En este artículo veremos con detalle cuáles son los elementos de la comunicación y cómo han evolucionado a lo largo de los años. Además, de los servicios de comunicación que ofrecemos en Comunicare y otras agencias de comunicación.
Índice de contenidos
¿Qué es la comunicación y cúal es su importancia en una organización?
La comunicación es la acción de intercambiar información entre dos o más participantes con el objetivo de transmitir o reciir información o distintas opiniones. La comunicación es un proceso que está formado por una serie de pasos que ayudan a que el intercambio sea eficiente y cumpla con los propósitos de los participantes. Los pasos del proceso comunicativo son los siguientes:
- Intención de comunicar.
- Composición del mensaje.
- Codificación del mensaje.
- Transmisión del mensaje.
- Recepción del mensaje.
- Decodificiación del mensaje.
- Interpretación del mensaje.
Todos y cada uno de los elementos de la comunicación van a facilitar la fluidez y el correcto intercambio comunicativo entre emisor y recetor.
En una organización la comunicación es uno de los activos más importantes y necesarios. Es la base del correcto funcionamiento de una actividad y permite la coordinación y organización de todos los miembros.
¿Cualés son las funciones de la comunicación dentro de una organización?
La comunicación dentro de una empresa tiene un conjunto de funciones que permiten la correcta coordinación de los empleados y la creación de una imagen corporativa sólida. A continuación te explicamos las principales funciones de la comunicación dentro de una organización:
- Motivación. En general, todos los líderes empresariales buscan que sus empleados se desempeñen al máximo todo el tiempo, independientemente de lo que estén pensando o de lo que se preocupen, sin considerar que abordar estos factores es lo que realmente importa en términos de retención de empleados. margen de beneficio, no te diviertas, crea un área de trabajo muy agradable y familiar.
- Control. Una de las principales funciones que cumple la comunicación es el control y la aplicación de políticas empresariales. Mediante los distintos elementos de la comunicación, los gerentes pueden proporner una serie de medidas y políticas que faciliten el control y la coordinación dentro de la organización.
- Interacción. Otra de las principales funciones de la comunicación es fomentar la interacción entre los distintos miembros y clientes de una empresa. Con la interacción y la bidireccionalidad los trabajadores y consumidores podrán sentirse miembros de una comunidad y valorados por la organización. Existen diferentes herramientas que permiten crear una comunicación bidireccionalidad e interactiva como por ejmeplo chats corporativos, reuniones periódicas, redes sociales, foros interactivos…
- Fidelización.Una adecuada comunicación va a resultar clave para ganar confianza y establecer lazos con los empleados y clientes. La fidelización es un concepto de marketing que hace referencia a esa lealtad del consumidor con la marca. Para conseguir una fidelización es muy importante establecer diálogos bidireccionales con tu comunidad, escuchar activamente y responder periódicamente a las consultas de los clientes.
¿Cuáles son los elementos que componen la comunicación?
Para que la comunicación sea exitosa y se logre transmitir el mensaje de la forma deseada, entran en juego los siguientes elementos de comunicación:
Emisor
Es el sujeto que inicia el proceso de comunicación. Su papel se basa en exponer o transmitir una información para que pueda ser interpretada por uno o varios sujetos. Esta información puede ser transmitida a través de palabras o a través del lenguaje no verbal, que expresa sensaciones, actitudes y estados de ánimo. Asimismo, muchas veces establecer quién es el emisor es algo muy relativo, porque no siempre resulta fácil saber con seguridad qué sujeto inició la comunicación. En resumen, es la persona que dicta el mensaje.
Ejemplo: Una persona que emite un correo electrónico para enviar información a otra.
Receptor
De los elementos que componen la comunicación, el receptor es uno de los más importantes. Es el sujeto que, de manera voluntaria o involuntaria, recibe la información emitida por el emisor y la interpreta.
La importancia de la perfecta comprensión del significado del mensaje transmitido es fundamental para el éxito de la comunicación.
Ejemplo: La persona que ha recibido el correo electrónico y lee su contenido.
Mensaje
Otro de los elementos que componen la comunicación que tiene una gran importancia dentro del proceso. El mensaje es el elemento de la comunicación que contiene la información que manda el emisor al receptor a través de un canal de comunicación. El mensaje traslada una idea o concepto a comunicar a través de un código conocido por ambos. Un mensaje puede ser transmitido de manera verbal, no verbal, visual o escrito.
Ejemplo: el contenido del email trata de cambios en la empresa en 2022.
Código
El código se puede definir como el conjunto estructurado de normas y signos que posibilitan expresar y emitir mensajes complejos. Por eso, está asociado a la capacidad de utilizar el lenguaje.
El código puede varias en función de los diferentes idiomas con sus letras, signos, ortografía, fonética o su gramática.
Ejemplo: el idioma en el que está escrito el correo electrónico que ha enviado el emisor.
