La industria de la moda tiene mucha influencia en nuestro día a día, por este motivo, hay que prestarle atención desde diversas perspectivas. Los diferentes estilos de vida, las expresiones personales, las tendencias y todo aquello vinculado al bienestar, hace que la moda tenga un gran impacto económico y social. Por este motivo, no es extraño preguntarse, ¿qué es el marketing y comunicación de moda? A continuación, te desvelamos todos los detalles.
Para empezar a definir qué es el marketing y comunicación de moda, es importante saber ¿qué es moda? Según La Real Academia Española moda es “un uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país.” En cambio, para la diseñadora Coco Chanel la moda es “todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás”. La moda establece una imagen, a partir de las siguientes directrices: arte, innovación, creatividad y elegancia.
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¿Qué es el marketing y comunicación de moda?: 6 puntos a tener en cuenta
Harriet Posner, especialista en marketing y branding de moda, define el marketing y comunicación de moda de la siguiente manera: “es el que origina gran parte de las decisiones estratégicas y creativas que afectan al diseño y desarrollo del producto o servicio, podría entenderse como el puente que salva el vacío entre lo intangible de la moda y la realidad concreta de los negocios, así mismo busca el valor, el valor que le podemos ofrecer a nuestro cliente.”
El marketing y comunicación de moda se encarga de gestionar todo lo relacionado con el producto, precio, plaza, promoción y posicionamiento. Para trabajar la estrategia comunicativa y marketing de una marca es importante definir 6 puntos clave:
Entender los valores de marca
Lo primero de todo es definir los valores de la marca, la historia y las emociones que es capaz de reflejar. Descubrir los atributos de la marca, identificar las ventajas competitivas, posicionar la marca y generar experiencia al consumidor. Los consumidores se deben identificar con los valores de la marca, y te preguntarás ¿por qué? Porque de esta manera aumenta la fidelidad y logran aportar un valor real.
Es importante generar fidelidad, de esta forma un cliente pasará a ser consumidor habitual. Las principales estrategias de fidelización de la moda son: tarjetas, descuentos especiales, regalos promocionales, eventos exclusivos, entre otras cosas.
Planear storytelling
Para desarrollar un producto y llegar al cliente hay que trabajar la forma de contar los valores, es decir, el storytelling. No hay nada que conecte más con las personas que conocer la historia, sus logros y fracasos. Muchos futuros consumidores se preguntarán ¿cómo ha llegado hasta aquí? Contarlo de la mejor manera es una estrategia de marketing primordial.
Una historia concisa, representativa y vital, que aporte confianza y credibilidad. Un producto de moda por sí mismo no suele atraer, necesita corazón, una marca se debe admirar.
Estudiar el entorno
A la hora de establecer una estrategia de marketing y comunicación de moda, primero hay que estudiar el estado del entorno. Para ello, existen diversas técnicas cualitativas o cuantitativas como, encuestas, entrevistas, observación, prueba de mercado, focus group, sondeo, etc.
Si la marca de moda opta por la investigación cualitativa para conocer los motivos del comportamiento de sus consumidores, usará preguntas qué, cómo y por qué. Sin embargo, si se inclina por la investigación cuantitativa las preguntas serán más concisas, un ejemplo de ellas son:
- ¿Qué precio te parece asequible?
- ¿Qué marca te parece más cara?
- ¿Cuál es tu marca favorita?
- ¿Qué tipo de ropa usas?
Entender qué desea el consumidor
En el marketing y comunicación en moda, debe haber una constante investigación y reorientación de la oferta y demanda. De esta forma, se podrán identificar los cambios en las necesidades y exigencias de los clientes.
Segmentar a la población
El mundo de la moda es muy variable y los consumidores se diferencian en muchos aspectos. Por lo tanto, para establecer una estrategia de marketing y comunicación primero hay que identificar al segmento de población indicado. Algunas variables de segmentación que se pueden aplicar son:
- Edad
- Género
- Estilo de música
- Fidelidad
- Características físicas
- Ingresos
Cuando una empresa segmenta su mercado, define el tipo de cliente y consumidor al que quiere enfocar su marca. Identificar el buyer persona es lo más difícil para una marca de ropa, una persona no solo busca un estilo, también busca accesibilidad, calidad y duración de las prendas y accesorios.
4Ps del marketing
Quizás te preguntes, ¿qué son las 4ps del marketing? Son los 4 elementos básicos con que el marketing debe elaborar sus estrategias de funcionamiento: precio, producto, punto de venta y promoción.
- Producto: este elemento se diseña y planifica por el personal indicado, en el departamento de diseño.
- Precio de la moda: una vez definido el segmento de mercado, hay que establecer el precio del producto. Primero hay que examinar los precios de la competencia, no para copiar, pero si usarlos como referencia. En precio también entra en juego, el valor percibido por el consumidor, es decir, la evaluación global del producto, teniendo en cuenta utilidad y desempeño del mismo.
- Punto de venta o plaza: actualmente, el sector de la moda puede vender sus productos online o offline, en ecommerce o comercio electrónico ha sido un punto diferencial para muchas marcas de moda.
- Promoción: en este punto entra en juego la comunicación, uno de los componentes de la promoción es el posicionamiento, el cual es necesario para dar relevancia a la marca en el mercado. Se pueden usar diversos canales de promoción, redes sociales, medios tradicionales, publicidad digital, etc.
Agencias especializadas en marketing y comunicación de moda
iTREND
iTREND es una agencia boutique especializada en la creación de contenido para moda. En 2015 pusieron en marcha un proyecto innovador con el propósito de generar estrategias exitosas de moda y comunicación.
HOTWIRE
HOTWIRE es una agencia de comunicación y marketing de moda con sede en Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Estados Unidos. Establecen estrategias de comunicación, posicionamiento de marca, relaciones públicas, etc.
Preguntas frecuentes
¿Qué se estudia en la carrera de marketing?
El futuro alumno de marketing logrará aprender cómo se impulsa y posiciona un producto o servicio. Además, entenderá sobre publicidad, comunicación, análisis comercial, comportamiento del consumidor y tendencias, entre otras diversas cuestiones.