El diseño web es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web. Para ello, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguaje de marcado como HTML. Pero, ¿qué sucede con los sitios web lentos que no se cargan en tu teléfono o Tablet justo cuando más necesitas acceder rápidamente al contenido?
Todo esto hace que la experiencia de los visitantes a un sitio sea muy mala y la consecuencia de esto es la disminución de la conversión de estos visitantes a clientes. Para que no suceda con el sitio web de tu empresa, debes tener un diseño web de calidad.
Índice de contenidos
¿Qué es el diseño web?
El diseño web implica trabajo relacionado con el layout y diseño de páginas online, así como la producción de contenido, aunque generalmente se aplica a la creación de sitios web.
En este caso, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML o XML. Por otro lado, la parte visual de los sitios está a cargo del CSS, término utilizado para estilizar los elementos escritos en HTML. Por lo tanto, es común que los diseñadores web utilicen ambos para construir un site porque juntos definirán cómo aparecerán las páginas en los navegadores. El proceso de creación de sitios se puede realizar desde herramientas como Adobe Dreamweaver (que requerirá que el profesional sepa más sobre los códigos) y CMS que son plataformas de administración de contenido. WordPress es uno de los más conocidos y prácticos porque tiene una serie de templates en los que se puede basar el sitio. El web designer tiene la tarea de instalarlos y personalizarlos según lo que cada cliente quiera.
¿Cuáles son los elementos clave del diseño web?
Cuando hablamos de un buen diseño web, algunos puntos son fundamentales y no pueden faltar en tu sitio. A continuación, mencionaré algunos de los más destacados:
Responsividad. Como cada vez son más las personas que acceden a internet solo por teléfono móvil, es muy importante que tu sitio sea adecuado para dispositivos móviles, es decir, que sea responsivo.
Escaneabilidad. ¿Conoces esos correos electrónicos que tienen un “bloque de texto” porque todo el mensaje está escrito es un solo párrafo? Leerlos es demasiado agotador, ¿no es así? Bueno, lo mismo ocurre con los visitantes de tu sitio si no consideras la escaneabilidad textual.
Tipografía. Si desde este punto comenzamos a escribir esta publicación con un tipo de letra completamente diferente, tu experiencia de lectura no sería muy agradable. Después de todo, es una tipografía que no encajaría con el resto del contenido. Lo mismo debería aplicarse a tu sitio.
Velocidad de carga. En un mundo donde todos parecen estar siempre apurados, tener un sitio web de carga rápida es esencial. Según Google, los sitios que tardan más de 2 segundos en cargarse dañan tanto la experiencia del usuario como la indexación del sitio.
¿Cuáles son las ventajas de invertir en un diseño web de calidad?
Estos son los seis beneficios que puedes tener al invertir en un diseño web profesional:
- Buenas primeras impresiones.
El sitio es la presentación de la empresa que gestionas en los medios digitales. Cada vez que un posible cliente nuevo acude a tu empresa, te preocupas por hacer una buena primera impresión. Con tu sitio web, la situación no es diferente, debe ser un reflejo inmediato del negocio.
Un sitio web que no sea profesional hace que los visitantes no tengan una buena experiencia e incluso piensen que la empresa está desactualizada. Esto hará que busquen ofertas como la tuya en competidores que tienen un mejor sitio web.
2. Mejores procesos de SEO.
SEO o la optimización de motores de búsqueda se refiere a la optimización orgánica de tu sitio web entre los motores de búsqueda actuales y es uno de los puntos de estrategia digital que cada profesional de marketing necesita aprender. Cuando las personas indagan sobre una compañía o servicio específico que satisfaga sus necesidades, buscan términos en los motores de búsqueda como Google. Estadísticamente, estos usuarios visitarán las primeras páginas que aparecen en el resultado de la búsqueda.
Si tu sitio no está actualizado, significa que no contiene el contenido específico necesario para ser seleccionado e indexado por estos motores de búsqueda. Entonces, en lugar de estar en la primera página de resultados, puede aparecer entre las páginas 5 o 6, por ejemplo, y nunca ser visto por tu audiencia. Por lo tanto, tener un buen posicionamiento de SEO es uno de los mejores métodos para generar nuevos clientes sin tener que recurrir a anuncios de medios pagados..
3. Ventaja competitiva.
Tener un sitio web profesional te permite estar entre los primeros en tu nicho en comparación con los competidores que, si no tienen un sitio web tan bueno como el tuyo, siempre serán un paso atrás en el mundo digital.
Es decir, cuando tu competencia apenas comienza a darse cuenta de los beneficios de tener un sitio web profesional, ya tendrás establecida tú presencia online y continuarás como líder y referencia en el mercado.
4. Mayor generación de ingresos.
Un sitio web diseñado profesionalmente atraerá más atención y, por lo tanto, a los visitantes. Las personas, por naturaleza, generalmente buscan lo que les atrae y esto no es diferente en el mundo del diseño web.
Por eso es importante contar con profesionales del área para la construcción visual de tu sitio web, porque cuanta más gente visite y esté convencida a quedarse más tiempo, más apto será por el contenido como por el diseño, más probabilidades tendrás de convertir a esos visitantes en clientes. Es decir, mayor será la posibilidad de generar ingresos.
5. Aumento del marketing boca a boca.
¿Alguna vez has visitado un sitio web cuyo diseño atrajo tu atención hasta el punto de hacerte hablar a tus amigos al respecto? Efectivamente, este efecto en las personas es más común de lo que pensamos, así que tener un sitio web de calidad puede fortalecer tu marketing de boca a boca.
