Índice de contenidos
El pricing: fundamental para el posicionamiento en el mercado
El pricing en marketing es conocido como la estrategia de precios que las empresas establecen para determinar el precio de sus productos de manera coherente pero también estratégica para poder obtener mayores beneficios y por lo tanto, los productos van a rendir mejor. Si nos equivocamos a la hora de fijar un precio en un producto nos podemos encontrar con un menor número de ventas considerable ya que nuestro producto no estará posicionado en el mercado, no despertará interés y nuestro público objetivo, no realizará la compra. Esto puede suponer un gran problema ya que la estrategia de la campaña, la comunicación, el diseño, el SEO, el SEM y demás acciones pueden estar muy bien planteadas pero si nuestro producto representa para nuestro target un desembolso económico no acorde con su coste o valor, nos quedaremos sin clientes. Para que no pase esto, se recurre al pricing y se define una estrategia de precios.
Antes de realizar cualquier estrategia, se tiene que analizar donde estamos para saber desde qué punto partimos. Es necesario analizar a nuestro público objetivo, a los precios de la competencia y qué estrategias siguen ellos, el valor de nuestro producto y finalmente nuestra marca para saber si tenemos clientes fidelizados, como nos puntúan en Internet entre otros puntos.
Tipos de estrategias de precio
Vamos a ver ahora, las estrategias más conocidas del pricing en marketing
- Por coste: se calcula cuánto ha costado ese producto y servicio, y se aplica un porcentaje para que la empresa obtenga beneficios. Es una estrategia de las más antiguas y se utilizaba más en un mercado monopolizado, actualmente, utilizar esta estrategia puede no ser de las mejores opciones y que no se tienen en cuenta factores que hoy en día son muy importantes como es el cliente, el valor de la marca, la fidelización…
- Skimming: consiste en poner el precio del producto más elevado que el de la competencia para generar exclusividad o superioridad si el producto tiene ventajas frente a los productos de la competencia.
- Dinámicos: hay empresas, que cambian los precios según la oferta y demanda. Es por ejemplo, muy utilizado en el caso de las empresas de vuelos, hoteles o como el precio de la luz.
- Precios de penetración: esta estrategia se caracteriza por poner unos precios del producto o servicio bajos e ir incrementando de manera progresiva el precio. Es muy importante no subir el precio de manera brusca porque puede producir rechazo.
- Psicológicos: se busca que el consumidor actúe por impulso y no por la razón. Todos conocemos los 9,99 que nos hacen ver el precio más barato de lo que es. También está comprobado que los números impares 5 y 7, se perciben como bajos. Y los productos redondeados se asocian con calidad.
- Altos: establecer un precio de un producto muy elevado en comparación con el de la competencia representa la adquisición de un producto con prestigio para el cliente.
- Económicos: bajar los precios y posicionar el producto como barato, hace que la demanda aumente. Hay que ir con cuidado con esta técnica ya que si se bajan demasiado los precios puede producir un efecto contrario y perder ventas ya que un precio muy bajo también se asocia con productos de baja calidad.
- Discriminación de precios: consiste en cambiar el precio de un mismo producto según a quin va dirigido.
Comunicare
Hay muchas estrategias que pueden potenciar tus ventas, la cuestión es que cada vez los números importan menos y las emociones y sensaciones importan más. Lo más importante del producto es el cliente, sin él no hay motivo para crear un producto porque no hay público. Para poder crear una propuesta de valor a tu producto y definir en base a ella una estrategia de precios se necesita una planificación a la vez que un análisis meticuloso de los puntos mencionados anteriormente como el público objetivo, la competencia, etc.
Nosotros, Comunicare, llevamos más de 12 años elaborando planes de marketing para sacar a la venta un nuevo producto o para reposicionar un producto que se ha quedado estancado o invisible en el mercado.
Si necesitas más información, contacta con nosotros al +34 644698697, envía un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
CREACOM
Se caracterizan por ser partners de Prestashop de Lengow y de Google. Han trabajado para UDON y La Tagliatella. Sus servicios se centran en el marketing digital especializado en ecommerce, B2B y Marketplace. Tienen dos oficinas en Barcelona.
REMOVE GROUP
Esta agencia se centra en la reputación online de una marca o empresa. Se dedican a eliminar los comentarios negativos que pueden haber en Google y posicionan las metas y logros de su cliente. Están en España y México.
FLAT 101
En esta agencia, se dedican al marketing digital y ofrecen servicios relacionados con el neuromarketing. Han trabajado para empresas como Starbucks, ACNUR, El Corte Inglés, IKEA, entre otras. Están presentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza
INDI marketers
Combinan el marketing moderno con el marketing tradicional utilizando técnicas como el Outbound Marketing para generar ventas. Han trabajado para clientes como Microsoft, Neodata, Lenovo… Se encuentran en Madrid.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la mejor estrategia de precio para vender un producto?
Para vender un producto, hay que hacer un análisis previo del producto, del público objetivo, de la competencia, entre otros factores y a partir de allí, determinar cuál es la estrategia que generará más beneficios.
¿Cómo implementar una estrategia de precios?
Para implementar una estrategia de precios hay que definir los objetivos y hacer una planificación estratégica para llevar a cabo las acciones que se han establecido. Es muy importante tener un plan para llevar a cabo las acciones, en qué zonas empezar, fechas, etc.
¿Qué hace un analista de pricing?
Como su nombre indica, analiza el mercado, el producto , las ventas, a los clientes para proponer estrategias que incrementen la rentabilidad de la marca o empresa.