¿Sabes qué es el modelo de comunicación? ¿Sabes cuantos modelos de comunicación existen? Los modelos de comunicación hacen referencia a los esquemas teóricos establecidos por el proceso de comunicación. Los modelos tradicionales de comunicación se elaboraron por teóricos para facilitar el análisis y la comprensión de la comunicación. Si deseas aprender más sobre la materia, te animamos a seguir leyendo.
Índice de contenidos
Definición de modelo de comunicación
Los modelos de comunicación se pueden definir como esquemas teóricos establecidos por especialistas de comunicación, elaborados, diseñados y establecidos para facilitar el estudio y comprensión de la comunicación. Los más significativos fueron: Lasswell, Shannon, Schramn, Jakobson, Maletzke, dialéctico de Manuel Martín Serrano.
Modelos de comunicación: Tipología
Modelo de Harold Lasswell
Comenzamos este recorrido sobre los distintos tipos de modelos de comunicación, con el modelo de Harold Lasswell. El proceso de comunicación según este teórico se forma gracias a una serie de preguntas:
- ¿Quién dice qué?: un análisis de control de la situación y del contenido
- En qué canal: análisis de los medios de difusión.
- A quién: análisis del receptor o audiencia.
- Con qué efecto: análisis de las consecuencias del mensaje.
Aportes del modelo
Este modelo aportó la definición y delimitación de los elementos, definió el proceso comunicativo. Además, desarrolló la estructura del proceso de comunicación y estableció los diferentes campos de investigación correspondientes.
Modelo matemático de Shannon
Según el modelo matemático de Shannon el proceso de comunicación se inicia con la elección de la información que se pretende emitir. La información se codifica en el emisor y se decodifica en el receptor. El proceso comunicativo puede retroceder por una serie de factores externos como es el sentido del receptor o el canal físico. Uno de los elementos más importantes del modelo matemático de Shannon es el mensaje, este posee una serie de características.
Características del modelo matemático de Shannon
- El mensaje tiene como objetivo transmitir una información de un lugar a otro, sin importar el contexto y el tiempo.
- Las funciones del mensaje según Shannon son: persuadir, estimular e informar.
- La comunicación tiene un sentido social, por lo tanto, la exposición a determinados mensajes genera una reflexión en los emisores y receptores.
Modelo de Hennings
Hennings establece que existe una serie de estímulos verbales, físicos, vocales, circunstancias que determinan la codificación del mensaje emitido por el emisor, y decodificado por parte del receptor.
- El emisor manda unos estímulos verbales recibidos por el receptor.
- El emisor acompaña los estímulos verbales con estímulos físicos.
- Receptor recibe estímulos, se transforma en emisor y de nuevo propaga estímulos verbales.
- A este hecho se le añaden estímulos circunstanciales.
Modelo de Schramm
El modelo Schramm plantea que la comunicación es un proceso establecido para compartir determinados vínculos entre individuos, poseen y comparten componentes, tales como:
- La fuente (un individuo emite estímulo verbal, la televisión, plataformas digitales, medio impreso o digital)
- El mensaje (verbal o no verbal, depende de la forma de expresión decidida)
- El destino (el individuo escucha, reflexiona y recibe el mensaje, para posteriormente rebatir una respuesta)
Los modelos formulados por Schramm tiene como tendencia desviar los modelos tradicionales de comunicación, pretende dirigir hacía los modelos de comunicación colectiva.
Schramm el proceso de comunicación
- El modelo comunicativo de Schramm no suele ser unidireccional, sino bidireccional, el emisor y receptor van intercambiando el estado del proceso.
- No hay un solo mensaje emitido, sino un conjunto de mensajes difundido por código verbales y no verbales.
Modelo de Jakobson
El modelo comunicativo de Jakobson establece diferentes funciones que cumple el lenguaje, tales como:
- Emotiva o expresiva: se centra en el emisor.
- Conativa: genera cambios en la percepción del mensaje.
- Metalingüística: se centra en el código usado en el proceso de comunicación.
- Poética o estética: vínculos creados en el mensaje.
- Cognitiva o denotativa: es el fundamento de toda la comunicación, se articula sobre el medio donde el proceso comunicativo se produce.
Modelo Maletzke
Según el modelo Maletzke la comunicación se trata de un proceso complejo que se completa mediante las relaciones e influencias de los elementos que participan en ella. Maletzke establece seis relaciones relevantes para la comprensión del modelo:
- Comunica el mensaje con una intención.
- Comunicador del medio con influencias o efectos.
- Comunicador con recepción líder de opinión e imagen.
- Mensaje del medio con repercusiones psicológicas.
- Receptor del mensaje con expectativas y necesidades.
- Receptor del medio con prestigio y credibilidad.
El mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación, cada medio tiene unas peculiaridades y pretende generar unos efectos. El receptor tiene personalidad y encuentra la situación indicada para seleccionar los medios más adecuados a sus gustos.
Modelo dialéctico de Manuel Martín Serrano
El modelo dialéctico propuesto por Manuel Martín Serrano intenta entender las relaciones que se establecen entre la estructura de la comunicación. El modelo de Martín Serrano incluye aspectos naturales como los actores, expresiones particulares, representaciones e instrumentos.
También, destaca el sistema de objeto de referencia de la comunicación, las intervenciones y mediaciones originadas en el sistema social, la penetración del sistema de referencia y los datos o puntos de vista de la comunicación.
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Preguntas frecuentes
¿Qué es la dialéctica de la comunicación?
La dialéctica de la comunicación tiene como meta persuadir, debatir y razonar con ideas diferentes. En un discurso, la dialéctica presenta una idea principal, denominada tesis, la cual se contrapone con diferentes argumentos, conocidos como antítesis.
¿Qué es el modelo de Newcomb?
El modelo de Newcomb forma parte de un grupo de teorías de la comunicación, destacadas por su estudio de la persuasión y la comunicación estratégica. Las teorías relacionadas con el modelo Newcomb reciben el nombre de teorías del equilibrio.