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Área de Marketing: Definición, funciones y funcionamiento
El anglicismo Marketing (en español mercadotecnia) hace referencia al conjunto de técnicas y estrategias utilizadas para estudiar comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y las necesidades de los consumidores.
El marketing es una estrategia que toda empresa debe implementar en su plan global para un crecimiento prolongado de la compañía. Se trata del intercambio entre ambas partes (empresa y consumidor), creando un beneficio para cada uno de estos.
Existen infinitas definiciones sobre qué es el área de marketing, pero con entender bien una es suficiente para su correcta aplicación:
“El marketing es un proceso interno de las empresas por el cual se planifica con antelación la forma de aumentar y satisfacer la demanda de productos y servicios que tienen una finalidad mercantil, mediante la creación, promoción y distribución física o digital de tales mercancías o servicios.”
Características del área de marketing
- Al tratarse de un intercambio, siempre existen un mínimo de dos participantes. Además, puede haber más implicados.
- Debe aportar un valor añadido. El consumidor busca satisfacer un deseo o necesidad, por lo que siempre se le promete algo con un valor añadido.
- Ambas partes deben ser flexibles. La empresa debe adaptarse a las necesidades del cliente, y el cliente a la demanda del mercado.
- Ya no se centra únicamente en la comunicación bidireccional, sino que se basa en un customer centrity. El cliente es el centro de toda acción y se le debe preguntar qué quiere, cuáles son sus deseos, sus ideas y opiniones.
Esta última característica ha sido la que ha hecho evolucionar, del marketing tradicional, donde el único objetivo era impactar al cliente, al marketing actual, donde se pregunta y se escucha al cliente, para adaptarse a sus inquietudes y deseos.
Los objetivos del área de marketing, deben ir alineados con los de las otras áreas de la empresa. Es el caso del departamento de ventas y marketing, que deben trabajar de manera conjunta. El motivo, es que sin marketing no se generan ventas, y sin ventas no conocemos los puntos de dolor del consumidor final.
El verdadero arte del marketing es conocer el viaje del consumidor o customer journey, para saber en qué etapa del recorrido de compra se encuentra y guiarle hasta el final del proceso.
Estrategias y tipos de técnicas en el área de marketing
- Plan de marketing: Es el diseño del proceso que se va a llevar a cabo para conseguir los objetivos preestablecidos.
- Marketing tradicional o marketing off-line: Es el que se lleva acabo fuera del entorno digital, como pueden ser los anuncios en periódicos, el telemarketing, o el merchandising.
- Marketing digital o marketing online: Utiliza los distintos recursos y canales on-line para potenciar el negocio o marca.
- Marketing directo: Este tipo de campaña busca provocar una reacción en el consumidor y tiene objetivo de iniciar y mantener una relación individual con el cliente, generando respuesta medibles y cuantificables. Es el ejemplo de los call to action, donde se busca que el target realice una determinada acción y obtener algún dato suyo para poder entablar una relación.
- Email marketing: El marketing por correo electrónico es uno de los que mejor retorno genera. Permite una buena segmentación entre tu audiencia.
- Marketing viral: Un contenido que se vuelve viral, beneficiando a las marcas con su posicionamiento. Suelen tomar parte las redes sociales, e incluso grandes medios tradicionales-.
- Mobile marketing: Engloba las campañas destinadas exclusivamente a dispositivos móviles.
- Performance marketing: También conocido como marketing de resultados, la empresa solo paga por los resultados obtenidos, que suelen ser muy concretos y cuantificables. Ofrecen una garantía al contratante de qué el dinero invertido habrá sido por los resultados buscados.
- Outbound marketing: El marketing intrusivo, está siendo muy cuestionado en los últimos años. Es el abordaje activo de la empresa para captar nuevos clientes, que muchas veces consigue el efecto contrario al buscado, puesto que interrumpe al cliente y puede crear una mala imagen hacia la marca.
- Inbound marketing: Es lo mismo que el marketing de atracción, donde se genera contenido útil y de interés para el cliente potencial, para atraer a estos a la empresa.
- Marketing de contenidos: Surge como resultado del marketing digital y el inbound marketing. Se crean contenidos relevantes para el consumidor y sus formatos principales son los blogs, webinars o infografías.
- Social media marketing: Desde que hace años comenzaron a crecer las redes sociales y a sumar adeptos, el marketing en este canal creo sus propias técnicas hasta volverse en todo un referente.
- SEO Y SEM: Todas las estrategias de marketing dentro de los motores de búsqueda. El SEO es una forma de posicionamiento orgánico, de manera gratuita, y el SEM, mediante anuncios de pago.
