El marketing colaborativo se podría definir como una serie de estrategias de comunicación entre el público objetivo al que se dirige dicha empresa y la propia empresa que pone en marchas dichas estrategias.
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¿Por qué es necesario en la actualidad el marketing colaborativo?
Establecer una relación estrecha entre una marca y su público ayudará a favorecer la comunicación. Cada vez son más las empresas que incorporan estrategias de marketing colaborativo que es una de las vías por las que la empresa conoce la satisfacción del público y de igual manera, se le permite a los públicos dar feedback directo acerca de sus percepciones para que la empresa de respuesta.
El marketing colaborativo es importante ya que ayuda a las empresas a saber de primera mano si un producto va a ser bien recibido en el mercado o si por el contrario, el público al que va dirigido no lo aceptará.
Ventajas que ofrece el marketing colaborativo
Una vez que ya conocer en qué consiste el marketing colaborativo, debes saber cuáles son las ventajas que aportará a tu negocio.
Fidelización hacia la marca
Al desarrollarse estrategias de marketing colaborativo se tiene en cuenta la opinión del público al que te diriges. Ello es percibido por los clientes así como también la importancia que se les da; todo esto hace que indirectamente el público genere lealtad hacia la marca. De esta manera se consigue que el público pase de ser meros consumidores a clientes fidelizados de la marca.
Crear comunidades
El marketing colaborativo es el conjunto de una serie de estrategias que contribuyen a que el público al que te diriges sea partícipe de tu empresa. A todos nos gusta formar parte y ser partícipes de aquello que nos gusta. Pues las empresas lo que hacen es involucrar a sus públicos en la realización de las campañas de marketing. El público valora en gran medida que las marcas que consumen cuenten con su opinión y participación.
Comunicación directa
A través del marketing colaborativo se establece una comunicación directa con el público. Esto favorece a la toma de decisiones de la empresa ya que al conocer la opinión del público de manera rápida y fluida hace que la empresa a la hora de tomar decisiones cuente con mayor conocimiento y por consiguiente sea más eficaz.
Publicidad más eficaz
Se podría decir que las ventajas del marketing colaborativo son una cadena de eslabones, es decir, al conseguir establecer una comunicación directa con el público, ello hace que se conozca en mayor medida la opinión de los consumidores, de esta manera ayudará a mejorar la toma de decisiones que ello derivará en el desarrollo de una publicidad más eficaz puesto que irá dirigida al público atendiendo a sus gustos y necesidades.
Mayor ideación
El marketing colaborativo al estar en contacto continuo la empresa con su público hace que surja un mayor volumen de ideas, pues de esta manera la empresa puede crear nuevas estrategias a partir de ideas que nazcan de entre el equipo de marketing como de su público con el que se comunica.
Ejemplos de marketing colaborativo
Lays
Una de las campañas desarrolladas a partir del marketing colaborativo fue el lanzamiento de un nuevo sabor de patatas Lay’s. La marca lo que hizo fue involucrar a su público preguntando a través de los diferentes canales digitales acerca de cuál sería el próximo sabor de patatas lay’s en salir al mercado. El resultado fue patatas Lay’s gamba al ajillo.
Tosta Rica
Otra de las campañas que podemos tomar como ejemplo en el que se puede ver reflejado que es el marketing colaborativo, fue la campaña lanzada por Tosta Rica en la mediante un concurso animó a los niños a realizar un dibujo y participar, siendo el dibujo ganador estampado en las galletas. A día de hoy se sigue realizando el concurso.
Fanta Zero
Fanta lanzó una campaña de marketing colaborativo la cual consistió en invitar a unos cuantos miles de personas, concretamente más de 24.000 usuarios de las plataformas digitales de la marca a probar la nueva Fanta Zero de forma exclusiva. De esta manera se acercarán a los hogares de consumidores y a través de esto conseguirán desarrollar el marketing colaborativo de la campaña haciendo partícipes de esta al público.
Comunicare: estrategias de marketing colaborativo
Somos una agencia especializada en marketing que llevamos trabajando en el mercado más de 12 años. A lo largo de estos años con el crecimiento de las tecnologías, así como también de la comunicación y el marketing, nos hemos visto obligados a adoptar todas las herramientas que se han ido incorporando. Una de estas es el marketing colaborativo que se basa en la implementación de una serie de estrategias que favorece la comunicación con el público de una empresa proporcionando así una serie de ventajas a esta.
Durante nuestra trayectoria hemos trabajado con una gran multitud de clientes pertenecientes a sectores muy diferentes unos de otros. Hemos desarrollado estrategias tratando de posicionar a nuestros clientes entre las mejores posiciones en sus mercados con respecto a sus competidores. El éxito de nuestros trabajados ha dado lugar a que hoy en día nos posicionemos entre las agencias de marketing de referencia.
Contamos con una amplia oferta de servicios que adaptamos a las necesidades de cada empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros:
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Agencias de marketing en España
Ruido
Es una agencia de publicidad y marketing que se recogen bajo el lema “no sabemos estar callados” haciendo referencia así al nombre de la agencia. Los servicios con los que cuenta con Posicionamiento SEO, Social Media, Campañas de publicidad, Optimización, Generación de leads y Desarrollo web. A lo largo de su trayectoria en el mercado han desarrollado múltiples proyectos algunos muy exitosos: Bentin Osborne, mascarillas Bejar, Oliv, etc.
Ttandem
Es una agencia de marketing digital situada en Navarra que cuenta con más de veinte años de experiencia en el mercado. La agencia está formada por 7 profesionales del marketing caracterizados por la creatividad. Los servicios que ofrece son Inbound marketing, campañas y email marketing, marketing de contenidos, Posicionamiento SEO y SEM y Social Media.
Wanatop
Agencia de marketing digital situada en Zaragoza especializada en estrategia, captación de tráfico y conversión. Los servicios que ofrecen son posicionamiento SEO y SEM, desarrollo web, analítica web, social media, CRO, etc. El equipo que forma Wanatop esta formado por 34 especialistas del marketing.
Si quieres seguir aprendiendo sobre marketing colaborativo, no te pierdas este post.