Las estrategias de marketing digital y de posicionamiento web son de las más útiles hoy en día. Pues, gracias a la figura de un SEO freelance en Barcelona se pueden conseguir grandes resultados en el éxito de una página web o en la visibilidad de una tienda online o blog.
El posicionamiento web cuenta con varias técnicas para poder conseguir una mejor visualización del sitio web, asimismo mejorar el posicionamiento y engagement de los clientes potenciales.
Sea donde sea, contar un SEO freelance o con una agencia de marketing digital o desarrollo web será clave para poder impulsar tu crecimiento y el de tu marca. No obstante, si deseas conocer más sobre como se produce la rentabilidad de un producto y como actúa un SEO freelance en Barcelona, sigue leyendo nuestro post.
Índice de contenidos
SEO freelance en Barcelona
Barcelona es la segunda ciudad de España más grande y más competente económicamente. Se puede considerar una segunda capital, pues cuenta con muchos sectores en la industria, el comercio y otros servicios habituales.
Y, además, no se queda atrás en cuanto a nuevas actualizaciones sobre tecnología, creación de contenido, nuevas plataformas de comunicación, eventos y muchos más. Pues, actualmente este campo de las estrategias digitales, de las colaboraciones tiene mucho empuje sobre la decisión del consumidor y creemos que Barcelona está al pie de todo lo importante.
Para determinar un poco más la figura de un SEO freelance en Barcelona, vamos a explicar lo que hace y por qué se diferencia.
¿Qué funciones tiene un SEO freelance en Barcelona?
Este es un experto en posicionamiento web, el cual realiza toda clase de estrategias para que Google las valore y a través de un posicionamiento orgánico aparezcamos entre las primeras opciones de los resultados de búsqueda.
Estos se diferencian de una agencia ya que solo es una persona que trabaja de manera individual y no requiere un equipo para tomar decisiones o que realice ciertas tareas. Asimismo, un SEO freelance en Barcelona tiene un poco más de libertad puesto que puede hacerlo de forma telemática ajustando su tiempo como mejor le convenga, puede hacerlo desde una oficina o en conjunto con la marca dependiendo de las necesidades que se tengan.
Así pues, aunque pensemos que un SEO freelance en Barcelona está limitado a ciertas funciones y que no puede abarcar todo tipo de proyectos. Todo depende de las aptitudes y de la formación de este. Lo mejor para decantarse por un SEO freelance es valorar proyectos anteriores, así como el tiempo con el que cuentan, las necesidades de tu proyecto y los objetivos que quieres cumplir.
No hay una mejor o peor opción, simplemente es ajustar tu decisión a las necesidades, recursos y objetivos que tengas. Todo empieza por ti y el SEO freelance en Barcelona o la agencia que contrates estarán supeditados a tus preferencias.
A continuación, para entender mejor como funciones la rentabilidad de un producto y como saber si me es rentable o no. Vamos a explicar qué es el DPP, cómo funciona y como nos beneficia.
El DPP (Direct Product Profit) como técnica de gestión
El DPP en marketing, también denominado rentabilidad directa del producto en castellano, se refiere a la técnica de gestión que permite conocer la rentabilidad real de producto tras su proceso de distribución y venta para así poder llegar a la conclusión de si es rentable o no.
Con el objetivo de determinar la rentabilidad de cada producto de la empresa, este enfoque está basado en llevar a cabo un análisis de los costes asociados a los productos de mayor importancia de la empresa.
La técnica DPP en marketing define con mayor exactitud la contribución del producto que el método del margen bruto. Esto se debe a que la técnica de rentabilidad directa del producto, no integra solo el coste de compra del producto al proveedor como lo hace la del margen bruto, sino que también contabiliza el resto de los costes que se producen hasta que el producto en cuestión llega a manos del consumidor.
Cómo calcular el DPP en marketing
El conocimiento de la rentabilidad directa del producto presenta grandes beneficios para determinar cómo influye cada artículo concreto que se vende en los beneficios finales.
Para realizar el cálculo se necesita el conocimiento exacto de la estructura de costes de la empresa, como por ejemplo los costes imputables de distribución, venta y financiación del producto. Puede volverse complicado cuando algunos de los costes son indirectos, aspecto que se suele solucionar mediante un reparto de estos costes entre los distintos productos implicados.
Conceptos necesarios para el DPP en marketing
Aunque estos conceptos no sean muy necesarios para la función de un SEO freelance en Barcelona, estamos seguros que serán de mucha ayuda para saber como se produce esa rentabilidad que tanto buscamos.
Venta neta del producto
Las ventas netas representan la suma de todas las ventas realizadas de su bien o servicio, tanto en efectivo como en crédito, una vez descontadas las devoluciones, bonificaciones, o reducciones por rebajas comerciales. Sirven también para valorar la salud financiera de la empresa.
