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El pricing: fundamental para el posicionamiento en el mercado
El pricing en marketing es conocido como la estrategia de precios que las empresas establecen para determinar el precio de sus productos de manera coherente pero también estratégica para poder obtener mayores beneficios y por lo tanto, los productos van a rendir mejor. Si nos equivocamos a la hora de fijar un precio en un producto nos podemos encontrar con un menor número de ventas considerable ya que nuestro producto no estará posicionado en el mercado, no despertará interés y nuestro público objetivo, no realizará la compra. Esto puede suponer un gran problema ya que la estrategia de la campaña, la comunicación, el diseño, el SEO, el SEM y demás acciones pueden estar muy bien planteadas pero si nuestro producto representa para nuestro target un desembolso económico no acorde con su coste o valor, nos quedaremos sin clientes. Para que no pase esto, se recurre al pricing y se define una estrategia de precios.
Durante el pricing puede ocurrir que aparezcan las barreras de comunicación que son obstáculos o dificultades que pueden presentarse durante el proceso comunicativo. Estos obstáculos pueden entorpecer o hacerlo menos efectivo de alguna manera. Las barreras tienen que ver directamente con las condiciones especificas de una mala comunicación.
Como sabemos la comunicación es la trasmisión más efectiva de un mensaje entre un emisor y un receptor. Este mensaje puede llegar por telegrama, teléfono, etc. y cuando se llega al final de este, de a ver pasado de boca a boca por ejemplo y queremos ver la similitud del mensaje con el original a veces sabemos que llega con distorsiones y este tipo de barreras de comunicación.
El concepto de las barreras de comunicación pueden ser cualquier tipo de dificultades, obstáculos o retos que surjan en un acto comunicativo determinado que afecten de una manera negativa a la posibilidad de transmitir el mensaje de manera digna.
Así como el pricing es el precio más importante de tu estrategia a la hora de entrar en el mercado, también incluye la promoción, la distribución y las personas, lo que puede atraer algunos clientes a otros no los atraerá tanto, lo que realmente buscas que tu cliente compre un producto por ello debes utilizar una estrategia adecuada para tu mercado.
Debemos tener en cuenta que el precio influye de una manera directa en el consumidor según la marca, el posicionamiento, la estrategia del precio influye de una manera u otra.
Antes de realizar cualquier estrategia de pricing, se tiene que analizar donde estamos para saber desde qué punto partimos. Es necesario analizar a nuestro público objetivo, a los precios de la competencia y qué estrategias siguen ellos, el valor de nuestro producto y finalmente nuestra marca para saber si tenemos clientes fidelizados, como nos puntúan en Internet entre otros puntos.
Tipos de estrategias de precio
Vamos a ver ahora, las estrategias más conocidas del pricing en marketing
- Por coste: se calcula cuánto ha costado ese producto y servicio, y se aplica un porcentaje para que la empresa obtenga beneficios. Es una estrategia de las más antiguas y se utilizaba más en un mercado monopolizado, actualmente, utilizar esta estrategia puede no ser de las mejores opciones y que no se tienen en cuenta factores que hoy en día son muy importantes como es el cliente, el valor de la marca, la fidelización…
- Skimming: consiste en poner el precio del producto más elevado que el de la competencia para generar exclusividad o superioridad si el producto tiene ventajas frente a los productos de la competencia. Por ejemplo: cuando se lanza un IPhone nuevo, el precio es altísimo, solo los más fans hacen cola en las Apple Store, pero con el paso del tiempo el precio de eso modelo bajo, lo que permite a nuevos compradores adquirir ese dispositivo a precio menor.
- Dinámicos: hay empresas, que cambian los precios según la oferta y demanda. Es lo contrario de precios fijos y consiste en variar el precio en función de la demanda en tiempo real. Es por ejemplo, muy utilizado en el caso de las empresas de vuelos, hoteles o como el precio de la luz.
- Precios de penetración: esta estrategia se caracteriza por poner unos precios del producto o servicio bajos e ir incrementando de manera progresiva el precio. Es muy importante no subir el precio de manera brusca porque puede producir rechazo.
- Psicológicos: se busca que el consumidor actúe por impulso y no por la razón. Todos conocemos los 9,99 que nos hacen ver el precio más barato de lo que es. También está comprobado que los números impares 5 y 7, se perciben como bajos. Y los productos redondeados se asocian con calidad.
