Hoy en día, cualquier negocio que tenga como fin comercializar ya sean productos o servicios, debe contar con un departamento de marketing que gestione las estrategias a seguir. El marketing es importante en los negocios ya que crea una imagen de marca que facilita al público objetivo recordar la marca y sobre todo incrementa las ventas, clientes o visitas. Si quieres saber qué es el marketing de negocios no te pierdas este post, con las mejores estrategias que debes conocer.
La principal función del marketing es conocer las necesidades de los consumidores para adaptar la oferta de manera que se satisfagan dichas necesidades en el momento y lugar adecuados. Por ello, el marketing influye en las empresas de manera muy favorable, antes se ofertaba productos sin tener en cuenta al consumidor ni sus preferencias y ahora con ayuda del marketing, las empresas pueden acercarse a sus clientes modificando su producto según su demanda.
Índice de contenidos
El Marketing-Mix en las empresas
El concepto Marketing-Mix hace referencia al análisis de la estrategia interna que las empresas desarrollan o deben desarrollan para analizar las variables principales de su actividad; que son las siguientes:
- Producto: variable principal que trata tanto los bienes como los servicios que una empresa comercializa a sus consumidores. Como bien hemos dicho, cada decisión tomada en torno al producto debe estar basada en las necesidades de los clientes. Los factores que se analizan del producto son el ciclo de vida de este, la variedad de artículos que se presentan, la estrategia de lanzamiento o diferenciación a llevar a cabo…
- Precio: se refiere a los ingresos de la empresa. Para delimitar el precio de nuestro producto o servicio debemos tener en cuenta: el precio de la competencia; esto nos ayudará a posicionarnos, el precio que los consumidores están dispuestos a pagar; para ello se realiza el análisis previo del consumidor y el precio de fabricación o ejecución que debemos tener en cuenta para obtener beneficio.
- Distribución: la distribución habla sobre el conjunto de actividades desde el lugar de producción hasta llegar al consumidor final. Se trata de una fase clave ya que debe llegar al cliente en el tiempo y lugar correcto. En esta variable se encuentran todas las funciones logísticas como son el almacenamiento, el transporte, la gestión de inventario…
- Promoción: la promoción es el conjunto de actividades que dan a conocer un producto y atrae la atención del público objetivo. Las actividades principales son: publicidad, marketing directo, relaciones públicas, venta personal y promoción de ventas.
Estrategias de marketing que las empresas llevan a cabo
Desde el punto de partida; el marketing ayuda a las empresas a estudiar y analizar a sus consumidores para tener conocimientos previos al lanzamiento de un producto y saber como dirigir el producto en base al público. Nos encontramos con diversas estrategias de marketing que se adaptan a cada objetivo y sirven para atraer a los clientes y hacerles sentir especiales.
- Estrategias de segmentación:
Este tipo de estrategias sirven para delimitar tu público objetivo tras haber realizado un estudio previo. Pueden desarrollarse estrategias de marketing masivo; que son las que están dirigidas al mayor número de clientes posible y no actúan con un plan personalizado sino general para atraer a cualquier persona. También nos encontramos el marketing diferenciado que es similar al anterior ya que busca llegar a el máximo alcance posible, pero crea una división como puede ser la edad, para dirigirse a cada uno de la manera más indicada. Por último, contamos con el marketing concentrado que está enfocado en un segmento concreto de la población y esto consigue que la estrategia sea mucho más efectiva.
- Estrategias de fidelización:
Las estrategias de fidelización que utilizan las empresas suelen ser de los puntos clave para que el negocio funcione adecuadamente, al fin y al cabo, si no retienes a tus clientes otro lo conseguirá. Algunas de las estrategias más comunes son: los programas de lealtad o afiliación que le aportan a los usuarios beneficios a los que de otra forma no tendrían acceso. También los sistemas de puntos son muy efectivos para empresas de productos con tienda física, ya que se aseguran que los clientes vuelvan al punto de venta para conseguir un mayor número de puntos.
- Estrategias de marketing digital:
En estos momentos, el método más sencillo y barato de realizar acciones de marketing es a través de internet. Además, se tratan de estrategias más efectivas al poder llegar al público objetivo de manera más directa. Algunos ejemplos son:
- Marketing de influencers: actualmente la figura de los influencers está en su mayor auge y las redes sociales conectan con el cliente directamente. Por lo que está estrategias es una de las más utilizadas para dar a conocer productos a través de personas con gran alcance entre el público objetivo.