Por ejemplo, si una empresa vende productos por valor de 200.000€, de los cuales los clientes le devuelven el 10%, y además se conceden rebajas por valor de 10.000€, el cálculo, sería el siguiente:
[Ventas netas: Ventas brutas – (devoluciones + rebajas) = 200.000 – (20.000 + 10.000) = 170.000€]
Costes directos del producto
Lo referido a los gastos y demás costes que asume la empresa para la fabricación de cada unidad del determinado producto.
Costes indirectos del producto
Son los costes que afectan al proceso productivo, y que no pueden medirse en una etapa exacta. Existen dos tipos de costes indirectos:
- Coste indirecto de producción: Estos costes abarcan la amortización de las máquinas, el mantenimiento, el personal supervisor, los controles de calidad, los alquileres o suministros como luz y agua.
- Costes indirectos generales: Se consideran costes no necesarios para la producción del producto, relacionados con las áreas funcionales para el correcto desarrollo de la actividad empresarial. Principalmente los costes de administración o comerciales.
Costes de venta
Los costes relacionados con las acciones que se implementar para llevar a cabo y aumentar las ventas. Entre ellos nos encontramos la promoción, como un gasto derivado de las distintas formas de dar a conocer el producto e incentivar su venta. Las comisiones, que en muchos casos son necesarios cuando la venta se hace a través de fuerzas comerciales. La atención al cliente, casi presente a día de hoy en la totalidad de las empresas, para la resolución de dudas de los consumidores, y la gestión del servicio post-venta.
Costes de distribución
Son todos los costes que asume la empresa desde que el producto es terminado hasta que es distribuido a los puntos de venta. Entre ellos se encuentran los de almacenamiento, directamente relacionados con la rotación del producto. A mayor tiempo de almacenaje de cada producto, mayor es el coste para la empresa por cada uno de estos.
El transporte es otro de los grandes costes de distribución que asumen las empresas. Sean propios o subcontratados, asumen los gastos del empleado transportista, el vehículo, el seguro, combustible…
La calidad también se incluye entre estos costes. Desde los controles de calidad, la devolución de los productos por un fallo determinado, el gasto derivado de los que no cumplen el mínimo pactado…
Costes de financiación
Los costes que una empresa o corporación asume relacionados de los créditos que obtiene para su desarrollo. De la misma manera se incluyen los derivados de la gestión de cobros o las negociaciones.
Formas curiosas de abaratar costes
Para poder obtener una mayor rentabilidad de cada producto, es necesario el encontrar estrategias que permitan reducir los distintos costes anteriormente citados. Y dichas estrategias pueden ser muy útiles a la hora de crear contenido y mejorar la posición de nuestra página web. Así pues, un SEO freelance en Barcelona debe estar al día de los nuevos cambios y estrategias que se implementen para poder contribuir a los resultados.
Muchas empresas invierten en investigación con el objetivo de abaratar costes de materias primas. Cambiar una materia prima por otra de menor calidad y menor coste, puede aumentar la rentabilidad neta de cada producto. Otra técnica extendida es mantener el precio y calidad del producto, pero disminuir la cantidad ofrecida al consumidor final.
Ejemplos prácticos
Un ejemplo de ello es American Airlines, la conocida aerolínea que opera en 3 de los continentes y con sede en Texas. En 1987 American Airlines decidió poner una aceituna menos en cada una de sus ensaladas que servía a bordo en sus vuelos, acción con la que consiguió ahorrar 40.000 dólares anuales por avión.
En 2007, la misma empresa aérea, reemplazó los carritos en los que se portan las bebidas, por otros que realizaban la misma función pero que pesaban 9 kg menos. Con este simple cambio, ahorro 2.8 millones de euros anuales en combustible.
Otra empresa pionera en abaratar costes, y esta vez española, es la famosa cadena de alimentación Mercadona. Este supermercado, obligó a los interproveedores de aceite a utilizar botellas cuadradas en vez de redondas, para que encajasen perfectamente en las cajas de transporte. Así, optimizó al milímetro el espacio y disminuyó los costes de transporte.
También exigió a los fabricantes de sus dentífricos, que quitaran la caja de cartón de cada uno de estos productos, ya que no las consideraba necesarias, y suponía un gran ahorro en costes de packaging.
Relación del DPP y el marketing digital
Aunque a primera vista pueda parecer que los costes anteriormente citados no tienen ningún tipo de relación con el marketing digital, las empresas más innovadoras y con mejor gestión han ido más allá en estos conceptos.
Aumentar el volumen de ventas, genera un ahorro en mucho de los costes que asumen las empresas. Por ejemplo, se consigue obtener una mayor rotación de producto, y los costes de almacenaje disminuyen proporcionalmente. De la misma manera, el poder de negociación en la compra de materias primas aumenta cuanto mayor es el volumen de compra. Por lo que, cuanto más vendes, más materias primas compras, y más baratas consigues estas mismas.
Otro de los aspectos para tener en cuenta es, el transporte. El poder de negociación con las empresas de transporte aumenta cuanta más mercancía mueves.
Está demostrado, que las distintas técnicas del marketing digital consiguen aumentar las ventas. La inversión en un SEO freelance en Barcelona, la generación de contenidos, o las redes sociales, permiten aumentar el alcance al público objetivo de la empresa, y como consecuencia, generar más ventas.
