¿Has oído hablar del marketing social no lucrativo? El uso del marketing principalmente es comercial, en los últimos años se ha multiplicado su presencia en los departamentos de las organizaciones. Esta técnica tiene como objetivo aumentar la presencia de la marca en el mercado, y consigo el lucro económico. Lo cierto es que no todas las organizaciones buscan el éxito comercial, algunas usan el marketing social sin un fin lucrativo. A continuación, te mostramos todos los detalles del marketing social no lucrativo.
Índice de contenidos
Definición de marketing social no lucrativo
El marketing no lucrativo es una rama dentro de los diferentes tipos de marketing existentes, es muy útil para las organizaciones con fines sociales. En general, no es muy usado por marcas o empresas del sector comercial, pero destaca cuando surge alguna catástrofe social, medioambiental o política.
El marketing social no lucrativo aplica varias herramientas del marketing tradicional. Con el marketing tradicional, las empresas buscan mejorar sus beneficios económicos, posicionarse en el mercado, mejorar su rango con respecto a la competencia. Por su parte, el marketing no lucrativo no mira el dinero.
Objetivos del marketing social no lucrativo
El marketing no lucrativo se diferencia del marketing común, principalmente por los objetivo que persiguen uno y otro. Mientras que el marketing social normativo busca asentar y mejorar los valores de una empresa basándose en beneficios comerciales, el marketing social no lucrativo es una técnica que no emplea transito económico.
Organizaciones sin ánimo de lucro
Las organizaciones sin ánimo de lucro (OSAL) se presentan en el sector económico,sociocultural, político y social. Reciben asistencia financiera de fondos públicos y donaciones, gracias a las cuotas de los afiliados. Los beneficios obtenidos no se reparten entre los miembros, sino que se destinan a la propia organización y a los proyectos que desarrollan.
Las OSAL cuentan con diversos voluntarios, los cuales sustentan todas las actividades desarrolladas por la organización. En función de las dimensiones de la organización, algunas pueden llegar a contratar a miembros. Algunas organizaciones tienen presencia a nivel internacional, a continuación te presentamos algunos ejemplos según funcionalidad y financiación.
OSAL Sociales
Las organizaciones sociales envuelven los problemas humanitarios, la cooperación del desarrollo, el beneficio público y los grupos de autoayuda. Algunos ejemplos son: UNICEF, Médicos sin fronteras, Cruz Roja y Save the Children.
OSAL Socioculturales
Por su lado las OSAL socioculturales son aquellas promovidas por organizaciones eclesiásticas, deportivas, etc. Algunos ejemplos son: Cáritas y Ejército de Salvación.
OSAL Políticas
Las OSAL políticas se promueven por partidos y asociaciones políticas, organizaciones medioambientales y de defensa natural, o iniciativas ciudadanas. Algunos ejemplos son: Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Greenpeace o WWF.
OSAL Económicas
Las OSAL económicas se promueven por asociaciones comerciales, de trabajadores, profesionales y cooperativas. Algunos ejemplos son: Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria o Unión de Asociaciones y Trabajadores, Autónomos y Emprendedores.
Creación de marketing social sin ánimo de lucro
Para que el proyecto de marketing social no lucrativo se desarrolle con eficacia, primero se debe lograr cierta posición en el mercado. Los instrumentos que utiliza este estilo de marketing social no se diferencia en nada de los empleados generalmente.
Fundamentalmente, los dos conceptos persiguen el mismo objetivo, generar notoriedad e imagen de marca a través de los valores sociales. Con la diferencia de que las OSAL no se lucran con el beneficio social, pero si necesitan un volumen específico de capital, personal y audiencia para proyectar los valores.
Te preguntarás ¿cómo se efectúa el marketing social no lucrativo? Como todos los tipos de marketing, este también necesita de una planificación previa, y un plan de acción. A continuación, te mostramos los pasos a seguir para desarrollar un plan de marketing social no lucrativo.
Los inicios son complejos
¿Hay un proyecto claro? Muchas personas desean mejorar el planeta, pero pocos llegan a efectuar está actividad. Lo primero de todo, es planificar la estructura de la organización:
Definir los objetivos
Como cualquier otra empresa, las asociaciones deben planificar sus objetivos. Establecer unos principios básicos y formular los objetivos:
- ¿Qué se desea conseguir?
- ¿Cual es el público objetivo?
- ¿Qué se necesita para lograr proyección?
Análisis del entorno
Para posicionar el mercado es necesario detallar cómo se encuentra el entorno, un análisis de las actividades directas e indirectas que pueden llegar a afectar a la organización. Análisis del estado de la competencia, empresas u organizaciones similares que se dedican a lo mismo, detectar diferencias, mejoras y oportunidades.
Análisis del entorno laboral, descubrir qué motivación los mueve, sus necesidades y garantías. Por último, analizar los clientes y prestamistas, las cuotas de afiliación son esenciales en la organización, al igual que las donaciones de los prestamistas.
Recaudación de fondos
Una vez definidos los objetivos y la estructura, y tras un análisis del entorno, llega el momento de buscar financiación. Los recursos se pueden obtener mediante prestaciones financieras, es decir, cuotas de aliados, también a partir de prestaciones o donaciones (vehículos, tecnología, ropa etc.). Y por último, prestaciones de servicios ( inversión del tiempo de los voluntarios)
Puesta en marcha
Ya se ha obtenido la financiación, por lo tanto, solo queda poner en marcha el plan de marketing social. Hay que establecer unos canales de difusión, como: contacto personal, internet, marketing de eventos, medios de comunicación, captación de fondos, donaciones por SMS.
Evaluación
Como en todos los tipos de marketing, tras la finalización del proceso es importante medir y optimizar resultados. De esta manera, no se repetirán errores y se planificarán las mejoras para próximas campañas.
Otras agencias
Market Inclusion
Market Inclusion es una agencia digital enfocada en Organizaciones Sociales. Trabajan con ONG, Fundaciones y empresas de ámbito social, para desarrollar estrategias digitales de posicionamiento y recaudación de fondos.
Luk Comunicación
Luk Comunicación es una consultora digital dedicada al diseño web y captación de fondos para ONGs, Fundaciones y empresas de impacto social. Mejorar la presencia en internet de las OSAL gracias al aprovechamiento de datos, auditorías SEO y estrategias de proyectos.
Preguntas frecuentes
¿Qué posición tiene la mercadotecnia en las organizaciones no lucrativas?
La mercadotecnia en las organizaciones no lucrativas (ONL) no tiene como objetivo implantar técnicas para vender, sino, establecer y mantener relaciones a largo plazo para generar una posición competitiva sostenible.
¿Cuáles son las variables del marketing?
El marketing se sostiene a partir de 4 variables: producto, precio, distribución y promoción. Está estrategia de marketing también es conocida como las «4Ps», dado que en su origen anglosajón se conoce como: price (precio), product (producto), place (distribución) y promotion (promoción)