En el marketing las siglas BTL y ATL dan significado a una serie de actividades de promoción de productos y servicios. La diferencia entre ambas se limita al público al que se dirige, esto no quiere decir que sean sustitutivas el uno de la otra, es más suelen ser complementarias.
Índice de contenidos
¿En qué consiste el BTL?
La acción BTL (bellow the line) se refiere a acciones dirigidas a un público en especial, un público segmentado. Este requiere un gran conocimiento previo del público al que está dirigido y por lo tanto una mayor investigación sobre este, utilizando herramientas de análisis de datos, lo que convierte a la estrategia BTL en una actividad puntual.
Algunos ejemplos de un marketing BTL son los incentivos por frecuencia de consumo o acción, en otras palabras, dar un incentivo cada vez que llega a un objetivo de compras fijado como cupones descuento u ofrecer una muestra del producto o hacer una demostración de él.
Sus principales ventajas consisten en una mejor segmentación de mercado consiguiendo un acción directa con el público y un aumento en venta del producto o servicio. Además permite llevar un mayor control sobre la estrategia y hacer más personal el trato con los clientes, creando una mayor fidelidad
¿En qué consiste el ATL?
La acción ATL (above the line) se refiere a acciones dirigidas a un público en general. Se suele utilizar medios masivos como la televisión o la radio.
Como ejemplo de acciones publicitarias del tipo ATL podemos encontrar los espacios publicitarios, como anuncios de la televisión entre programas o folletos impresos, concursos como sorteos que lanzan las marcas a todo el público.
Las ventajas más evidentes de esta técnica son que hacen conocer a la marca a una escala mayor, con mayor alcance y se mantienen en la mente del consumidor.
Comunicare: expertos en la experiencia del consumidor
Somos una agencia especializada en ofrecer servicios integrales, relacionados con el posicionamiento SEO en buscadores, hacer que tu web sea visible y esté bien posicionada en los motores de búsqueda, a través de SEO, Keywords o Backlinks. Contamos con un equipo propio para realizar la mejor estrategia SEO, SEM y Social Media.
Por lo que tenemos una gran variedad de herramientas que te facilitarán aplicar los dos tipos de publicidad, tanto ATL y BTL
Analítica web & Campañas
Analizamos todos los datos que afectan al ratio de conversión o la efectividad de las campañas y los interpretamos para enviar recomendaciones. Te ordenamos los datos para facilitarte la compresión y así tomar mejores decisiones. Llevamos a cabo una identificación de los KPI´s más oportunos para tu negocio y analizamos su histórico analizando y monitoreando tu competencia, después creamos unos tablones de datos fáciles de entender y bien organizados, no hace falta ni formación para entenderlos, además que la información se actualiza a tiempo real y definimos alertas de los cambios más relevantes por últimos haremos un seguimiento, un análisis y unas recomendaciones realizadas por nuestros marketers.
Social Ad
Además disponemos de un servicio llamado Social Ads, que se entiende como anuncios en redes sociales entre ellas, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter, en ellos creamos y optimizamos campañas con el objetivo de generar más ventas y captar los Leads o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Trabajamos diariamente en la optimización de audiencia, anuncios, pujas, páginas de destino para conseguir una rentabilidad máxima. Para ello, en primer lugar, analizamos las redes sociales más idóneas para tu negocio, investigando tu competencia y aplicando técnicas para llegar a tus potenciales clientes marcando unos objetivos a través de un plan. Creamos todo lo necesario para que mejores y aportamos en todo lo que te afecta, no solo hacemos campañas, sino que también apoyamos en la mejora de la página web para mejorar una mejor conversión de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Somos una de las empresas más destacadas en este servicio según Softlist.
El CRO
El CRO es una herramienta la cual revolucionará tus campañas de marketing mejorando tu ratio de conversión, en el caso de Ricardo de Adana, director de marketing, aumentó su ratio de conversión de venta un 0,8%. Puede parecer poco pero cambió su empresa y les permitió triplicar las inversiones en marketing, como él mismo alega, por lo tanto, esto te ayudará a vender más sin aumentar tus inversiones y a desbloquear canales que no te funcionaron. Con este servicio analizaremos todos los objetivos que podemos mejorar, desde ventas, leads, registros, seguidores, Up selling/cross selling o páginas vistas. Cualquier objetivo puede ser incrementado con una batería de pruebas y mejoras en la web, además, Proponemos pruebas y nos encargamos de implementarlas lanzando todas las pruebas en tu página web sin necesidad de molestar a tus programadores y analizando datos comprobando hasta dar con la versión ideal y por último, analizaremos los respectivos resultados y proponemos cambios basados en números.
Cabe destacar que en Comunicare somos una agencia de medios. Tratamos de analizar y negociar con los principales medios de comunicación del país todo tipo de formatos de publicidad para conseguir darte la mayor visibilidad posible con compras en grupo, pago por publicación de branded content y campañas de pago por click, con el objetivo de facilitar la difusión de tu marca en los medios que leen tus potenciales clientes. Para ello estudiamos tu negocio y buscamos los medios más acordes con tu audiencia, para ello analizamos todo los factores que permitirán a tu marca encontrarse con tu audiencia. Lanzamos pruebas de mensajes y formatos para encontrar el más óptimo, a su vez analizaremos estas pruebas para determinar las mejores audiencias y planteamos inversiones en los medios con mejor retorno para garantizar el éxito de las campañas y no dejar nada al azar. Por último hacemos un seguimiento, un análisis de impactos y aumento de reconocimiento de marca y ponemos a tu disposición un tablón de métricas para que controles en tiempo real todos los aspectos importantes de la campaña.
Disponemos de herramientas de gran efectividad como SimilarWeb, SISTRIX TOOLBOX, Google Analytics, Google Search Console y Semrush.
En Comunicare todos nuestros servicios de marketing están dirigidos tanto para startups, en los que ayudaremos a que aumente el control de las campañas de marketing y la salud de tu web lo cual generará la seguridad en quién ya ha confiado en tu empresa y te ayudará a optimizarlo todo, como para pymes pensamos que no importa el tamaño de una empresa para tener controlado cada factor clave de su negocio, y creemos que cuidar el presupuesto en marketing es clave y la visibilidad de todos los datos te ayudará y por supuesto para grandes empresas nos enfocaremos, no sólo en ofrecer datos, sino en vigilarlos con una alta comprensión sobre las campañas de marketing activas para ayudarte a optimizar, mejorar resultados y evitar errores en las campañas.
Otras empresas que te pueden ayudar son;
Thankium
Entre sus servicios encontramos creatividades, desarrollo, productos para medios de comunicación y una fuerte producción audiovisual.
Jirada
Agencia digital de Barcelona y Madrid especialista en creatividad, campañas digitales, estrategias de medios y social media. Con servicios aplicados a la reputación de la marca, estrategias de marketing digital y customer experience entre tantos.
NeoAttak
Agencia AdWords con servicios de red de búsqueda, red de display, google shopping, aplicaciones, remarketing y publicidad en Youtube.
Greenlight
Se basan en el conocimiento previo tanto a nivel corporativo como personales con sus clientes para mantener su imagen y sus clientes de forma satisfecha.
BlackBeast
Con servicios de marketing digital tales como; SEO, Social Media, publicidad online, diseño y desarrollo web y gráfico e Inbound.