Si tiene algo que ver con el mundo del marketing, el término marketing mix seguramente le resultará familiar, ya que es importante comprender sus pilares. Este concepto explica el marketing como un elemento dividido en componentes principales, también conocidos como P: Producto, Ubicación, Precio y Promoción, que en español significaría producto, distribución, precio o promoción. Pero con el tiempo agregamos 3 más en P y bajamos a 7P. ¿Te gustaría aprender más sobre este concepto? ¿estás buscando ejemplos de marketing mix? ¿Qué es el producto en marketing mix? En este artículo te contaremos todo sobre él.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing mix?
La mezcla de marketing es la forma de llevar un nuevo producto o servicio al mercado. Una estrategia de marketing mix Te ayuda a definir sus opciones en términos de producto (producto), distribución (ubicación), precio (precio) y publicidad (promoción). De esta manera, se asegura de ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad específica de Tu cliente objetivo.
El objetivo principal del marketing mix es encontrar la combinación perfecta entre producto, precio, promoción y ventas. De esta forma, Tu empresa puede ganar y mantener una ventaja sobre la competencia.
También se asegura de que:
- Tu audiencia esté feliz.
- Existe una percepción del producto de valor.
- Te estás alejando de tu competencia.
- Implementar el marketing mix de la forma que crea más apropiada puede ser muy beneficioso para su negocio
Cuales son las variables del marketing mix
El marketing mix es uno de los elementos clásicos del marketing, que comprende sus cuatro componentes básicos: producto, precio, ventas y comunicación.
Estas cuatro variables también se conocen como P por su significado anglosajón (producto, precio, ubicación y publicidad). Las P del marketing (el marketing mix de la empresa) se pueden considerar las variables tradicionales que una organización necesita para alcanzar sus objetivos comerciales. Para ello es importante que las cuatro variables del marketing mix se combinen en absoluta coherencia y que se complementen entre sí.
- Precio
El precio es la variable del marketing mix a través de la cual se reciben los ingresos de una empresa. Antes de fijar los precios de nuestros productos, necesitamos tener ciertos aspectos como consumidor, mercado, coste, competencia, etc. En última instancia, el consumidor decide si hemos fijado el precio correctamente, ya que compara el valor recibido del producto comprado. con el precio pagado por ello. Establecer correctamente nuestra estrategia de precios no es una tarea fácil y, como se mencionó anteriormente, todas las variables, incluido el precio, deben trabajar juntas y funcionar con absoluta coherencia. La variable precio nos ayuda a posicionar nuestro producto. Cuando comercializamos un producto de calidad, fijar un precio elevado nos ayuda a fortalecer su imagen.
- Distribución
En general, la distribución es una serie de tareas o actividades necesarias para llevar el producto final a los distintos puntos de venta. Las ventas juegan un papel fundamental en la gestión comercial de cualquier empresa. Es necesario trabajar continuamente para que el producto llegue a manos del consumidor en el momento y lugar adecuados. No existe una forma única de distribuir los productos, sino que depende de las características del mercado, el producto en sí, los consumidores y los recursos disponibles. Dentro del marketing mix, la estrategia de ventas aborda aspectos como almacenamiento, gestión de inventarios, transporte, ubicación de los puntos de venta, procesos de pedidos, etc.
- Comunicación
Gracias a la comunicación, las empresas pueden dar a conocer sus productos y satisfacer las necesidades de su público objetivo. Podemos encontrar diferentes medios de comunicación: venta presencial, promoción de ventas, publicidad, marketing directo y relaciones públicas. La forma en que se combinan estas herramientas depende de nuestro producto, el mercado, el grupo objetivo, nuestra competencia y la estrategia que hayamos definido.
Sabemos tres de las 4P’s del marketing, en el siguiente apartado te explicaremos que es el producto en marketing mix.
Que es el producto en marketing mix
En esta ocasión, centraremos nuestro tiempo en explicar la P de producto. Este elemento es el que guía la oferta, es decir, sin él no hay forma de establecer los demás. Cuando hablamos del elemento producto, también podemos referirnos a un servicio y sus propiedades. Hablaremos sobre el término servicio en breve, ahora es interesante que solo se concentre en el producto. El producto en marketing se refiere a las propiedades que el bien material proporcionado por la empresa ofrece a los consumidores. Algunas de sus principales características son tamaño, colores, apariencia, etc. Es el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los consumidores. Por tanto, el producto debe centrarse en solucionar estas necesidades y no en sus propiedades, como ocurría hace años.
Dentro del producto encontramos aspectos tan importantes como la imagen, la marca, el packaging o el servicio postventa. El gerente de marketing también debe tomar decisiones sobre la cartera de productos, su estrategia de diferenciación de productos, el ciclo de vida o incluso el lanzamiento de nuevos productos.
Pero ¿qué importancia tiene definir bien las propiedades de un producto? Definir estas variables permite que el producto se adapte a las necesidades expresadas por el público objetivo. Por tanto, para que el producto sea realmente eficaz para el mercado, es importante que sus propiedades estén determinadas con respecto al mercado. Esta acción agrega valor al producto y aumenta la probabilidad de que sea aceptado por el público.
Diferencias entre producto y servicio
Tanto el producto como el servicio son elementos que tienen que satisfacer una necesidad o deseo del mercado. Las empresas no siempre ofrecen los mismos productos. Suelen ser estacionales, lo que significa que aparecen según la época. Por ejemplo, algunas empresas que venden leggings de playa en verano ofrecen ropa deportiva en invierno.
