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INICIOS DEL MARKETING ONLINE
El marketing online surge junto al lanzamiento de ‘’Archie’’, el primer motor de búsqueda que tuvo lugar entre 1990 y 1994. En 1993, aparece el primer banner de publicidad web seleccionable.
Durante los 90 hubo grandes avances, aparecen por primera vez Google, Microsoft, MSN y Yahoo. También aparece por primera vez el concepto de blogging.
En el año 2000, Google crea la herramienta Analytics, una herramienta fundamental actualmente en el marketing online. Es ya en 2003 cuando tiene lugar la aparición de las primeras redes sociales como LinkedIn, MySpace y Facebook.
En cuanto a Youtube, nace en 2005, una plataforma que sin lugar a dudas a revolucionado el mundo digital y sigue siendo a día de hoy uno de los sitios más usados de internet.
En 2006 y 2008 aparecen el primer Iphone, Chrome, Twitter y Myspace.
En este breve resumen de la historia de esta área del marketing, hemos podido ver como el marketing digital ha crecido progresivamente estos últimos 30 años. Ha crecido de una forma rápida e inmejorable dejando a los ciudadanos y las empresas la única opción de adaptarse a sus cambios y afrontarlos con actitud.
¿EN QUÉ CONSISTE EL MARKETING ONLINE?
Si estás leyendo este artículo seguramente no tengas claro en qué consiste el marketing online, o simplemente quieras profundizar y conocer más acerca de esta área. Así que pongámonos manos a la obra.
El marketing online o marketing digital, engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias que se llevan a cabo en los medios y en internet. Es una parte fundamental en las estrategias generales de Marketing de todas las empresas actualmente. La clave para trazar una estrategia online exitosa y eficaz es realizar un plan de Marketing Online previo en el que se dejen claros los objetivos a alcanzar y los medios que se van a utilizar para lograrlos.
HERRAMIENTAS DEL MARKETING ONLINE
El marketing online pone a nuestra disposición una serie de herramientas de gran utilidad en nuestras estrategias. Las principales son:
- SEO
Son todas las técnicas o acciones destinadas a aumentar el tráfico de una web gracias a mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores.
- SEM
En resumen, consiste en llevar a cabo acciones de marketing a través de los diferentes motores de búsqueda.
- CONTENT MERKETING
Es una estrategia que consiste en la creación de contenido valioso en una página web con el objetivo de atraer al mayor número de personas posibles y convertirlos en futuros clientes.
- SOCIAL MEDIA MARKETING
Esta herramienta lleva a cabo acciones en las redes sociales destinadas a dar a conocer los servicios o productos de una determinada empresa.
- DISPLAY MARKETING
Son anuncios que aparecen en forma de banner, video o texto en las páginas web. Aparecen en blogs, revistas digitales, páginas personales, etc.
- MARKETING DE AFILIADOS
Como su nombre indica, los afiliados cuelgan publicidad de otras empresas en sus páginas web a cambio de dinero. Los tipos más comunes son el pago por clic, el pago por venta y el pago por registro.
- EMAIL MARKETING
Se refiere al envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos, como lo pueden ser tus clientes potenciales o clientes veteranos.
PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS CON EL MARKETING ONLINE
- Digital Marketing Manager: es el responsable de la estrategia de marketing digital de la empresa
- Social Media Manager: es el encargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Su objetivo es darles un enfoque social y estratégico a estos medios sociales.
- Narrowcaster: genera y transmite contenidos para segmentos muy específicos.
- Mobile Marketing Manager: responsable del marketing móvil. Tiene como objetivo la creación, diseño y ejecución de las campañas de Marketing para dispositivos móviles.
- Digital Analyst: analista digital de datos. Su función dentro de la empresa es unificar y analizar los datos obtenidos a través de las diferentes plataformas utilizadas en distintos departamentos de la empresa y darle sentido útil para los planes de marketing de la corporación.
- Web Conversion Specialist: o, dicho con otras palabras, experto en conversión web. Se dedica a impulsar las conversiones de una página web y detectar y solucionar posibles problemas durante el proceso de compra.
- E-commercer Manager: responsable del comercio electrónico o tienda online de la empresa.
- Especialista en SEO: estos profesionales tienen un cargo delicado, ya que de su trabajo dependen el número de visitas y ventas, así como, la reputación de la empresa.
¿QUÉ PROBLEMAS SOLUCIONA EL MARKETING ONLINE?
Son muchos los problemas que puede tener tu empresa, aun así, te dejamos a continuación los problemas más comunes a los que los profesionales del marketing se enfrentan diariamente.
- Canales de comunicación equivocados: cuando enfocas tu estrategia en correos electrónicos y páginas web, pero sin embargo te falta presencia en redes sociales puedes estar perdiendo gran cantidad de clientes. Es decir, esto se resume en que, si no tienes un amplio conocimiento de tus canales de adquisición de oportunidades de negocio, te arriesgas a perder recursos.
- Público objetivo mal definido: es fundamental tener definido una buyer persona. Con el Marketing Digital se crea una buena estrategia, con un público bien definido y con datos valiosos para ver quiénes tienen mayores posibilidades de convertirse en clientes de tu empresa.
- Falta de definición de procesos: es muy importante establecer procesos y responsables para garantizar la calidad de las entregas.
Como has podido comprobar, el marketing online es una de las principales piezas que impulsarán los beneficios de las empresas. Siempre hay algo en lo que pueden mejorar las empresas, y la solución está en estos profesionales que diseñarán la estrategia más acorde a tu empresa. Si todavía no lo tienes claro, ya es hora de adentrarte en esta área del marketing.