Canal
El canal de comunicación es el medio por el cual se transfiere el mensaje entre el emisor y el receptor. Existen diferentes canales, por ejemplo, el aire en una comunicación oral, el escrito en una carta, soportes visuales, etc. También se consideran canales de comunicación un teléfono, el papel, la televisión, un email…
Ejemplo: el correo electrónico.
Ruido
De los elementos que componen la comunicación, es el único elemento negativo. El ruido es una barrera en la comunicación que hace que no pueda ser fluida o incluso puede interrumpirla.
Existen diferentes tipos de ruidos dentro de los elementos de la comunicación. Por ejemplo, música alta en un bar (ruido físico), un despiste o distracción (ruido psicológico), problemas técnicos o defectos en la tecnología (ruido técnico), problemas físicos auditivos (ruido fisiológico), uso de terminología técnica como el caso de un médico con un determinado paciente (ruido semántico). Por último, si alguna de las partes por su actitud impide el entendimiento, se denomina ruido de influencia.
Ejemplo: distracción mientras lee el correo.
Retroalimentación o feedback
La comunicación es bidireccional, tanto el emisor como el receptor intercambian su papel en todo el proceso. La retroalimentación es la respuesta que da el receptor al haber interpretado el mensaje mandado por el emisor.
La retroalimentación ayuda a quién emite el mensaje sepa si el receptor lo ha recibido e interpretado correctamente. Esta situación se da continuamente por ejemplo en conversaciones entre dos personas.
Ejemplo: si el receptor da respuesta enviando una contestación al email que ha recibido se produciría retroalimentación.
Contexto
El contexto es el entorno espacio-temporal en el que tiene lugar la comunicación. Y es que no hay que olvidar que el dónde y el cuándo influyen mucho tanto en la emisión del mensaje como en su recepción e interpretación. Alrededor de los sujetos que se comunican, siempre hay un entorno más general que condiciona todo el proceso.
Ejemplo: comunicación entre compañeros de trabajo.
Todos los elementos de la comunicación son imprescidibles para lograr un intercambio comunicativo fluido, eficiente y acorde a los intereses de los diferetnes participantes.
Evolución de los elementos de la comunicación
El proceso comunicativo y los elementos de la comunicación han sufrido en los últimos años grandes avances, y ha significado una auténtica revolución. Hasta principios del siglo XXI la comunicación por parte de las empresas, y por ende de las marcas hacia los consumidores era unidireccional, principalmente debido a los medios de comunicación existentes y a la tecnología del momento.
Las marcas se centraban en utilizar medios de comunicación masivos, como por ejemplo la televisión, la radio o la prensa. El proceso se basaba en emitir un mensaje comercial a los consumidores (receptores) a través de estos canales. Una vez llegaba el mensaje, el rol de los receptores era totalmente pasivo, y no podían emitir ningún tipo de feedback o respuesta.
Con la llegada de la Web 2.0 y gracias a la tecnología y a la evolución de los elementos de la comunicación surge una web más social más participativa. Comienza el auge de las redes sociales, los blogs y otras plataformas relacionadas, las cuales permiten establecer una verdadera comunicación entre marcas y consumidores, ya que a un mensaje generado por una marca se puede dar respuesta.
Por tanto, evolucionamos hacia una verdadera comunicación, una comunicación bidireccional, y en la que se produce una verdadera conversación entre marcas y consumidores. Los elementos que componen la comunicación también se han adaptado a esta reconversión digital.
Comunicare, ¿qué servicios de comunicación ofrecemos?
Desde Comunicare, sabemos la importancia de llevar a cabo una comunicación acorde a los objetivos buscados. Tenemos en cuenta todos los elementos que componen la comunicación, tenemos 12 años de experiencia en el sector y contamos con los mejores profesionales. Algunos de los servicios que ofrecemos por parte de nuestra agencia son:
Análisis y plan de marketing
Desarrollamos planes de marketing a medida tras un profundo análisis del sector y el histórico de cada empresa.
Planteamos estrategias realizables y objetivos a corto, medio y largo plazo.
Email marketing
En Comunicare activamos bases de datos con campañas de Email marketing. Desarrollamos procesos de captación de datos potenciales y automatizamos su conversión mediante emails, convirtiéndoles en clientes.
Remarketing multiplataforma
Desde nuestra agencia utilizamos distintos mensajes y anuncios para convencer a los usuarios que ya te han visitado. Perseguimos sin saturar en redes sociales y webs, mostrando en cada momento el anuncio más idóneo. De esta forma mostramos y convencemos.
Generación de contenidos
En Comunicare creamos historias. Producimos contenidos para distintas vías, como redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. A su vez, analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos, creamos historias.
Social media
Comunicare no solo publica en redes sociales. Además, analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Por ello, proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan.