Otras organizaciones cuentan con una amplia gama de productos por lo que se diversifican dentro del mismo segmento. Al seguir hablando de diferencias, hay empresas que ofrecen productos intangibles, a estos se les llama servicios. Claro, esa es la primera diferencia: los productos se pueden tocar, sentir, oler, es decir, tangibles. Los servicios solo se perciben cuando se ofrecen. Otra diferencia importante entre producto y servicio es que este último es heterogéneo. Esto significa que el proceso de prestación del servicio es variable y casi nunca es el mismo para uno u otro cliente. Esto se debe a que la calidad del servicio y la forma en que se percibe varía en función de la persona que lo presta.
Para concluir este punto abordando las diferencias entre que es el producto en el marketing mix y un servicio, que aborda las diferencias entre productos y servicios, es importante que reconozca que los consumidores están involucrados en el momento en que se brinda el servicio, pero no en la creación del producto. Quizás esta sea una de las razones por las que es difícil personalizar un producto, pero extremadamente fácil ofrecer un servicio personalizado.
Comunicare en el marketing mix
Comunicare es una agencia de marketing mix online de una empresa que se ha especializado en ofrecer diversos servicios integrales para todo lo que tenga que ver con el posicionamiento orgánico en buscadores y así hacer los sitios web más visibles y mejor posicionados en los buscadores.
Partiendo de un estudio de mercado inicial y personalizado, planificamos campañas especializadas para cada cliente que optimizan, miden y evalúan los resultados con el fin de alcanzar los objetivos deseados: asesoramiento, estudio, estrategia y planificación.
Ofrecemos soluciones sencillas, inteligentes y nos adaptamos a cada necesidad con gran poder creativo. Contamos con un equipo de expertos altamente calificado en, entre otras cosas, SEO, SEM, redes sociales y marketing por correo electrónico. Marcar la diferencia a través de nuestra transparencia, en el desarrollo de campañas especializadas y la evaluación de los resultados diarios.
Conectamos en red todos los canales, interactuamos ampliamente con los clientes y les garantizamos una buena experiencia global con la marca y / o la empresa, independientemente de la ruta. Siempre atentos a cada detalle, enviamos mes a mes un informe de resultados, que incluye al cliente en todo momento y así cuenta con una amplia cartera de clientes satisfechos.
Mejores agencias de marketing mix
Marketin House
Marketin House es una empresa de marketing digital fundada en 2016 por Guillermo Torres Ríos. El principal logo de la empresa es el trato ético a sus clientes, el cual se sustenta en los pilares de transparencia, precios razonables y compromiso. Esta empresa brinda servicios de SEM, SEO, publicidad en redes sociales y CRO. El principal target de la agencia de marketing digital son las pymes y autónomos que están más interesados en una relación comercial que genere confianza y cercanía.
Banner Publicidad
Banner Publicidad ha sido uno de los pioneros en marketing digital, desde que inició su negocio en 1997. La empresa ofrece una completa estrategia de marketing digital para quienes deseen ingresar a este canal o cambiar temas y cuenta con servicios de posicionamiento SEO., Reputación y generación de marca. de todo tipo de contenido digital. Esta empresa opera principalmente en el mercado nacional y algunos clientes recientes son Simple Shipping, Wool and Dogs y Skydive Lillo.
Dos Setenta
La agencia de marketing digital Dos Setenta fue fundada en 2012 por un grupo de especialistas en marketing digital y el CEO es actualmente Álvaro Peña. Esta empresa ofrece servicios de consultoría, diseño web, community manager, publicidad online, SEO, email marketing y social wifi. La publicidad también funciona a través de medios convencionales como la prensa, la radio o los autobuses. El mercado de la agencia de marketing digital es España y fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable por su desempeño en 2019.
Md Marketing Digital
Md Marketing Digital es una empresa global con sede en Argentina, pero también sucursales en España y México, así como agencias en Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Esta empresa fue fundada en 2010 en Buenos Aires por Claudio Heilborn. La empresa ofrece servicios de marketing digital, e-marketing, SEO, SEM, redes sociales y diseño web. El principal mercado es Argentina con empresas como Hertz y eventos como la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Preguntas frecuentes
¿Qué es un producto en marketing?
El producto en marketing se refiere a las propiedades que el bien tangible proporcionado por la empresa ofrece a los consumidores. Algunas de sus principales características son tamaño, colores, apariencia, etc.
¿Qué es el marketing mix de un producto?
El marketing mix son todas aquellas acciones que hay que planificar en torno al producto, el precio, la promoción y las ventas. Se llaman así porque, como hemos visto, se relacionan con el producto (producto), precio (precio), ubicación (ubicación) y publicidad (promoción).
¿Cuál es el objetivo del marketing mix?
El marketing mix o marketing mix tiene como objetivo analizar el comportamiento del consumidor con el fin de generar promociones que generen sus necesidades en base a cuatro componentes principales también conocidos como P: producto, ubicación, precio y Promoción o en español Producto, Precio, Distribución y Promoción.
¿Qué es la plaza de un producto?
La plaza (en inglés placement) se entiende como la forma en que un bien o servicio llega de una empresa al consumidor final. Si alguna vez has consumido un producto o servicio, es muy probable que lo conozcas mejor en la práctica que en la teoría.