En el día de hoy en Comunicare vamos a explicar lo que es el marketing de servicios, cuáles son sus características y qué beneficios puede aportar a tu marca o empresa.
Índice de contenidos
¿Qué es el marketing de servicios?
Para comprender qué es, primero debemos comprender qué es un servicio.
Todas estas actividades a menudo se consumen en el momento en que se fabrican o entregan.
Es decir, todas las actividades que no tienen nada que ver con productos.
Entonces, si tuviera que decir una definición de marketing de servicios, básicamente diría que todas estas son actividades que se llevan a cabo para brindar servicios a los clientes de la mejor manera posible para influir positivamente en su percepción.
¿Cuáles son las características del marketing de servicios?
- Perecedero:
Se refiere al hecho de que una vez fabricado no se puede replicar de la misma forma. No puede poner un servicio en su inventario o almacenarlo en su inventario.
- Variabilidad:
Dado que la participación humana en la prestación de servicios significa que no hay dos servicios exactamente iguales, existe un elemento de diferencia.
- Homogéneo:
La estandarización se refiere al hecho de que los servicios son en gran medida los mismos (a diferencia de la variación anterior). Los consumidores esperan el mismo nivel de servicio y no esperarán grandes desviaciones en su experiencia.
- Inesperable:
Esto es de donde se consume y del proveedor de servicios.
Otra característica es que los servicios deben estar cerca de los consumidores, es decir, los productos se pueden producir en una fábrica centralizada, donde hay una ventaja de producción en masa porque llegará a las personas. Las personas, el personal de servicio, no. Esta situación significa que el consumo no se puede separar de la producción.
- Intangible:
Porque no puede tener una existencia física como producto. Esto dificulta la evaluación de la calidad del servicio antes del consumo porque el producto tiene atributos de calidad más bajos. Una forma es considerar la calidad en términos de investigación, experiencia y reputación.
Las 7p del marketing de servicios
Una vez conocidas las 4 Ps del marketing mix que son producto, precio, promoción y distribución ahora se le suman otras tres nuevas que son:
- Personas
En este P básicamente tienes que averiguar cómo capacitar a los empleados para tratar de brindar el mejor servicio posible. Es decir, cómo vamos a contratarlos y luego motivarlos para que lo hagan.
Aquí también tenemos que averiguar cómo educar al cliente para que intente mejorar todo el proceso.
- Evidencia Física
Aquí es donde entra la evidencia física, donde aspectos como: apariencia del lugar, diseño de páginas web, uniforme de trabajo usado, etc.
- Procesos
Debemos considerar cómo controlaremos nuestras operaciones para esforzarnos por brindar el mejor servicio posible.
Aquí es donde radica la importancia de los servicios de marketing. Porque tenemos que intentar tener en cuenta todos estos factores para poder influir positivamente en la cognición de las personas.
¿Cuáles son los objetivos del marketing de servicios?
Al igual que el marketing tradicional busca vender productos, el marketing de servicios tiene como objetivo influir en la percepción de los consumidores para que acaben eligiendo uno de nuestros servicios, pero también asumiendo que tienen más de las expectativas.
De esta forma, el marketing de servicios buscará:
- Influir en las decisiones de compra para satisfacer a los clientes
- Incrementar el valor que perciben los consumidores
En general, esta es una breve introducción al marketing de servicios. Por supuesto, toda empresa debería cuestionar su desempeño, por ejemplo, estudiando la efectividad de la combinación de servicios de marketing, qué tan receptiva es a la visión y estrategia de la empresa, y cuáles son las fortalezas y debilidades de estos servicios.
¿Por qué es importante el marketing de servicios?
Desde una perspectiva macroeconómica, los proveedores de servicios crean fuentes de empleodirectas e indirectas.
Además, generan ingresos fiscales a través de impuestos fijos como el impuesto al valor agregado o mediante impuestos variables como el impuesto sobre la renta o el impuesto sobre sociedades.
En un mercado competitivo, las organizaciones se ven obligadas a innovar constantemente. Por tanto, los servicios deben mejorarse continuamente para lograr la satisfacción del cliente y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
Desde una perspectiva microeconómica, el marketing es fundamental para las organizaciones por las siguientes razones:
- Mejor comprensión del mercado.
- Potenciar la competitividad de la marca.
- Hacen que los procedimientos de mejora del servicio sean más efectivos. Entre otros beneficios, aumentan las ventas.
Marketing de servicios en Comunicare
En Comunicare, como agencia de marketing digital, ofrecemos servicios como:
- Captación: SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, etc.
- Conversión: Landing A/B Testing, Email Marketing, Remarketing, Recuperación de carritos, Analítica web, etc.
- Retención y fidelización: Generación de contenidos, Community management y Email marketing mensual.
- Rockstars: Estrategia y consultoría, Marketing digital 360, Publicidad digital, Gestión de redes sociales, etc.
Marketing de servicios en otras agencias de España
Actualmente en España hay una gran diversidad de empresas y agencias, tanto digitales como tradicionales, de marketing y publicidad que ofrecen todo tipo de servicios para posicionar tu marca y empresa y aumentar su visibilidad, algunos ejemplos son:
Bubble Fish
Agencia de marketing y publicidad que ha trabajado con compañías de gran relevancia a nivel nacional e internacional y que conseguirá que tu mensaje tenga la máxima difusión y ampliar el alcance de tu marca o empresa lo máximo posible.
Feeling Media
Agencia de marketing digital en Bilbao y en toda la Península. Compuesta por un completo equipo formado por seis integrantes, todos con amplia experiencia en el sector y capaces de cubrir diferentes ramas del marketing digital de manera especializada.
Watermelon
Agencia de marketing formada por expertos en marketing online y offline así como en diseño web, social media, content marketing, SEO, SEM, etc.
Agencia de marketing con más de 25 años de experiencia formada por un equipo profesional que ofrece servicios personalizados capaces de alcanzar todos los objetivos de tu empresa.
Trazada
Agencia de marketing digital que ayuda a las maras a lograr sus objetivos a través de estrategias de marketing personalizadas en las que reflejan sus más de diez años de experiencia en los medios digitales.
Preguntas frecuentes acerca del marketing de servicios
- ¿Qué es el marketing de servicios ejemplos?
Todas las actividades que no tienen nada que ver con productos como, por ejemplo: Serviciosprofesionales: community manager, abogados, etc.
- ¿Qué entiendes por marketing de servicios?
El Marketing de Servicios es un conjunto de tácticas que tienen como objetivo agregarle valor al servicio ofrecido, con el fin de persuadir al cliente para que opte por una determinada empresa. A través de una estrategia de Marketing de Servicios, es posible garantizar la máxima satisfacción de consumidores y usuarios.
- ¿Qué es el marketing de servicios y sus características?
El marketing de servicios se refiere al área de las organizaciones que estudia, analiza y ofrece mecanismos efectivos para la comercialización de productos intangibles en un momento y lugar determinado y para un segmento de clientes concreto.