Agencia de Publicidad
Desde Comunicare, como agencia de publicidad sólo hacemos aquello en lo que somos buenos. Los conocimientos que adquirimos para implementar nuestros servicios de marketing nunca paran de crecer. Para ello, trabajamos con las mejores herramientas del mercado para garantizar el éxito de cada estrategia.
Community Manager
En Comunicare estamos preparados para gestionar las redes sociales de las empresas más exigentes. Nos gustan los retos ya que contamos con expertos con años de experiencia demostrables en generación de contenido para social media.
Trabajamos con contenidos de marca, imágenes, vídeos, noticias, Time Lapse y mucho más. Aportamos diversidad y creatividad en tu comunicación online.
Otras agencias de comunicación en España
Jirafa
Jirada es una agencia digital de Barcelona que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional. se especializan en la comunicación digital. Clientes como Caixabank o el Ayuntamiento de Barcelona confían en los servicios de una agencia con más de ocho años de experiencia.
Eolo Comunicación
Ubicada en Madrid, esta agencia de comunicación ofrece servicios de branding corporativo o de marca, organización de eventos y protocolo, relación con los medios de comunicación, generación de noticia y presencia en internet entre otros. La Cámara de Comercio de Madrid o Hertz son algunas de las empresas para las que ha trabajado Eolo Comunicación.
One Comunicación
One Comunicación se especializa en la comunicación corporativa, aplicando estrategias innovadoras para conseguir los resultados esperados. Clientes como Kinépolis o Mahou confían en los servicios de esta agencia de comunicación madrileña.
Sr Burns
Sr Burns es una agencia de comunicación que dedica sus esfuerzos, principalmente, a la parte creativa, los contenidos y a las redes sociales. Según un estudio realizado por Scopen, Sr Burns es desde 2017 la mejor agencia digital de creatividad. Una de las claves de su éxito es la evolución que ha ido experimentando desde su creación. Sr Burns nació en 2008 como la primera agencia de redes sociales en España y en la actualidad es una agencia muy creativa posicionada como una agencia de marcas.
Ketchum Pleon España
Ketchum Pleon España trabaja con compañías internacionales, instituciones que operan en España y empresas españolas que se mueven en mercados extranjeros. Cuentan con una amplia experiencia en marketing de consumo, tecnología, comunicación corporativa y salud, trabajando para multinacionales como Ecovidrio, ING Direct y Roche. Ketchum Pleon España pertenece al Grupo Omnicon y forma parte de la extensa red internacional de Ketchum, que cuenta con 100 oficinas que se reparten por América, Europa, Oriente Medio y Oceanía.
Havas PR
Havas PR es la agencia del Grupo Havas que se encarga de las relaciones públicas y la comunicación. Se encargan de ofrecer asesoría, estrategia e implementación en PR. Apuestan por la creatividad de todas sus acciones y tienen un equipo creativo que les ayuda a tener más impacto en los medios de comunicación. Además, desde Havas PR se centran en diversos aspectos para dar el mejor servicio, como la creatividad, producción y nuevos medios, así como una ardua labor de investigación.
Yslandia es una agencia de publicidad digital que ha trabajado con grandes clientes de diferentes sectores como Telefónica, Popeyes o cerveza Alhambra. La creatividad y la experiencia de sus profesionales son las claves de su éxito. Ofrecen servicios especializados en estrategia de marca, estrategia digital, creación de campañas, desarrollo web y gestión de redes sociales.
Editin Exclusivas una agencia de marketing especializada en publicidad digital con más de 15 años de experiencia en el sector digital. Esta agencia unifica toda la producción gráfica y la publicidad de sus clientes en un único proveedor. Entre sus principales servicios destacan el diseño gráfico, las campañas de publicidad online y el diseño de estrategias SEO y SEM.
Trazada es una agencia de marketing digital especializada en comunicación. Su principal ventaja competitiva es la tecnología y la gran variedad de herramientas que ponen a disposición de sus clientes para que cumplan con los objetivos. Entre sus principales servicios destacan: publicidad, analítica, SEO, SEM y paid media.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los 7 elementos de la comunicación?
Emisor, receptor, canal, mensaje, código, ruido y feedback.
¿Cuáles son los elementos de la comunicación?
Emisor, receptor, canal, mensaje, código, ruido, contexto y feedback.
¿Qué es la comunicación y cuáles son sus elementos?
La comunicación es el intercambio de información entre un emisor y uno o varios receptores. Para que la comunicación se realice con éxito debe contar con un emisor, receptor, canal, mensaje, código, ruido y feedback.
Por último, os dejamos este vídeo para que comprendáis mejor cuáles son los elementos que componen la comunicación y como funcionan.
Ya que estás al día de todo lo que necesitas saber sobre los elementos de la comunicación, sigue consultando nuestro blog para descubrir las últimas tendencias de publicidad y marketing.