¿Sabes qué es el marketing de afiliación o affiliation marketing? Si tu respuesta es «no», no te preocupes. Desde Comunicare, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el marketing de afiliados, para que te conviertas en todo un experto, y puedas descubrir todos sus secretos.
Internet nos ha abierto muchos caminos para poder darnos a conocer al mundo. Hoy en día, podemos valernos de un blog o página web para promocionarnos y llegar a más clientes, pero debemos saber planificar correctamente cada paso, para lograr los mejores resultados, e invertir nuestros recursos y nuestro tiempo de forma adecuada.
Gracias a que somos una agencia de marketing digital con muchos años de experiencia, conocemos muy bien y en profundidad, cada una de las técnicas de marketing disponibles para tu negocio. Es por eso que, para elegir siempre las mejores, realizamos primero un análisis de tu web, y a continuación, planeamos la mejor estrategia de marketing para tu marca.
El marketing de afiliados se trata de una strategy marketing cuyo objetivo principal es conseguir resultados promocionando nuestros productos o servicios en terceros. Así que, si quieres enterarte bien qué es, cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas del marketing de afiliación, sigue leyendo este post, que te contamos todo.
Índice de contenidos
Definición affiliation marketing
El marketing de afiliados o marketing de afiliación es una técnica de marketing online orientada a obtener resultados. Es decir, la empresa no paga por clicks o impresiones de un anuncio en una web. Sólo paga por aquellas ventas logradas con éxito.
Podríamos definir entonces el affiliation marketing como la técnica de marketing que sirve para promocionar nuestros productos o servicios en una web o blog, relacionada con nuestro nicho de mercado a cambio de una comisión. Siempre que los clientes que hayan accedido a través de ese link de afiliación, y realicen una compra o acción real en nuestra web.
¿Cómo funciona el marketing de afiliación?
El marketing de afiliación consiste en ponerse en contacto con una web o blog que esté orientada al nicho de mercado de nuestra empresa. Por ejemplo: si vendemos cámaras profesionales, lo ideal será que nuestro afiliado tenga un blog orientado a la fotografía.
Una vez que tengamos nuestro candidato afiliado idóneo o varios, deberemos acordar con él la comisión que recibirá, a través de una una herramienta de seguimiento de afiliados. De esta forma, cada vez que un cliente realice una compra o adquisición de un producto o servicio a través de ese enlace vinculante, nosotros como empresa lograremos una compra, mejorando resultados, y el afiliado recibirá un dinero extra.
Ventajas y desventajas marketing de afiliados
Como a nosotros siempre nos gusta dejarte las cosas claras como el agua, queremos indicarte cuáles son las principales ventajas y desventajas del affiliation marketing, para que tú mismo puedas valorar si es una técnica adecuada para aplicar a tu negocio.
Ventajas de affiliation marketing
- Aumentarás tu conversión en ventas como empresa.
- Sólo pagarás por aquellas compras que se realicen de verdad.
- Lograrás aumentar tu ROI o retorno de inversión, ya que nos anunciaremos en páginas relacionadas con nuestros productos o servicios.
Desventajas de affiliation marketing
- Si somos demasiado pesados, y ponemos demasiados anuncios, podemos perder el interés de nuestros posibles clientes. Porque quizás lleguen a la conclusión de que sólo queremos venderles productos.
- Dependeremos a terceros, por lo que es importante elegir bien a nuestros afiliados, y ver qué contenido publican, ya que ello será con lo que se relacione a nuestra marca.
3 empresas dedicadas al affiliation marketing
Podemos encontrar muchas plataformas dedicadas a conectar marcas con webs o blogs que estén interesados en ser publishers o afiliados. Algunas de ellas que puedes usar para encontrar afiliados para tu empresa son:
Commission Junction
Es una plataforma con la que webs o blogs contactan para que puedan conectarse con empresas que necesiten afiliados. Ofrecen una herramienta con la que obtendrás resultados con total transparencia de la métrica de rendimiento de afiliados y anunciantes. Además, te asesorarán con tu strategy affiliation marketing.
