Para conocer qué es el marketing musical, este post será de gran ayuda. Podemos definir el marketing musical como un conjunto de estrategias y estudios que tienen como objetivo mejorar los resultados en general de un proyecto musical. Hoy en día la única manera para transportar a tu proyecto musical hacia los objetivos marcados es a través del marketing musical.
Índice de contenidos
Las 6P’s del marketing musical
Para lograr los objetivos principales, debemos conocer los elementos que integran el Marketing Musical los cuales se conocen como las 6 P’S del marketing musical:
- Producto: En este caso el producto más importante es tu música, es un producto intangible ya que no lo podemos ver ni tocar. Para conseguir destacar debemos conocer las tendencias musicales del momento. Sólo así podrás incorporar a tu música, elementos que hoy en día están en tendencia y así lograr que más público se interese en ti en poco margen de tiempo. Todo tipo de música tiene su nicho que estará dispuesto a escucharte y que conectará con tu propuesta por tu música y letras.
- Plaza/ Distribución: Debemos tener en cuenta a través de qué plataformas distribuiremos la música, hoy en día gracias a internet no es necesario contar con una discográfica para poder triunfar. Además subiendo el contenido a internet no supondrá gasto alguno. Lo más importante es conocer la plataforma que nos beneficiará más por ejemplo: Youtube, Spotify, Soundcloud…
- Promoción: Esta es una de las etapas más importantes dentro de un plan de marketing musical, la promoción es la forma en la que vas a comunicar tu música y tu marca artística. Además debemos mencionar los canales por los que se distribuyen todo tipo de campañas y por las que tendrás interacción con agentes de la industria, tu público y fans. Las campañas promocionales dependen del punto de tu carrera en la que te encuentres y además de los recursos que tengas disponibles para soportar. La duración dependerá de la temporalidad con la que lances música y el ciclo de vida que le des al producto musical. Puede ser de una semana o hasta dos años. Debemos recordar que para un plan de marketing musical también se necesita un presupuesto.
- Presupuesto: El precio en la música está estandarizado, es decir, las plataformas digitales en las que distribuyes tu música, ya tienen una tarifa exacta por reproducción la cual no puedes controlar. El valor de lo que pretendas crear, estará proporcionalmente relacionado con el valor de tu marca, y esa la irás construyendo poco a poco. El presupuesto es esencial para:
- Producir la música
- Distribuirla por las plataformas digitales
- Maquilar discos físicos
- Hacer un videoclip
- Realizar una sesión fotográfica profesional
- Pagar anuncios promocionales en redes sociales
- Partners: Para lograr que tu proyecto músical de sus frutos y “despegue” de forma rápida es mejor contar con un equipo detrás de todo, es decir, necesitarás unos socios. También puedes buscar asociarse con alguna promotora o medio de comunicación, un blogger, youtuber o influencer que comparta tus proyectos y valores musicales con fines promocionales y comerciales. Pídeles que escuchen tu proyecto y si les gusta que lo compartan en sus redes a cambio de algo como puede ser, un disco autografiado, una entrada a un concierto o un evento especial.
- Presentación: Otros productos que le dan valor a tu marca son los que integran tu merchandising o mercancía oficial. Desde tus discos físicos con un arte especial, ropa de todo tipo con diseños temporales, accesorios, stickers o pósters. Además de la música existen otros elementos como productos o servicios que están asociados a tu proyecto musical. Estos darán mayor validez a tu proyecto.
Estrategias del Marketing Musical
Para la industria de la música, el marketing musical es un conjunto de estrategias e investigaciones destinadas a mejorar los resultados de un proyecto musical, por lo que el uso de herramientas de marketing puede ayudarte a lograr el éxito.
- Asegurarse la visión de la marca: El primer paso que debemos llevar a cabo para aplicar tu estrategia de marketing es identificar tu visión,debes enfocarte en aportar valor al entorno que te rodea, buscando ser relevante para los demás. Tu visión se debe reflejar en tu audiencia para que se sientan motivados, forme parte de su identidad emocional, y además poder inspirarlos para cumplir su sueño. Además de la visión debes definir correctamente tus objetivos, estos son claves para llegar a la meta. La manera más conocida para definir tus objetivos es utilizando la regla S.M.A.R.T. ( específico, medible, alcanzable, relevante, temporal )
- Identificar oportunidades: Una vez que tenemos definida la visión y los objetivos, debemos analizar el mercado en el que vamos a operar. Además para asegurar que tu visión aplica a una necesidad real y representa una buena oportunidad.
- Conocer tu público: Debes identificar al público al cual te pretendes dirigir. Deben ser personas que compartan características similares, que se sientan identificados con tus canciones, la idea es concentrarse en este público determinado para construir tu comunicación de marketing. Una vez que tengas claro al público más apropiado, interactúa con los mismos ya sea hablando con ellos en los eventos o a través de las redes sociales, esto les proporcionará confianza en ti y te verán de una forma más cercana.
- Aprender de la competencia: Tomaremos de referencia el “benchmarking” que consiste en tomar referencia de los mejores y adaptar sus métodos y estrategias.
- Aplicar el Marketing mix: también conocido como las 4 P ‘S del marketing, precio, producto, promoción y plaza. Se trata de poner el producto adecuado, en el lugar apropiado, en el momento indicado y al precio justo.
- Promocionar tu música en redes sociales: las redes son una gran oportunidad para darse a conocer y crear una”comunidad”, estas te permiten subir tu contenido y que el público opine sobre ello. Además los artistas hoy en día suelen subir adelanto a las redes para sus fans y así generar expectación. Sin embargo no todo es publicar contenido, existen técnicas para publicar y lograr interés del público.
