Seguir de cerca el desempeño del sitio web es muy importante para cualquier estrategia de marketing digital. Después de todo, el sitio web es la presencia virtual de la empresa y necesita estar disponible, así como aparecer en los primeros lugares en los motores de búsqueda y ofrecer una experiencia de usuario óptima. En este artículo mostraremos la importancia del tráfico referral, como se mide y algunas formas para mejorar el tráfico.
Índice de contenidos
¿Qué es el Referral?
Referral es una palabra inglesa que significa referencia o remisión, es decir, es lo que hace un enlace al llevar una persona de un sitio web a otro.
Es una importante métrica del Marketing Digital ya que herramientas como Google Analytics lo utilizan. Este interpreta el origen de las personas o el tráfico que llega a un sitio web por otros medios diferentes a los motores de búsqueda o directamente poner la dirección. También puede llegar de campañas de medios pagados.
En otras palabras, se trata de aquellos visitantes que llegan a un sitio web por otras páginas o enlaces, y no precisamente por una búsqueda en Google sobre alguna palabra clave que se encuentra en ese sitio, SEO o SEM.
¿Cómo se mide?
El tráfico referral se puede medir a través de cualquier herramienta de analítica web, siendo frecuentemente más usada Google Analytics.
Dentro de Google Analytics, se podrán identificar el número total de visitantes dentro de un período de tiempo y las fuentes de tráfico. Además, aparecerán datos relacionados con las búsquedas orgánicas, medios pagados o incluso si el origen fue un email que el visitante recibió y por el cual llegó al sitio web.
Principales beneficios de medir el tráfic referral
El tráfico de referencia no solo sirve para evaluar datos cuantitativos, también permite conocer datos cualitativos que ayudan a mejorar las estrategias. Entre los principales beneficios tenemos los siguientes:
- Mejora la calidad del contenido. La mayor parte del tráfico de referencia debe venir de fuentes que han citado la web gracias a la calidad de los contenidos. Por lo tanto, el primer enfoque es evaluar que contenidos poseen mayor cantidad de enlaces entrantes, para poder mejorar dicho contenido, actualizarlo o crear nuevos textos que profundicen sobre el tema.
- Ayuda a aumentar la reputación del dominio. Para Google y otros buscadores, el hecho de que un sitio web sea citado constantemente por fuentes similares o del mismo sector, indica la calidad de la página, lo que aumenta la reputación del dominio.
- Perfecciona el buyer persona. Saber de dónde proviene el tráfico, también te permite mejorar el perfil del cliente ideal, porque comenzará a entender qué tipo de páginas o blogs suelen visitar aquellos interesados en leer esa página. Al ver cuáles son los sitios web que más tráfico referral proporcionan, se descubrirá otras facetas de la audiencia, lo que facilitará mejorar el contenido, ampliarlo o incluso descubrir topics que no se habían imaginado.
Formas de mejorar el tráfico de referencia
Es muy poco lo que una persona puede hacer para optimizar los resultados obtenidos a través del tráfico referral. Sin embargo, existen ciertas razones a tener en cuenta para poder aumentar el número de visitas provenientes de estos enlaces.
- Mejorar la calidad de los contenidos que ya cuentan con gran cantidad de blacklinks.
- Solo publicar o incentivar la construcción de enlaces en sitios webs afines y que, además, tengan una mejor reputación de dominio.
- Sumar el guest blogging o artículos de invitados, para publicar en sitios webs de terceros.
- Hacer que el sitio web del negocio aparezca en todos los directorios digitales referentes al sector empresarial al que se dedica.
- Realizar campañas de PR Digital para aumentar el alcance de la marca.
Comunicare, la agencia de marketing y desarrollo web referente en el sector
Somos una agencia de marketing y desarrollo web, ubicada en Madrid, con más de 14 años de experiencia. Además, contamos con un equipo multidisciplinar con un gran prestigio y con gran conocimiento en el sector que estarán a tu plena disposición para conseguir tus objetivos.
Desde Comunicare, te ayudamos a conseguir que tu proyecto online supere tus expectativas y logres obtener un éxito en tus proyectos digitales.
Nos especializamos en optimizar todos los canales de una estrategia común para conseguir conversiones utilizando el menor número de clicks e impactos posibles. Por esa razón, te ofrecemos una serie de servicios que te ayudarán a conseguir tus objetivos desde la captación online usando SEO, SEM o Social Ads, conversión empleando el email marketing, remarketing o la recuperación de carritos, retención, fidelización y, los servicios más avanzados y especializados en la actualidad del marketing. Amamos lo que hacemos.
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DDigitals. Agencia de marketing digital de generación de leads y especializada en que tu negocio genere más dinero. Realizan estrategia digital de posicionamiento SEO, publicidad SEM y analítica web. Entre sus servicios se encuentra SEO, data y CRO, UX/UI, publicidad digital, Brand & inbound marketing, estrategia de negocio digital, desarrollo y tecnología. Han trabajado con Los viajes de Sofia, GreenBear alimentación o Bimbo.
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Onion Studio. Son una agencia de marketing online y desarrollo web, situada en Málaga, especializada en comunicación digital para empresas. Entre sus servicios se encuentra consultoría, prototipado, diseño, desarrollo, SEO y email marketing para el negocio online. Han trabajado con Grupo Dani García, Avatel Telecom o Campus WOB.