6. Acceso más práctico y rápido a tu negocio.
El acceso a Internet está disponible en casi todos los dispositivos móviles o tabletas en estos días. Por lo tanto, tener una forma rápida y fácil para que los clientes encuentren tu número de teléfono, dirección o contacto por correo electrónico es una gran ventaja comercial que los sitios web pueden ofrecer.
Además, pueden descubrir fácilmente lo que haces y lo que puedes ofrecerles. No tienes que decir demasiado para llamar la atención de la gente. A veces, puedes dejar que el diseño hable por ti.
¿Qué hace un diseñador web?
Si bien es común pensar que un diseñado web es responsable de crear sitios web atractivos y completamente funcionales, hacen más que eso. Los diseñadores web tienen en su trabajo tareas rutinarias relacionadas con la creación de un diseño para medios digitales y la creación de contenido.
Por lo tanto, deben analizar tanto las necesidades del cliente como los objetivos para configurar un sitio web a fin de brindar a los visitantes la mejor experiencia. Además, diseñadores web deben saber cómo inserta gráficos, usar lenguajes como HTML y actualizar el sitio cuando sea necesario.
Mejores agencias de Diseño Web en Madrid
Atomic4
Son expertos en estrategia online y growth hacking. Utilizan tecnologías y herramientas punteras de marketing online y profundizan en el desarrollo tecnológico y de producto. Planifican estrategias ambiciosas en todo el funnel de captación, retención, activación, conversión y recomendación de un proyecto que aspira al éxito.
Prismalia
Se trata de una agencia de diseño web y marketing digital que tiene como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a conseguir captar más clientes, aumentando su cartera de clientes. Como muestra de nuestro compromiso con nuestros clientes, trabajamos sin ningún tipo de permanencia, así que la única garantía para nosotros de que nuestros clientes renueven nuestros servicios mes a mes, es conseguir los resultados marcados por los clientes.
Talentum Digital
Talentum Digital es una empresa de marketing online joven, proactiva y dinámica. Buscando siempre el enfoque hacia el objetivo de nuestros clientes, disponemos de una metodología de trabajo flexible y totalmente a medida que nos permite adaptarnos fácilmente en las necesidades de nuestros clientes.
Datasocial
Datasocial acompaña a las empresas e instituciones que buscan un partner de marketing, ventas, integraciones o servicios y les ayudamos a adaptarse al entorno digital. Son líderes nacionales en Inbound Marketing. Analizan datos, captan leads para su red comercial, generan visitas a la web, optimizan la conversión, dinamizan las redes sociales, producen contenido de valor y automatizan su estrategia de inbound marketing para maximizar resultados minimizando el trabajo.
Versus Byte
Son una empresa dedicada a coger el teléfono en todo momento cuando el cliente los llama y a cumplir con los plazos de entrega. Otra de sus mayores especialidades es no meterse en aquellos trabajos que ven que no van a poder realizarse en plazos y calidad establecidos. Esta práctica, conocida técnicamente por “no meterse donde no le llaman a uno” no ha sido un aprendizaje innato si no adquirido.
Comodoro Marketing
Comodoro Marketing es una agencia de marketing digital en Madrid. Son expertos en consultoría, estrategia y marketing digital. Son un equipo multidisciplinar y con la misma filosofía de razón de ser, unidos para ofrecer un servicio de marketing digital 360 para tu empresa. Su filosofía parte de cambiar la relación cliente-proveedor por lo que realmente son, personas con necesidades y preocupaciones.
Rload Studio
Rload Studio es un estudio digital especializado en diseño/desarrollo web, diseño/desarrollo de Apps y Ux/Ui design. Son un estudio de profesionales apasionados por el diseño, la experiencia de usuario y el desarrollo web. Creen que la mejor manera de abordar un proyecto es trabajar de una forma muy cercana al cliente. Viven cada proyecto como un reto, portan ideas, se arriesgan, quieren formar parte de esa experiencia implicándose al máximo para entender y dar forma a su idea.
Hellenic Technologies
Hellenic Technologies es una agencia digital líder en Europa, ubicada en el corazón de Atenas, Grecia. Desde 2005, han estado guiando a las empresas por el camino de la transformación digital. Nos especializamos en desarrollo web WordPress y marketing digital basada en datos, y trabajamos con clientes B2B B2C. Están entre las principales agencias de élite del 3% a nivel mundial y ostentan con orgullo la insignia de Google Premier y Facebook Marketing Partners.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el diseño de una página web?
El diseño es un área enfocada en el desarrollo de interfaces digitales, como el diseño de sitios y aplicaciones para web. Para ello, los diseñadores web crean las páginas utilizando lenguajes de marcado como HTML.
¿Cuáles son las características del diseño web?
- Velocidad de carga.
- Responsivo.
- Diseño intuitivo y atractivo.
- Contenido claro y bien estructurado.
- SEO optimizado.
¿Cuál es la importancia del diseño de una página web?
El diseño de la página, tienda o blog es un elemento muy importante a tener en cuenta. Esto se debe a que el usuario sentirá confianza al entrar a un sitio que luzca profesional, en el que pueda navegar de forma cómoda, rápida y segura, evitando cualquier problema que le impida ver el contenido por el que accedió.
¿Cuáles son las herramientas de diseño?
Las herramientas de diseño son una serie de programas utilizados para el diseño asistido por ordenador. Normalmente, se usan las siglas CAD (Computer Aided Design) para denominarlas y se sustituyeron los viejos métodos manuales que se usaban hasta la aparición de la informática.