- Altos: establecer un precio de un producto muy elevado en comparación con el de la competencia representa la adquisición de un producto con prestigio para el cliente. No es exclusiva de marcas de lujo, sino que puede convivir, por ejemplo, dentro de un Ecommerce con otras estrategias, por ello hay que tener en cuenta que un precio elevado siempre se asocia con calidad y exclusividad y siempre habrá gente que este dispuesta a pagar ese plus premium.
- Económicos: bajar los precios y posicionar el producto como barato, hace que la demanda aumente. Hay que ir con cuidado con esta técnica ya que si se bajan demasiado los precios puede producir un efecto contrario y perder ventas ya que un precio muy bajo también se asocia con productos de baja calidad.
- Discriminación de precios: consiste en cambiar el precio de un mismo producto según a quien va dirigido.
Los precios son una parte importante de tu producto, eso es más que obvio, pero lo que se suele pasar por alto es que también se pueden trabajar desde las estrategias de marketing.
El pricing está estrechamente relacionado con el marketing, estás estrategias forman parte de un plan de marketing de una empresa en general o de un plan llevado a cabo por una empresa para lanzar un producto novedoso, etcétera. El precio es una variables fundamental para llegar a captar la atención del público.
Tipos de barreras de comunicación
Como hemos dicho al principio, las barreras de comunicación pueden tener varios miembros en el proceso de comunicación, emisor, receptor o código. Por ello, vamos a mencionar que tipos podríamos encontrar son:
- Físicas. Circunstancias que dificultan la comunicación, tales como ruidos ambientales, obstáculos físicos que impidan el entendimiento.
- Semánticas. Dentro de las barreras de comunicación estás tienen que ver con la lengua en la cual se inscribe los significados de las palabras, los gestos u otro tipo de signos en la comunicación no verbal.
- Fisiológicas. Vinculadas a la configuración anatómica tanto del emisor como receptor o varios receptores, lo que puede traducirse en condiciones médicas como son la sordera, mudez o incluso ronquera o conjuntivitis.
- Psicológicas. Reflejan la condición mental o emocional de alguno de los actores, que pudieran sabotear la transmisión del mensaje.
- Administrativas. Todas aquellas barreras que tienen que ver con la administración de la comunicación, en ocasiones puntales.
Los efectos principales de las barreras de comunicación son la incomunicación de pleno: la imposibilidad de lograr un entendimiento sobre el emisor y el receptor. No es algo que ocurra de una manera inusual que el efecto consista en la distorsión del mensaje, lo cual lleva a malos entendidos, ya que lo emitido y lo no recibido coinciden, se contradicen o no tienen que ver.
Las barreras de comunicación voluntarias son aquellas planificadas por alguno de los actores para ¨sabotear¨ el acto comunicativo, mientras que las involuntarias se debe a circunstancias o accidentes en la comunicación. Las barreras de comunicación que son involuntarias se producen debido a las circunstancias o accidentes en la comunicación.
Para que este tipo de barreras de comunicación se puedan evitar hay que seguir una serie de estrategias como por ejemplo, saber expresarte para poder explicar con facilidad, evitar expresarte corriendo y sin tiempo, prestar la atención debida ya que esto requiere un proceso activo, asegurarse de asumir la diferencia y verificar el mensaje antes de emitirlo y controlar las emociones, ya que muchas veces la emocionalidad puede precipitar las cosas y hacernos decir algo distinto a lo que queremos.
Para que la comunicación sea efectiva y el desarrollo eficiente, tiene que tener un ambiente laboral positivo para que lo que provoque se trasmita hacia el exterior. Por esto es esencial que tengas comunicación con la empresa.
Por último decir que quien centran la atención de los actores en un evento comunicativo impidiendo que ésta se produzca, así se consideran como una forma circunstancial de barrera comunicativa.
Comunicare
Hay muchas estrategias que pueden potenciar tus ventas, la cuestión es que cada vez los números importan menos y las emociones y sensaciones importan más. Lo más importante del producto es el cliente, sin él no hay motivo para crear un producto porque no hay público. Para poder crear una propuesta de valor a tu producto y definir en base a ella una estrategia de precios se necesita una planificación a la vez que un análisis meticuloso de los puntos mencionados anteriormente como el público objetivo, la competencia, etc.
Desde Comunicare también ofrecemos servicios para evitar estas barreras y garantizar una comunicación eficaz, esto lo que hará es que la relación empresa y cliente sean constantes, además mucho más fuerte y de una manera más fluida.
