, sino que ella se encarga de descontar estos gastos de los ingresos derivados de las ventas antes de abonarlos a las empresas.
Tarifas de gestión y almacenamiento del FBA de Amazon
Este servicio adicional de Amazon cuenta con una serie de tarifas para los vendedores que quieren contratarlo y disfrutar de él. Podemos encontrar tarifas normales y ocasionales, y dentro de éstas, existen otras específicas al proceso concreto que se realice.
Tarifas normales
- Tarifas por almacenamiento de inventario. Se cobra por todos los productos almacenados en un centro logístico de Amazon, basado en el volumen medio diario de inventario medido en pies cúbicos.
- Tarifas de gestión. Se cobra por unidad, por la recogida y empaquetado de los pedidos, el envío y la manipulación, el servicio de atención al cliente y las devoluciones de productos.
Tarifas ocasionales
- Tarifas por almacenamiento prolongado. Se evalúa mensualmente para todos los productos almacenados en un centro logístico durante más de 365 días. Mantener un buen estado del inventario puede ayudarte a evitar el cobro de estas tarifas por almacenamiento prolongado.
- Tarifas por retirada de productos. Puedes hacer que Amazon te devuelva o se deshaga o disponga de tu inventario en un centro logístico a cambio de una tarifa por unidad.
- Tarifas por proceso de devolución. Se cobra por los productos cuando Amazon proporciona a un cliente la devolución de un producto de manera gratuita.
- Tarifas de servicio no previsto. En este caso se cobra cuando el inventario llega a un centro logístico sin la preparación o el etiquetado adecuados, lo que hace que se requieran servicios no planificados.
Gestión de inventario con FBA de Amazon
Amazon pone a disposición de sus vendedores que contraten el servicio de logística una serie de herramientas para gestionar sus inventarios dentro de la plataforma de ecommerce, y así conseguir optimizar la actividad comercial en el marketplace.
Panel de rendimiento de inventario
El panel de control de rendimiento de inventario muestra la puntuación del índice de rendimiento de inventario (IPI), junto a otros factores clave que influyen. Asegúrate de comprobar tu puntuación de IPI con regularidad, ya que una puntuación baja podría dar lugar a tarifas por excedente de inventario y limitar tu capacidad para enviar más productos.
Gestión de Inventario Excedente
Una buena gestión del inventario excedente puede ayudar a aumentar los beneficios de las ventas en Amazon. Amazon considera que un producto es excedente de inventario si lleva más de 90 días almacenado en su centro logístico, si se dispone de suficiente inventario para durar más de 90 días o si tiene posibilidades de obtener un mejor rendimiento. La página de Gestión de Inventario Excedente ayuda a que el inventario excedente vuelva a tener unos niveles adecuados.
Seguimiento del estado de inventario
Con esta herramienta se pueden mejorar las tarifas de venta y evitar las tarifas por almacenamiento prolongado. Utilizar las herramientas de estado de inventario sirve para saber cuánto inventario se tiene y para consultar cuánto tiempo ha pasado en los centros logísticos. Así se podrán tomar decisiones acertadas sobre la gestión del inventario y reducir los costes para la empresa vendedora.
Corregir inventario sin ofertas activas
Hay que mantener los listings de productos activos tanto al incluir la información necesaria sobre precios y condiciones como al solucionar errores. Si el inventario se encuentra en los centros logísticos de Amazon sin un listing activo asociado, no estará disponible para su venta.
Reabastecer inventario
Es muy importante mantener el inventario más vendido en existencias con las recomendaciones de reabastecimiento personalizadas. También se pueden ajustar las promociones futuras y los patrones de demanda estacionales. Realizar un seguimiento de los pedidos de inventario y proveedores para estar preparado es primordial para satisfacer la demanda de tus productos por parte de los consumidores finales.