Awin
Esta empresa es reconocida como la mejor en marketing de afiliación. Es la primera en Europa. Trabaja para ayudar tanto a empresas anunciadoras como webs o blogs que quieren ser afiliados. Los ponen en contacto para que puedan logran ambos sus objetivos. Entre sus clientes cuentan con empresas reconocidas como Zalando, Yoigo o Bankia.
Trade Tracker
Esta empresa mueve miles de campañas en España. Tiene en su lista 250 empresas anunciantes como Ali Express o Adeslas. Dispone de un software de seguimiento para que puedas medir los resultados de tus campañas de afiliación. Además, tiene un servicio que permite optimizar tu rendimiento online.
Comunicare, la agencia marketing que aplicará las mejores estrategias para tu marca
Esperamos que este post te haya ayudado a conocer todo sobre el affiliation marketing o marketing de afiliación. Ahora conoces otra técnica marketing de resultados, de la que puedes valerte para aumentar tus ventas, sin tener que hacer inversiones enormes en publicidad. No obstante, si aún así te sientes un poco desorientado, y quieres el consejo y apoyo de un experto, recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros.
En Comunicare llevamos 12 años ayudando a empresas a crecer y aumentar su presencia en el mercado y en internet. Somos una agencia de marketing y publicidad online que tiene una visión de 360º de tu negocio. Es por eso que siempre conseguimos aplicar las mejores técnicas de marketing para tu marca, logrando obtener los mejores resultados.
¿Qué tiene de especial Comunicare?
Si te preguntas que nos diferencia del resto, te lo contamos. Lo que nos hace únicos es nuestra estrategia y filosofía como agencia. Y la podemos resumir en tres palabras:
- Captar. Nos valemos de diferentes estrategias de marketing como el posicionamiento SEO/SEM, social ads o Google ads, entre otras para llamar la atención de tus clientes.
- Convertir. Una vez que conseguimos leads potenciales, nos preocupamos porque se conviertan en ventas reales. Para ello nos valemos del email marketing, remarketing o la recuperación de carritos.
- Fidelizar. Una vez que ya tenemos clientes para tu marca, tenemos que cuidarlos. Es por eso que generamos contenidos de interés, y nos valemos de nuestro departamento community management para fidelizarlos, y enamorar a tus clientes día a día con tu marca.
Nuestra misión no es que logres resultados positivos momentáneos, no. Nosotros queremos que las empresas que cuenten con nuestros servicios logren permanecer a largo plazo en el mercado. Por lo que nuestro trabajo no termina hasta que conseguimos captar, convertir y fidelizar a tus clientes. Así que, ya sabes. Si quieres contar con la mejor agencia de marketing del momento, que te diga no sólo cuál es tu mejor estrategia en el marketing de afiliación, si no cuáles son los pasos que debes seguir para abrirte un hueco permanente en el mercado, y desmarcarte de tu competencia, tienes que contar con Comunicare. ¿Cuándo empezamos a hacer que tu marca sobresalga?
Preguntas frecuentes
¿Qué significa marketing de afiliación?
El marketing de afiliados o marketing de afiliación se trata de un método de marketing para captar clientes a través del trabajo de unos intermediarios. La affiliation marketing consiste en promover los servicios o productos de una marca.
¿Qué es marketing de afiliación ejemplos?
Un ejemplo de affiliation marketing sería el envío de promociones u ofertas a los suscriptores de una página que han mostrado cierto interés en una serie de productos o servicios relacionados. Para materializar este ejemplo podríamos tener en cuenta el marketing de afiliación Amazon que existe.
¿Cómo funciona el marketing de afiliados?
El marketing de afiliación es una técnica de marketing orientada a obtener resultados. Consiste en que una marca o empresa determinada promocione sus servicios o productos a través de ads, es decir, anuncios en webs afiliadas o blog afiliados, que serán llamados publishers, gracias al programa de afiliación.
¿Cómo crear un marketing de afiliados?
Para poder elaborar un affiliation marketing o marketing de afiliados, debes seguir estos pasos:
- Adquiere una herramienta que te permita hacer un seguimiento de tus afiliados
- Localiza una web o blog relacionada con tu nicho en el mercado que pueda interesarle afiliarse a ti
- Hazle saber poniéndote en contacto que quieres contar con él
- Establece la comisión que obtendrá tu afiliado