El marketing funnel (embudo del marketing) se refiere al nombre que se le da a la representación gráfica y visual de las etapas de decisión de compra de un consumidor. Se trata de una herramienta que nos permite conocer nuestro modelo de negocio y como potenciarlo de cara a atraer clientes o fidelizarlos.
Su nombre proviene de la similitud visual entre un embudo y un proceso en el que a medida que se avanza, el número de personas disminuye y llegan al final solamente un pequeño número. Esto es lo que ocurre en el proceso de decisión de compra, que se inicia con un número elevado de clientes potenciales, pero solo unos pocos se transforman en clientes reales.
El origen del marketing funnel se remonta al año 1910, cuando el filósofo norteamericano John Dewey presentó las cinco etapas por las que pasa un consumidor durante su proceso de compra de un producto o servicio; que inspiraron las etapas del marketing funnel.
Índice de contenidos
Etapas del proceso de decisión de compra
Las etapas del proceso de decisión de compra son las siguientes:
- Reconocimiento del problema: el consumidor es consciente del problema o necesidad que tiene y es aquí cuando se plantea la posibilidad de comprar. Este reconocimiento puede ser causado por la publicidad a la que estamos expuestos o surgir de manera natural en el individuo.
- Búsqueda de información: tras reconocer su necesidad, el consumidor comienza a buscar información al respecto. De manera activa; inicia una búsqueda intencionada de información, o de manera pasiva; no busca intencionadamente, pero se muestra receptivo a recibir información.
- Evaluar diferentes alternativas: una vez recopilada la información suficiente, se pasa a la evaluación y comparación. En esta fase, se hará una comparación en base a las preferencias de cada uno; ya sea calidad-precio, diseño, envío…
- Decisión de compra o no: el consumidor toma la decisión de realizar o no la compra del producto o servicio.
- Comportamiento post-compra: en esta última fase, se analiza el comportamiento post-compra del consumidor para conocer su satisfacción y así su grado de fidelidad hacia la marca.
Fases del marketing Funnel
A raíz de las etapas de decisión de compra, el concepto del embudo de marketing (marketing funnel) ha ido evolucionando hasta convertirse en un recurso valioso que aporta información sobre la oferta y el interés que despierta. Sus fases son:
- Conciencia: en la primera etapa, buscamos atraer la atención de nuestro público objetivo, es decir, cuando tus clientes tienen conciencia de la existencia de tu producto o marca.
- Interés: una vez que hemos llamado la atención de nuestros futuros clientes, nuestra misión es crear un vínculo con ellos y poder generar gran interés en sus mentes. Hoy día, las redes sociales han facilitado este trabajo haciendo posible una comunicación más estrecha. Otra herramienta clave en esta fase es el email marketing.
- Consideración: comienza la automatización del marketing para enviar campañas de email marketing segmentadas, que buscan provocar una acción.
- Intención: una vez que el cliente muestra interés en realizar una compra, debemos recordarle porque nuestra oferta es la mejor, posicionándola en su mente.
- Evaluación: cuando ya hemos posicionado nuestra oferta, el objetivo es la realización de dicha compra, impulsando al comprador a dar el paso.
- Compra: última etapa y la más importante, en ella, el equipo de ventas debe conseguir que el trato se cierre, haciendo que la compra se efectúe.
Comunicare, realizamos las mejores estrategias de marketing funnel
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º en la que creamos y optimizamos campañas con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing.
- SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
- SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
- Email marketing:
Analizamos todas las posibles fuentes de LEADS, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Además de llevar a cabo el seguimiento de las nuevas técnicas implementadas.
- Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar leads y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
- Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Qué agencias de marketing podemos encontrar
Bluecell Comunicación
Agencia de marketing digital que cuenta con más de 50 empleados. Sus principales funciones son la estrategia digital, estrategia de contenidos, creación de sitios web y la gestión de redes sociales.
Esta gran empresa ha realizado trabajos para marcas como Decathlon, Amazon Music o Vodafone. Todas ellas grandes marcas dentro de su sector, que han confiado en el trabajo que realiza esta agencia.
IOMK
IOMarketing es una agencia enfocada en el marketing digital, desde el posicionamiento SEO hasta la identidad corporativa pasando por la gestión de Google Ads. Se trata de una agencia con experiencia en cada acción del ámbito online, y a su vez lo combina con creatividad y diseño web.
Watermelon
Se trata de una agencia de marketing y comunicación, por lo que, además de tener gran conocimiento sobre la escena digital, se encargan de acciones de publicidad y relaciones públicas y la parte creativa de cualquier plan de comunicación.
En cuanto a las funciones que desempeña a nivel online; destacan el desarrollo web & ecommerce, la optimización de ventas a través de la tasa de conversión y la gestión del plan online desde el principal análisis hasta la medición de resultados.
V3RTICE
Agencia de comunicación y publicidad con sede en Barcelona y Madrid, se consideran una empresa ‘’full agency’’ encargados del diseño, comunicación y digital de cada uno de sus clientes. Mejoran los resultados de sus clientes a través del marketing digital, les dan a conocer a través de estrategias de medios adaptadas a los objetivos y crean una identidad corporativa a través del diseño visual.
Algunos de sus clientes son: Women’s Secret, Reebok o ATICCO.
Atomic4
Agencia con sede en Barcelona, centrada en el desarrollo web y el posicionamiento SEO y SEM. Se trata de expertos en marketing online que desarrollan proyectos online enfocados a la venta.
Cada uno de sus proyectos tanto a nivel creación web como campaña se orientan a la obtención de tráfico y conversiones utilizando el posicionamiento SEO. Han trabajado tanto para multinacionales como PYMES y Startups.