Esta semana en Comunicare, vamos a hablar sobre el marketing digital en su totalidad; qué es, qué tipos existen, cuáles son las ventajas que puede aportar a tu marca o empresa, etc.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es la aplicación de estrategias de marketing implementadas en medios digitales. Todas las tecnologías del mundo offline se imitan y se transfieren a un mundo nuevo: el mundo de Internet. En el mundo digital están surgiendo nuevas características como la instantaneidad, el surgimiento de las redes sociales y herramientas que permiten tomar medidas reales.
¿Qué tipos de marketing digital existen?
Al iniciar tu estrategia online, es buena idea conocer los diferentes tipos de marketing digital o estrategias de marketing disponibles, para que sepas cómo y cuándo utilizarlas. En Comunicare te invitamos a conocer los 5 más utilizados.
- Mercado de contenidos:
Este tipo de marketing se basa en generar información que ayude a posicionar su marca, además de mantener informados a sus clientes. También a través del marketing de contenidos, tus clientes potenciales se convierten en clientes existentes, se fortalece el aspecto de marca, se incrementa el posicionamiento en los buscadores y aumenta el tráfico (visitas) al portal.
- Inbound marketing:
Está diseñado para que los clientes encuentren su marca y, una vez que la hayan encontrado, es importante que brinde información útil, no demasiado interés, sino algo. Esto merece atención a cambio. Algunas de las herramientas más utilizadas para este tipo de marketing son: blogs, estrategias de SEO, videos de YouTube, seminarios / podcasts e infografías.
- Mercado racional:
En este estilo de gestión, el cliente es lo más importante y la forma en que opera el negocio también cambia, porque el negocio piensa primero en los deseos y necesidades del cliente para la personalización del producto y el objetivo principal.
- Mercado conversacional:
Encuentre clientes actuales y potenciales con reseñas entusiastas de la marca. No se trata solo de vender un producto, se trata de crear una experiencia única y valiosa que valga la pena compartir con los demás.
- Mercado de permiso:
Esta es la persona que necesita el permiso del cliente para que la empresa envíe información o publicidad sobre la empresa.
¿Qué canales de marketing digital existen?
Existen muchos canales y herramientas online donde se pueden aplicar estrategias, técnicas y tácticas de marketing digital:
- Blog o web:
A través de estrategias de contenido, marketing de afiliación, inbound marketing, etc.
- Social Media Marketing:
Las redes sociales son un canal de marketing muy eficaz para las marcas.
- Email marketing:
El correo electrónico es el canal con el mayor retorno de la inversión (ROI). Una buena estrategia de marketing por correo electrónico puede generar muchos ingresos.
- Search Engine Optimization (SEO):
Aumentar la posición web de un sitio web hará que aparezca en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. De esta manera, sus posibilidades de obtener más calidad aumentan considerablemente.
- Search Engine Marketing (SEM):
Campañas publicitarias online, así como en redes sociales, buscadores u otros sitios web, blogs o foros con banners o vídeos.
- Plataformas de vídeo:
Plataformas como Youtube.
¿Cuáles son las ventajas del marketing digital?
Creo que ya te habrás dado cuenta de que el marketing digital tiene muchos beneficios que el marketing tradicional no tiene.
Es una apuesta segura para lograr un mayor crecimiento, mejorar actitudes y ampliar el alcancede nuestras comunicaciones.
Veremos las principales ventajas del marketing digital:
- Es un medio universal:
El marketing digital te permite llevar tu negocio a cualquier parte del planeta. Internacionalizar una empresa nunca había sido tan sencillo ni económico. Puedes posicionar tu marca y tus productos o servicios sin restricciones geográficas ni de tiempo. No importa si está dirigiendo una gran empresa o una pequeña empresa.
- Segmentación:
Tienes una gran oportunidad de segmentar tu mercado para enfocar todos tus esfuerzos en el público objetivo al que quieres llegar (en lugar de demasiados como ocurre con los medios tradicionales).
La estrategia de marketing offline no tiene mucho potencial de segmentación. Aparte de algunas decisiones como elegir una estación de radio o televisión y la hora de notificación, no hay mucho que pueda hacer.