Algunos de los métodos que utilizamos son: El Email marketing, remarketing multiplataforma, generación de contenidos, agencia social media, agencia de publicidad, Community manager para gestionar este tipo de barreras a través de redes sociales a las empresas que son más exigentes. También trabajamos con contenidos de marca, videos, noticias, Time Lapse y mucho más, aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Esto lo llevamos acabo a través de un estudio de mercado, donde analizamos en profundidad a los clientes para brindar los mejores productos o servicios acorde con sus necesidades, además de realizar análisis a los competidores y así desarrollar planes de marketing reales para lograr resultados factibles a corto plazo.
Cuando la situación de la empresa definimos la estrategia final, analizamos los resultados de la batería de Test, que consiste en lanzar campañas test y analizar sus resultados y así escoger aquella campaña que más se adapte a las necesidades de la empresa y que vaya a lograr los resultados. En comunicare todas nuestras actividades se basan en número reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Nosotros, Comunicare, llevamos más de 12 años elaborando planes de marketing para sacar a la venta un nuevo producto o para reposicionar un producto que se ha quedado estancado o invisible en el mercado.
Una vez que decidimos cual es la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Si necesitas más información, contacta con nosotros al +34 644698697, envía un mail a [email protected] o también nos puedes visitar en Avenida Brasil 6, cerca del metro de Santiago Bernabéu.
Otras agencias de marketing
CREACOM
Se caracterizan por ser partners de Prestashop de Lengow y de Google. Han trabajado para UDON y La Tagliatella. Sus servicios se centran en el marketing digital especializado en ecommerce, B2B y Marketplace. Tienen dos oficinas en Barcelona.
REMOVE GROUP
Esta agencia se centra en la reputación online de una marca o empresa. Se dedican a eliminar los comentarios negativos que pueden haber en Google (barreras de comunicación) y posicionan las metas y logros de su cliente. Están en España y México.
FLAT 101
En esta agencia, se dedican al marketing digital y ofrecen servicios como las barreras de comunicación que están relacionados con el neuromarketing. Han trabajado para empresas como Starbucks, ACNUR, El Corte Inglés, IKEA, entre otras. Están presentes en Madrid, Barcelona y Zaragoza
INDI marketers
Combinan el marketing moderno con el marketing tradicional utilizando técnicas como el Outbound Marketing para generar ventas. Han trabajado para clientes como Microsoft, Neodata, Lenovo… Se encuentran en Madrid.
Preguntas Frecuentes
¿Cuál es la mejor estrategia de precio para vender un producto?
Para vender un producto, hay que hacer un análisis previo del producto, del público objetivo, de la competencia, entre otros factores y a partir de allí, determinar cuál es la estrategia que generará más beneficios.
¿Cómo implementar una estrategia de precios?
Para implementar una estrategia de precios hay que definir los objetivos y hacer una planificación estratégica para llevar a cabo las acciones que se han establecido. Es muy importante tener un plan para llevar a cabo las acciones, en qué zonas empezar, fechas, etc.
¿Qué hace un analista de pricing?
Como su nombre indica, analiza el mercado, el producto , las ventas, a los clientes para proponer estrategias que incrementen la rentabilidad de la marca o empresa.
¿Qué significa la retroalimentación de las barreras de comunicación?
Pues bien, la comunicación, permite continuar el ciclo de dar por buenas las operaciones y esto desemboca en la retroalimentación, que es el intercambio de los roles de emisor y receptor que confirma que los mensajes se estén comprendiendo de una manera adecuada.
Esto lo que requiere son unas señales claras de atención u marcas claras de retroalimentación como puede ser una palabra clave (Ok, entiendo, claro..)
¿Por que barreras de comunicación se puede optar en los entornos laborales?
Uno de los tipos más conocidos dentro de las barreras de comunicación son las barreras administrativas, que están relacionadas con la falta de planificación, distorsiones en el significado de los mensajes, presupuestos, desconfianza o evaluaciones realizadas antes de tiempo entre otras. Cuando se presenta la información de una manera sobrecargada se puede saturar al receptor e impedir que el proceso de comunicación se desarrolle con éxito.
Como hemos dicho a lo largo del post el pricing en marketing es una de las estrategias más conocidas que siguen las empresas para definir el tipo de precios de sus productos o servicios, ay que es una manera rentable para la empresa y atractivo para el público y las barreras de comunicación se centran en este caso en los obstáculos que dificultan el proceso de esto dañando la trasmisión entre lo que se quiere enviar y lo que llega.
Si quieres obtener más información acerca de las barreras de comunicación o el pricing en marketing puedes optar por visitar nuestra web Comunicare y ver más ejemplos que pueden servirte de información, ya que gracias a nuestra experiencia, nos permite poder seguir innovando en lo que nos gusta para conseguir la diferenciación de tu marca.