¿Has escuchado alguna vez el término marketing social interno? Es probable que sí. Se trata de una rama del marketing social establecida en el año 1971 por Philip Kotler y Gerald Zaltman. El concepto marketing social tiene relación con las redes sociales, pero no de la forma que imaginas. En este artículo vamos a definir el concepto marketing social, haciendo hincapié en el marketing social interno.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing social?
Cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman hicieron referencia por primera vez al marketing social, se refirieron exactamente a la sociedad. Los padres del marketing social lo definieron como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo.”
Actualmente, podemos definir el marketing social como el uso de las técnicas y estudios para difundir creencias que beneficien a la sociedad. Por lo tanto, el objetivo principal de este tipo de marketing es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos acerca de ciertas aptitudes.
Debemos fragmentar más los objetivos que presenta el marketing social:
- Incrementar los deseos de los consumidores a corto plazo.
- Valora el bienestar del consumidor a corto, medio y largo plazo.
¿Qué finalidad tiene el marketing social?
Por lo general, el marketing social busca crear una sensación positiva en el consumidor, es decir, busca fomentar un cierto tipo de comportamiento beneficioso para la sociedad. Un cambio social, enfocado en productos, ideas o acciones, que de una forma u otra ayudan a mejorar la vida del consumidor.
Un ejemplo sencillo de marketing social son las campañas anti tabaco, enfocan todas las ideas hacia el daño que pueden provocar los cigarrillos a la salud del consumidor. Otro ejemplo de sensibilización basado en marketing social, son las campañas contra la violencia machista.
En resumen, el marketing social mejora la sociedad a través de técnicas y estrategias de sensibilización, comúnmente conocidas en el marketing. Hoy en día, las redes sociales son una herramienta esencial para las campañas de marketing social. Se consideran uno de los canales de comunicación más importantes entre los usuarios.
Características del marketing social
Antes de descubrir los tipos de marketing social, y más específicamente conocer ¿qué es el marketing social interno? Hay que mencionar las características del marketing social.
Toda campaña de marketing social necesita basarse en un producto o servicio. En función del tipo de demanda las características del marketing social varían:
Demanda a la vista
A menudo se dan hechos desgraciados en la sociedad, un atentado terrorista, una pandemia, o una crisis económica. En ese momento, las compañías tienen la oportunidad para decidir si desean involucrarse en el suceso, o por el contrario, deciden no abundar en el drama.
Demanda perjudicial
Otros problemas sociales como puede ser la ludopatia, las drogas o prostitución también pueden derivar en campañas de marketing social. En este tipo de acciones, las organizaciones acaban obteniendo un beneficio corporativo difícil de conseguir con una campaña de marketing cualquiera.
Demanda abstracta
A diferencia de las anteriores, la demanda abstracta tiene como objetivo que el público se identifique con una acción concreta. Un ejemplo de ello son las galas benéficas que buscan recaudar fondos para un fin concreto, patrocinadas por compañías. Además, de las anteriormente nombradas existen otras demandas sociales capaces de provocar acciones de marketing social.
Tipos de marketing social
Ahora que ya sabemos todas las partes de envuelven el marketing social, es momento de conocer los tres tipos existentes:
Marketing Social Interactivo
En este marketing el receptor no es un ente pasivo que simplemente recibe los conceptos difundidos por el marketing, y consume el producto o servicios. Los receptores forman una relación causa-efecto, atribuyen particularidades a la compañía.
Marketing Social Interno
Ha llegado el momento que tanto ansiabas, conocer exactamente qué es el marketing social interno. Se trata de la implementación del mensaje dentro del equipo de la compañía para llevar a cabo un cambio social.
Las empresas implantan sus valores y principios morales entre los trabajadores de la compañía, con el fin de comunicar a la sociedad. En el marketing social interno se pretende fomentar el respeto entre los compañeros, no se puede actuar de forma contraria al mensaje de la empresa.
Marketing Social Externo
Por su parte, el marketing social externo es aquél que va dirigido al equipo encargado de transmitir el mensaje a los receptores externos. Es decir, el marketing social externo centra sus esfuerzos en dirigir el mensaje hacia un grupo objetivo.
En este tipo, encontramos la definición de estrategias, productos, compañías, acciones o cualquier otro tipo de técnica para transmitir una idea o mensaje.
¿Cómo organizar una campaña de marketing social interno?
Lanzar una campaña de marketing social interno no es una tarea sencilla, por eso hay que recurrir a herramientas de marketing que ayuden a promocionar el plan. Una estrategia de este tipo de marketing puede fomentar la conciencia e incentivar la acción entre los trabajadores.
Pasos a seguir en una campaña de marketing social interno
Definir las metas
El inicio es sencillo, hay que planificar unos objetivos. ¿Qué se desea conseguir con la campaña? La clave para una campaña de marketing exitosa es planificar exactamente lo que se desea lograr. Sea cual sea el objetivo, debe ser lo más específico posible.
Segmentar la audiencia
Para crear una campaña exitosa, es importante conocer la realidad de la audiencia o el target. Identificar el buyer persona a través de una serie de preguntas como, ¿qué edad tiene?, ¿sexo, género o identidad? ¿aficiones y gustos?
Identificar el marketing mix
Tras conocer el target, es momento de identificar qué contenido se adapta mejor a los objetivos de la campaña. Por contenido hacemos referencia a cualquier formato, desde blogs, redes sociales, infografías, vídeos sobre debates etc.
Elegir los canales de difusión
Una vez tengamos claro el tipo de contenido, es momento de difundirlo a través de diversos canales. Los canales más comunes son el correo electrónico, redes sociales, foros, meeting etc.
Desarrollar el contenido
Ya tenemos toda la estructura de la campaña, objetivo, target, planificación de los canales y orientación del contenido. Por lo tanto, solo hay que desarrollar el contenido, contar una historia para que la campaña funcione como se ha planificado.
Un plan de acción
Llega el momento de programar y publicar el contenido, el plan de acción debe ser concreto y medible, para posteriormente identificar los errores con responsabilidad.
Otras agencias
Social Enterprise
Social Enterprise es una agencia de marketing social que diseña e implanta proyectos de marketing y comunicación, para aumentar el impacto social y medioambiental de las organizaciones. Han trabajado con Naciones Unidas, y demás ONGS para el desarrollo social.
Agencia Quum
QUUM es una consultora de comunicación y digital enfocada en el marketing social fundada en Madrid en 1986. Cuenta con diversos servicios especializados como relación con los medios de comunicación, branding, diseño, comunicación interna y estrategia digital.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se aplica el marketing social?
El marketing social se puede aplicar en empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, e incluso gobiernos. Todos comparten el mismo objetivo, transformar los hábitos, actitudes, pensamientos y comportamientos de la sociedad.
¿Qué pasa con las empresas que no tienen redes sociales?
Cuando una empresa deja de lado las redes sociales, tiene menos probabilidad de conocer los objetivos de la competencia. Seguir los pasos de la competencia en redes sociales, permite mantener a la empresa siempre informada de los esfuerzos en marketing del contrario.