- Posicionamiento SEO: esta estrategia busca conseguir las mejores posiciones en el medio online a través del conocimiento del algoritmo. Esto consigue que cualquier persona que busque información relacionada con tu empresa pueda encontrarte más fácilmente.
- Email marketing: se trata de una estrategia digital pero también de fidelización. Es una manera de seguir en contacto con nuestros clientes informándoles mediante emails de nuestras novedades, descuentos…
- Inbound marketing: técnica para atraer a nuevos clientes de manera no intrusiva; acompañan al cliente potencial desde el inicio de proceso de compra hasta la conversión a cliente real.
Comunicare, una de las principales agencias de marketing
Desde Comunicare somos una agencia de marketing 360º especializada en la elaboración de planes de marketing online con el fin de atraer nuevos clientes y fidelizarlos a la marca. A través de nuestro trabajo, damos a conocer su marca entre potenciales clientes utilizando técnicas SEO y SEM, y les convertimos en clientes fieles mediante acciones de fidelización como el email marketing. Somos una agencia de marketing digital que opera en toda España.
Email marketing:
Analizamos a los clientes potenciales, tras realizar un estudio de mercado y de las distintas campañas de email marketing en funcionamiento. De esta manera, optimizaremos cada recurso de la captación de clientes consiguiendo resultados a la mayor brevedad posible. Y también, será uno de los medios para fidelizar a clientes reales.
SEO:
Comunicare es una agencia SEO con más de 10 años de experiencia en el sector. Trabajamos para conseguir mejores posiciones a nuestros clientes en el medio online debido a nuestro gran conocimiento del algoritmo de Google. Al igual que optimizamos páginas web y redes sociales, también nos encargamos de la optimización off-page.
Social Ads:
Creamos y optimizamos campañas en redes sociales con el fin de captar la atención de nuevos clientes y generar tráfico de nuevos segmentos. Trabajamos de manera diaria en la optimización de audiencias, anuncios, pujas y páginas de destino para lograr alcanzar los objetivos de cada uno de nuestros clientes.
SEM:
Otro de nuestros puntos fuertes es la publicidad pagada en Google; nos dedicamos a la búsqueda de las mejores palabras, elaboración de anuncios y monitorización de resultados para analizar los efectos de las acciones llevadas a cabo.
Generación de contenidos:
Nuestra generación de contenidos engloba diferentes medios, destacando la creación de contenido para tus redes sociales y página web de manera que el cliente siempre encuentre actualizada la información que busca.
Otras agencias con gran conocimiento en el ámbito del marketing
Talentum Digital
Agencia de marketing digital con sede en Madrid. Apasionados de la publicidad, el marketing online y las webs, sus principales funciones son la estrategia digital y la consultoría. Trabajan tanto para pequeñas, medianas como grandes empresas adaptándose a las necesidades de cada uno de sus clientes.
Especializados en marketing digital de resultados, e-commerce, posicionamiento SEO, SEM y programas tecnológicos como WordPress y Prestashop entre otros.
Morgan Media
Agencia de marketing con más de 10 años de experiencia en el sector. Especializada en el marketing online cuenta con un equipo multidisciplinar que conoce cada uno de los entresijos del sector, sus servicios principales son el inbound marketing y el pago por click.
Algunos de sus clientes son: Iria Ballesta, Subway y Anytime Fitness.
The Mood Project
Agencia de marketing y publicidad que comenzó en el año 2000 y actualmente se encuentre presente en Barcelona, Madrid, Ibiza y Bilbao.
Se trata de una agencia que busca conectar con la esencia de cada una de las marcas con las que trabaja y crear a partir de ahí su representación, sabiendo el por qué de su existencia y en qué se diferencia del resto.
Algunos de sus proyectos han sido la transformación de ABAO Bilbao Ópera y el lanzamiento de La Destilateca.
HOLA Marketing
Hola Marketing es una agencia de marketing digital con sede en Mataró, Barcelona. Especializada en marketing digital, se centra en el posicionamiento web para aumentar el número de clientes, mantener la presencia digital y fidelizar a los clientes.
Algunos de sus servicios de marketing digital son: el análisis SEM, el posicionamiento web, el análisis SEO, la publicidad en redes sociales, el diseño gráfico, el email marketing y la gestión de redes sociales.
BCM Marketing
BCM es una agencia ubicada en Barcelona y que está formada por la combinación de marketing e ingeniería. Especializados en el marketing B2B industrial cuenta con más de 25 años de experiencia.
Sus principales servicios son: marketing global y consultoría, herramientas y acciones 360º y comunicación empresarial; desarrollo del plan de medios.