Por este motivo, muchas empresas que quieren reducir los gastos y conseguir una mayor rentabilidad para sus productos, han incluido el marketing digital entre sus técnicas.
Comunicare, tu agencia de marketing digital para aumentar las ventas
En Comunicare, estamos especializados en implementar estrategias 360º de marketing digital para aumentar las ventas de nuestros clientes. Tenemos más de 14 años de experiencia aplicando distintas técnicas para diversos clientes. Entre ellos, muchos nos contactan con intención de aumentar sus ventas y finalmente conseguir un mejor DPP.
Una de las técnicas que aplicamos para estos clientes, es el posicionamiento SEO. Cuando los clientes busquen un producto relacionado con tu sector, que tu empresa aparezca la primera en los buscadores conseguirá que los consumidores escojan tu oferta frente todas las demás. Por eso, somos capaces de actuar como uno de los mejores SEO freelance en Barcelona, siempre adaptando nuestra estrategia a tus necesidades.
Además, para complementar el posicionamiento de buscadores, la inversión en SEM, o publicidad de pago, tiene una relación directa con el aumento de las ventas. Que un anuncio sobre tu producto le aparezca a quien está realizando una búsqueda activa sobre tu producto, aumentará el volumen de ventas.
Estar en los canales de ventas más utilizados resulta básico para darle una mayor salida a tu producto. Ofrecemos servicios de optimización de tu venta en Amazon, consiguiendo buenas referencias de clientes y dándole una mejor percepción a tu producto.
Otra de las acciones que incrementan las ventas de nuestros clientes es las campañas de marketing de correo electrónico. Tener una base de datos sobre tus clientes, no tiene gran utilidad si no la gestionas adecuadamente. Por ello, ayudamos a las empresas a implementar acciones de e-mail marketing de una manera no invasiva.
Por último, tener una presencia en redes sociales, genera confianza y aumenta la consideración hacia la corporación de los consumidores. Manejamos estos medios de manera que puedas aumentar tus ventas y aumentar tu PPC.
Otras agencias de marketing digital para aumentar tus ventas
NeoAttack
Con conocidos clientes como Repsol, Opel, Sanitas o BBVA, esta agencia madrileña tiene un largo recorrido en posicionamiento SEO. Aplican distintas técnicas relacionadas al posicionamiento de buscadores, incrementando notoriamente las ventas de los que los contratan.
The Lift
Aunque son una agencia de marketing digital 360º, y desarrollan campañas integrales, están especializados en las campañas de correo electrónico. En uno de sus últimos casos de éxito realizado para la empresa Suez, han conseguido rentabilizar la inversión en su canal online en un 230% en un año.
Rocketroi
Cuentan con grandes clientes como la aseguradora Allianz, y destacas por sus servicios de SEM. Ayudan mediante la publicidad de pago online a aumentar las ventas.
Good Rebels
Esta agencia está especializada en el social media. Son una excelente opción para el manejo de las redes sociales.
La Despensa
Esta agencia aplica la creatividad a todos sus proyectos, una manera magnífica para la creación de contenidos. En un entorno tan competitivo, la diferenciación resulta necesaria para destacar frente a tus competidores.
SEO freelance en Barcelona, los más reconocidos
Ricard Menor
Este es un SEO freelance en Barcelona que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector. Y se especializa en todo lo relacionado con el SEO 360º, está muy capacitado y ofrece un soporte permanente.
Mónica Cabaní
Esta SEO freelance en Barcelona se especializa en campañas en WordPress donde el diseño web destaque y provoque aquellas interacciones que necesitamos. Lleva más de 10 años trabajando con WordPress y desarrollo web.
Y no se limita en cuanto a pymes, autónomos o empresas tiene una oferta para todos y acepta cualquier reto.
Preguntas frecuentes
Este apartado se crea con el fin de resolver alguna posible duda que no haya quedado resuelta anteriormente.
¿Es rentable invertir en marketing digital para mejorar el DPP?
Como hemos mencionado anteriormente, existen otras técnicas para ahorrar costes como la bajada de calidad del producto o la reducción de la cantidad ofrecida. Sin embargo, los consumidores cada vez tienen más información sobre las empresas, así como una mayor oferta de productos entre las que elegir.
Es por ello, que, si quieres construir relaciones duraderas con los clientes, y poder mantenerlas en periodos largos de tiempo, la inversión en marketing digital será una estrategia adecuada para que consigas los dos objetivos propuestos.
Por una parte, reducir los costes con el aumento de ventas y sus positivas consecuencias, y segundo, que los consumidores te escojan una y otra vez ante tus competidores.
Valora estas opciones, haz tus cálculos necesarios, y si finalmente optas por la inversión en marketing digital, te aseguramos que no te arrepentirás.
Esperamos que toda la información sobre DPP marketing te haya resultado útil y que no te pierdas nuestros próximos artículos para que conozcas todos los conceptos fundamentales del marketing.