- Neuromarketing: Mide las actividades neuronales del público objetivo de una determinada campaña ante la exposición de la misma. El objetivo es comprender el comportamiento de las personas desde su actividad neurobiológica, y como determinan las decisiones de compra.
Diferencias entre el área de marketing y la publicidad
La publicidad es una parte del marketing, pero son más las diferencias que les diferencian.
- Mientras el marketing se centra en crear una imagen concreta para la empresa y entender el mercado y los clientes potenciales, la publicidad se fija en captar la atención de los consumidores orientarlos hacia los productos o servicios de la corporación.
- Los objetivos de la publicidad son a corto plazo, intentan conseguir la inmediatez, mientras que los del marketing se establecen pensando en el largo plazo.
- El marketing estudia y planifica, y la publicidad actúa en consecuencia.
- El plan de marketing tiene en cuenta las relaciones públicas, la distribución, procesos de compra y venta… Dentro de la promoción establecida por el plan se determinan las acciones publicitarias.
10 objetivos dentro del área de marketing
- Dar a conocer la marca dentro del target: Cuando una marca es nueva y desea darse a conocer, o cuando una existente busca ganar más adeptos.
- Incrementar la cuota de mercado: Conseguir una buena posición dentro del mercado en el que opera la marca, o ser líderes en un segmento determinado.
- Lanzar un nuevo producto: Tras una investigación de producto y la creación de este, el siguiente reto es que la audiencia lo conozca, además de fijar el precio de salida.
- Mejorar el ROI: Es una de las métricas imprescindibles en marketing, el retorno de la inversión realizada es básica para cualquier empresa que está inviertiendo en marketing.
- Introducir a la empresa en nuevos mercados: Tanto en nacionales como internacionales, cuando la corporación desea penetrar en nuevos mercados, hay que realizar una estrategia para hacerlo posible.
- Incrementar los beneficios: Otro de los objetivos del marketing es aumentar en un porcentaje los beneficios en un determinado plazo de tiempo.
- Optimizar el embudo de conversión: Además de conseguir muchos impactos, se busca el conseguir una conversión de los leads.
- Captar nuevos leads: Captar nuevos clientes potenciales, para poder obtener sus datos, construir una relación de calidad y que terminen siendo clientes reales duraderos en el tiempo.
- Fidelizar a los clientes: Captar a un nuevo cliente es muchos más caro que mantente a uno existente. Algunos estudios, determinan que la inversión necesaria para conseguir un nuevo cliente es hasta diez veces más que mantener a uno que se encuentra en tu cartera. Por eso, fidelizar a los clientes existentes es uno de los objetivos del marketing marcados por las empresas.
- Aumentar las ventas: Es el objetivo más obvio del marketing. El marketing digital actualmente es uno de los que ayuda a generar más ventas.
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Además, como hemos mencionado anteriormente, las campañas de email marketing son unas de las que mejor retorno generan. Por ello, te recomendamos aplicarlas y te ayudamos a hacerlo de manera adecuada.
También somos expertos en social media, y tenemos especialistas en community management, social ads y creación de contenidos.
La combinación de todas estas estrategias hara crecer tu negocio de manera exponencial, generará un aumento de tu posicionamiento de marca, y cada vez más consumidores potenciales te tendrán en cuenta a la hora de tomar una decisión frente a tus competidores.
Otras agencias de marketing digital que te harán crecer tu negocio
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Crear contenido de calidad y acorde a los deseos de tu público puede resultar difícil, por eso empresas como BlackBeast se encargan del proceso.
Preguntas frecuentes
¿Debo aplicar todos los tipos de estrategias del área de marketing para mi empresa?
No es necesario utilizar todos los tipos de marketing para tu empresa. Lo ideal sería hacer un previo estudio de los objetivos que quieres conseguir, cuáles son tus públicos objetivos, y qué canales son los que utilizan.
Una vez determines todos estos aspectos, podrás decidir qué estrategia crear y qué tácticas aplicar para llevarla a cabo. Además, uno de los beneficios del marketing, es que no es una ciencia exacta.
Comenzar aplicando las que consideres necesarias solo será el primer paso de todo el plan de marketing. Después, con el paso del tiempo, podrás medir y analizar los resultados. Una vez que los tengas, valora cuales son los que mejor te funcionan, y los que no te generan buenos resultados. Continúa aplicando otras nuevas tácticas e implementando el método de prueba/error, hasta que encuentres el plan de marketing ideal y que mejor funcione para tu negocio.