La creencia de que la publicidad y la propaganda son la misma cosa, con diferentes nombres es errónea. Entonces ¿Qué diferencia hay entre publicidad y propaganda? Esta es una buena cuestión que iremos a lo largo de este post explicando. Aunque a grandes rasgos, podemos decir que la publicidad se encarga de la parte comercial, mientras que la propaganda se encarga de la parte política. Esta descripción no describe a la perfección la pregunta ¿Qué diferencia hay entre publicidad y propaganda?
Es por ello por lo que vamos a describir cada unos de los rasgos. Pero antes es conveniente aclarar que la publicidad y la propaganda comparten rasgos similares.
Una de las diferencias evidentes acerca de ¿Qué diferencia hay entre publicidad y propaganda? podemos describir en este post en que cuando hablamos de publicidad, debemos de tener en cuenta que de hacemos referencia a marcos ideológicos y trabajos existentes.
Frente a la propaganda, que hace referencia a aquellos trabajos e ideologías de ámbito nuevo, es decir que se trata de nuevas creaciones o idílicas, que no existen y hay que construirlas. Su herramienta para conseguir la meta deseada es la modificación de conductas o la suma de nuevos adeptos a su causa.
Es por ello por lo que, en la propaganda política, se intente convencer a los habitantes de un determinado lugar acerca de las intenciones de un partido político. Su objetivo es claro, intentar alinear las ideas de los políticos a la población para conseguir votos y poder llegar a ganar en las elecciones. La promesa para los votantes es de situaciones idílicas, de supuestos hechos sin comprobación detallada.
En cambio, en la publicidad, este hecho no sería posible. Ya que no se le puede vender a la población de ningún tipo de situación si no está comprobado y contrastado. Además de que se tienen que cumplir unas garantías de lo que se ofrece. Por lo contrario, la empresa anunciante se podrá enfrentar a la justicia y al descrédito de la población.
Índice de contenidos
¿Qué es propaganda?
La propaganda es un término que significa propagar, lo que es lo mismo a diseminar, reproducir ideas o palabras, dependiendo de cada ámbito.
El inicio de esta forma de comunicar, en la propaganda comienza muy vinculado a los asuntos políticos. Junto con asuntos religiosos y militares. La idea y el objetivo de este uso era claro, diseminar unas ideas y valores en toda población, además de un intento de inculcación de estas mismas de manera efectiva y masiva.
Objetivo de la propaganda
Uno de esos objetivos de la propaganda es la diseminación de información para cambiar actitudes y creencias. Esto se realiza a través de un moldeado de las ideologías, actuando directamente en nuestro pensamiento. Mostrándonos evidencias sobre lo divulgado, ejemplos y consecuencias sobre los actos que llevemos a cabo.
Temas que trata la propaganda
La propaganda trata temas más vinculados a creencias y hábitos que tiene una población determinada. Las formas que tienen para transmitir ese tipo de información, es a través de la apelación a los sentimientos, intentando buscar una conexión con esa población ante la falta de soluciones a los problemas que presentan.
Esto se realiza para conseguir muchas veces una reconducción de la población hacia ciertas creencias y hábitos que de otra manera no se podría lograr.
¿Qué es publicidad?
La publicidad es un elemento comercial. Por lo cual es una forma de comunicar que tiene su objetivo en mostrar productos y servicios. Por tanto, todas aquellas difusiones que se logran hacer a través de esta disciplina deberán de tener una particularidad, y es que tienen entre sus objetivos informar acerca de producto o servicios.
Objetivos de la publicidad
La publicidad es una herramienta al servicio del comercio. Por tanto, uno de los objetivos fundamentales es dar a conocer un producto o servicios para el conocimiento de un público determinado. Todas estas acciones de informar se realizar con un objetivo claro, vender en un futuro cercano a eso objetivos que ha interactuado con el producto o servicio.
El consumo de los productos y el cierre de contrataciones de bienes y servicios es a lo que está dirigido este instrumento del comercio.
Temas que trata la publicidad
La publicidad informa acerca de productos y servicios, es decir de cosas relacionadas con el comercio como ya hemos dicho anteriormente. En ningún momento la publicidad intenta cambiar hábitos o bien creencias, pero en cambio si realiza acciones de seducción al usuario.
El objetivo es atraer a ese cliente potenciales y que finalmente terminen convirtiendo su dinero en un producto o bien su dinero para realizar
Semejanza entre la publicidad y la propaganda
Entre sus semejanzas entre publicidad, a pesar de haber hablado en los anteriores aparatados acerca de la cuestión ¿Qué diferencia hay entre publicidad y propaganda? En este aparatado trataremos aquellos temas que los hace semejante.
Persuasión:
En ambos campos, bien sea el de la publicidad o bien el de la propaganda, hay objetivos claros en ambos caminos. Y es que, las dos disciplinas intentan seducir al público a través de la persuasión.
Comunicación
Los medios de comunicación y todo el instrumento que exista para la trasmisión de información es válida para ambas disciplinas. Tanto la publicidad como la propaganda en su objetivo de hacer llegar la información acerca de mercancías, bines o ideologías utilizan cualquier herramienta que pueda servir como elemento de difusión.
Estrategias
Ambas disciplinas no conseguirán sus objetivos previstos si no se dotan de una estrategia clara y coherente. Es aquí la última similitud, los dos realizan antes de comenzar una estrategia que más tarde llevarán a cabo mediante las tácticas que consideren más oportunas.
Comunicare, agencia de publicidad
La agencia de marketing digital Comunicare está enfocada en ayudar a todos sus clientes en plantear las mejores estrategias para conseguir un buen rendimiento de la publicidad.
Comunicare además de ser una agencia de marketing digital, es una agencia que tiene un recorrido amplio. Con más de 12 años de experiencia y más de 200 cliente entre muchos de ellos cuenta con empresas y corporaciones de importancia internacional.
La agencia Comunicare, especializada en marketing digital, publicidad entre otras proyecciones se ha convertido en una de las mejores opciones a la hora de contratar una agencia de publicidad y propaganda online.
Entre sus trabajos, destacan el SEO y SEM, además de ofrecer a su cliente un estudio de mercado, un análisis del mercado y la posición que ocupa su cliente, para más tarde pasar a ofrecer a esos clientes estrategias viables que pueden ser óptimas.
Otras agencias que nos ayudan en publicidad y propaganda
NeoAttack
Junto a la compañía mencionada anteriormente, Comunicare, está compañía es una de las agencias con más recorrido. Además de ser considera entre las mejores agencias online en España.
A través de sus proyectos y sus servicios, la compañía es capaz de ofrecernos un posicionamiento en los buscadores, búsqueda de estrategias entre otros servicios que ofrecen.
Leo Burnett
Es una de las agencias más grandes a nivel mundial. Esta agencia que tiene oficinas en España está considerada como una de las mejore agencias a nivel mundial debido a los trabajos realizados tanto en el pasado como en la actualidad con los trabajos que presentan.