- Conseguir reproducciones en streaming: Si el lanzamiento de tu producto viene acompañado de una buena campaña de promoción, tu música debe estar disponible al alcance del usuario en todos los medios que sean posibles para que se descubran fácilmente y formen parte de un playlist.
Fases de un plan de marketing musical
- Entorno: debemos conocer como es el público al que queremos dirigirnos, además de trabajar duro para estar en las prioridades de los consumidores. Es esencial que dediques el tiempo necesario en estudiar los siguientes factores dentro de este apartado: Qué artistas son similares en estilo e identidad a tu propuesta, observar lo que están haciendo otros artistas para conectar con el público en todos los aspectos (social media, promoción, directos, activaciones con marcas…).Debes conocer los siguientes aspectos:
- Un consumidor de música actual mira el móvil alrededor de unas 150 veces de media al día.
- La plataforma favorita de los consumidores es Youtube.
- El consumidor hoy es el que manda.
- Deberás ganarte su confianza a través de las emociones.
- A los fans les gusta dialogar en redes sociales.
- Creación de producto: En este punto hablaremos de la composición musical, sea del estilo que sea, del concepto de grupo o artista, de los valores que vamos a transmitir
- Crear un buen tema y que se quede en la mente de los usuarios. Es decir, que sea pegadiza.
- El productor, él será el encargado de “decorarlo”, es decir que quede bonito.
- Grabar un buen videoclip, que cree emociones en los consumidores.
- Promoción con bajo presupuesto: Ya tenemos el producto y nuestro vídeo en Youtube. Ahora debemos llegar a los grandes medios de comunicación para promocionar el tema en sí.
- Crear acciones extraordinarias.
- Crear historias atractivas.
- Compartir audios en redes sociales.
- Crear experiencias con tu comunidad.
- Diseño de una landing page: Una landing page es una página de aterrizaje que se usa para vender un producto en especial con una oferta única. el orden y conceptos a reflejar en la LP para que sea atractiva y breve:
- Nombre del artista: El nombre del grupo o artista debe ser lo más destacado.
- Nombre del proyecto: En este caso sería el nombre del disco o tema.
- Breve descripción: Tres líneas sobre lo que ofreces como artista. Por favor, no más de tres líneas pero estudia bien qué poner para levantar el interés.
- Vídeo influencia social + videoclip.
Comunicare
En Comunicare operamos también en Barcelona, aunque nuestra sede está en Madrid. Trabajamos desde 2009 para poder lograr los objetivos de nuestros clientes. Contamos con los mejores profesionales para garantizar el éxito en todos nuestros proyectos. Diseñamos campañas personalizadas por audiencia y localización basándonos en el A/B testing. Analizamos mercados, clientes, competidores y plataformas. Todo debe estar adecuadamente detallado para conseguir unos resultados favorables. Somos una agencia que se centra principalmente en el marketing 360º. La agencia se define como revolucionaria y creativa contando con los mejores profesionales, los cuales se adaptan a la perfección a cada cliente. Ofrecemos un tipo de marketing más inteligente creando estrategias más complejas y elaboradas para satisfacer al completo a nuestros clientes.
Los servicios que ofrecemos en Comunicare:
- – Diseño web
- – Desarrollo y programación web a media
- – Posicionamiento SEO/ SEM
- – Gestión RRSS
- – Alojamiento web
Talentum: es una agencia de marketing digital en Madrid, están especializados en servicios de marketing digital y desarrollo web. La competencia con esta empresa la encontramos principalmente en el Posicionamiento en buscadores (SEO) y en Publicidad y Marketing en buscadores (SEM). Los servicios que ofrece son:
- Diseño web
- Posicionamiento SEO
- Google Adwords SEM
- Gestión redes sociales
- Video marketing
- Reputación online
- Publicidad en medios digitales
- Email marketing
- Desarrollo de Apps
- Creación de blogs
- Marketplaces
Ozono comunicación: agencia de marketing digital expertos en comunicación online. En esta empresa están especializados en rentabilizar al máximo las acciones en la publicidad en internet. Ofrecen soluciones de marketing innovadoras a los clientes, para poder destacar en el mercado cada vez más competitivo.
Su misión principal es convertir los objetivos del cliente en resultados positivos. En la agencia crean una estrategia de marketing online que se caracteriza por su flexibilidad y eficacia, buscan adaptarse a sus clientes. Los servicios que ofrece son:
- Posicionamiento SEO
- Google Ads SEM
- Social media
- Diseño web
- Fidelización de clientes
- Marketing de contenidos
- Analítica web
- Reputación online ORM
Watermelon: desarrollan todo tipo de estrategias de marketing 100% efectivas, están diseñadas especialmente para adaptarse a las necesidades de cada empresa. En el área digital esta empresa ofrece servicios de posicionamiento SEO, posicionamiento SEM, social media marketing, email marketing y desarrollo web a medida y con sistemas CMS. Los servicios que ofrecen son:
- Marketing online
- RGPD Ley de protección de datos
- Consultoría de marketing digital
- Social media marketing
- Contenidos digitales
- Email marketing
- Posicionamiento SEO
- Posicionamiento local
- Anunciate con Google Adwords
- Gestión reputación
- Desarrollo web
- Diseño web
- Desarrollo web y ecommerce
- Mobile marketing
- Optimización ventas
- Vender en Amazon
- Optimización CRO
- Análisis presencia online
- Administración afiliados