El marketing digital le permite dirigirse a personas de cierta edad, nivel educativo específico, hábitos de estilo de vida específicos y más. La capacidad de segmentar su público objetivo para que pueda ejecutar diferentes campañas para cada perfil.
- Medible y analizable:
Te da un control total de tus campañas en tiempo real. Si eso no funciona, puede detener cualquier campaña sin gastar todo su presupuesto.
Con el marketing en Internet, tienes una variedad de herramientas analíticas que te permiten medir el éxito de tus acciones en detalle. Por ejemplo, sabrá quién visitó su sitio, de dónde provienen, qué partes visitaron y cuánto tiempo permanecieron en su sitio.
- Menos intrusivo:
El marketing digital no es intrusivo en el que los usuarios hacen clic en anuncios o abren correos electrónicos solo si están interesados. Si no es así, omítalo. Además, gracias a la segmentación, la mayoría de las personas que ven tu campaña buscarán algo relacionado con tu producto o servicio, por lo que las posibilidades de conversión son mayores. Y no es pesado.
- Interactivo:
El marketing digital, especialmente si usa canales como las redes sociales, le permite construir una comunidad alrededor de su marca. La comunicación es fundamental para conocer a sus clientes y suscriptores. El marketing en redes sociales es una herramienta muy valiosa para saber qué piensan de ti y cómo mejorar tu producto o servicio.
Esta retroalimentación directa del consumidor se extiende a su servicio al cliente, que será de alta calidad e inmediato, con acceso a la marca las 24 horas del día.
- Más económico:
Mucho más asequible que los canales de marketing tradicionales. Una variedad de canales y herramientas de marketing digital le permiten elegir las estrategias que mejor se ajustan a su presupuesto.
Marketing digital en Comunicare
Desde Comunicare ofrecemos todo tipo de servicios relacionados con el marketing digital, llevados a cabo por nuestro equipo de expertos capaces de dar una mayor visibilidad a tu marca o empresa y lograr todos tus objetivos mediante estrategias personalizadas.
Algunos de los servicios que ofrecemos son:
- SEO
- SEM
- Social Ads
- Email marketing
- Remarketing
- Publicidad digital
- Gestión de redes sociales
- Estrategia y consultoría
Otras agencias que ofrecen servicios de marketing digital
Actualmente en España, existe una gran variedad de agencias que actúan en este sector, algunos ejemplos de otras agencias de marketing digital son:
Bubble Fish
Agencia de marketing y publicidad que ha trabajado con compañías de gran relevancia a nivel nacional e internacional y que conseguirá que tu mensaje tenga la máxima difusión y ampliar el alcance de tu marca o empresa lo máximo posible.
Feeling Media
Agencia de marketing digital en Bilbao y en toda la Península. Compuesta por un completo equipo formado por seis integrantes, todos con amplia experiencia en el sector y capaces de cubrir diferentes ramas del marketing digital de manera especializada.
Watermelon
Agencia de marketing formada por expertos en marketing online y offline así como en diseño web, social media, content marketing, SEO, SEM, etc.
BCM Marketing
Agencia de marketing con más de 25 años de experiencia formada por un equipo profesional que ofrece servicios personalizados capaces de alcanzar todos los objetivos de tu empresa.
Trazada
Agencia de marketing digital que ayuda a las maras a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing personalizadas en las que reflejan sus más de diez años de experiencia en los medios digitales.
Preguntas frecuentes acerca del marketing digital
¿Qué es el marketing digital?
El marketing digital es un conjunto de estrategias destinadas a promocionar una marca en Internet. Se diferencia del marketing tradicional por utilizar canales y métodos que permiten analizar los resultados en tiempo real.
¿Qué hace una persona de marketing digital?
Los especialistas en marketing digital son responsables de crear, estructurar, planificar e implementar estrategias de marketing online y todas sus herramientas.
¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?
Entre otras cosas, el marketing digital ofrece la posibilidad de personalizar con los clientes a precios competitivos, incrementar las ventas online, incrementar la visibilidad de la marca, así como un gran alcance geográfico.