Cuando piensas en lanzar un nuevo producto o servicio, debes decidir qué estrategia de marketing implementar: ¿estrategia de push o pull? ¿Qué son? ¿Push y pull marketing ejemplos? Es importante que comprenda estos dos modelos de ventas para poder tomar la decisión.
Si ambos conceptos no te quedan claros, en este post te explicamos en qué consisten y qué factores debes considerar a la hora de elegir la estrategia de marketing que mejor se adapta a tu caso.
Al final, son muchos los indicadores a considerar: el posicionamiento de su marca, el mercado, sus recursos, la demanda del producto… La clave será realizar un análisis exhaustivo y dependiendo de tus circunstancias y las del mercado poder elegir la más adecuada.
Analicemos ahora las dos principales estrategias de venta, la estrategia push o push o la estrategia pull o atracción.
Índice de contenidos
¿Qué es marketing push?
El marketing de empuje o «impulso» es una estrategia de marketing para hacer llegar los productos de una empresa a los clientes. La estrategia de empujar o «empujar» es una forma rápida de educar al cliente para que realice la acción de compra. Esto significa que el objetivo será que nuestro producto o servicio llegue al usuario final a través de varios canales.
Este tipo de estrategia de marketing se lleva a cabo principalmente cuando queremos lanzar un nuevo producto, es decir, para lanzamientos de productos. Y también si queremos diferenciarnos de un nicho de mercado muy competitivo.
Necesitamos encontrar una necesidad insatisfecha de nuestro cliente potencial y proponer una oferta que satisfaga esa necesidad.
La marca o la empresa «impulsa la venta» a través de diversas acciones con el fin último de que el consumidor o cliente adquiera el producto.
Una de las ventajas de la estrategia de marketing push es su amplio alcance. Sin embargo, puede verse como una estrategia de marketing más agresiva y agresiva.
Este modelo de venta se basa en tocar las puertas necesarias e insistir en la compra de nuestro producto.
Ejemplos de estrategias push
Tenemos muchos ejemplos de estrategias de empuje que nos ayudarán a comprender este modelo de ventas.
Un ejemplo de push y pull marketing ejemplos para el pull marketing podrían ser los comerciales de televisión o radio, que generalmente “cortan” al público para promocionar un producto o una marca.
Otro ejemplo que le permitirá comprender perfectamente la estrategia de marketing push son las estrategias de ventas de muchas compañías telefónicas o de seguros. Hacen llamadas para informarnos sobre ofertas o tarifas especiales, insisten, nos devuelven la llamada y ofrecen un mejor trato. Al final, nos «instan» a recibir esta oferta «irresistible».
Todo tipo de promociones en ferias, congresos que ofrecen importantes descuentos son también estrategias de empuje con las que se empuja al cliente al producto o servicio que queremos vender.
Las estrategias de marketing en el punto de venta y la venta directa a los clientes también son estrategias de marketing push.
Otra fórmula de marketing push es el diseño de envases para mejorar la experiencia de compra y venta como fórmula de ventas.
Como ha visto, todos los ejemplos están destinados a «empujar» al consumidor o cliente potencial a comprar el producto final.
¿Qué es marketing pull?
La estrategia de pull marketing se basa en atraer al cliente hacia la marca. Son acciones que no tienen como objetivo presionar o insistir en el cliente, sino atraerlo y ofrecerle contenido de alta calidad.
Para ello, un plan de redes sociales, marketing de contenidos y otro tipo de promociones le ayudará con esta estrategia de ventas.
Por lo tanto, no se trata de presionar al consumidor, la estrategia se basa en que el consumidor o cliente busque activamente ese producto y cree la necesidad de comprarlo.
Más importante aún, esta estrategia es efectiva en marcas establecidas donde no necesitan «presionar o presionar» al consumidor, sino que los clientes mismos están interesados en comprar el producto. Se sienten atraídos por la marca y son ellos quienes se acercan a ella.
Son potenciales clientes atraídos por la marca, producto o servicio.
Se trata de una estrategia de atracción, con la que se refuerza la imagen de marca, porque los potenciales clientes se sienten atraídos por el producto. Normalmente contamos con una reputación de marca o prestigio que hace que la demanda sea elevada.
El objetivo de esta estrategia de ventas será conseguir que el cliente utilice ese producto o servicio, pero para conseguirlo tuvimos que implementar una estrategia importante de antemano. Es necesario tener un producto diferenciado frente a la competencia, posicionarse como un referente en nuestro nicho y despertar ese interés o adquirir el producto.
Para poner en marcha una estrategia de venta Pull es recomendable tener clientes fidelizados y fieles a la marca y contar con el producto o marca diferenciada.
También es importante una marca visible, posicionada y reconocible para el consumidor. Este posicionamiento de marca lo logramos a través de estrategias publicitarias o de presencia en medios. En definitiva, se trata de estar presente en la mente del consumidor.
Tenemos que tomar varias medidas para acercar al cliente a nuestra marca y buscar activamente ese producto diferente.
Ejemplos de estrategias pull
Una de las estrategias de push y pull marketing ejemplos para el pull marketing más populares son los lanzamientos de productos de Apple. Esta marca es muy diferente a la competencia, está muy bien posicionada y los usuarios cada vez están más cerca de la marca. A través de su posicionamiento, su imagen de marca y su reputación, logran crear una necesidad en los clientes para que sean ellos quienes compren el producto.
Otro ejemplo claro sería Google, ya que no es necesario hacer publicidad, todos los usuarios lo apuestan. El marketing entrante y el marketing de contenidos son ejemplos de estrategias o tácticas de atracción.
También testimonios o marketing de recomendación que nos ayuden a posicionar la marca.
Como ha visto en los ejemplos de la estrategia push and pull, se trata de la implementación de diversas medidas que nos permitan «atraer» discretamente a nuestros clientes potenciales y ofrecer contenido de alta calidad para que él sea el indicado, venga para nosotros.
La clave en la estrategia push and pull será analizar bien cuál es la situación de tu producto, el mercado, tus recursos y, teniendo esto en cuenta, elegir la estrategia de venta más adecuada. No tenemos que elegir solo una u otra estrategia. Otra opción también puede ser combinar ambos modelos o métodos de venta. Podemos diseñar una estrategia de marketing basada en el momento, contando con diferentes acciones de cada modelo de venta.
Dependiendo de tu situación en el mercado, puedes vender un producto a través de técnicas pull, orientadas a que él compre el producto, pero al mismo tiempo puedes implementar estrategias de inbound marketing, social media, marketing de contenidos, que te ayudarán en El posicionamiento de Marco.
Espero que las definiciones y los ejemplos lo ayuden a elegir la estrategia de ventas más adecuada para su marca, producto o servicio.
Si te gustó esta publicación sobre estrategias push and pull y te ayudó, deja un comentario o comparte tu experiencia en la elección de la estrategia de ventas más adecuada para tu producto o servicio.
Comunicare: Push y pull marketing ejemplos
En Comunicare hacemos parte de la lista de push y pull marketing ejemplos. Somos una agencia de marketing digital con más de 12 años de experiencia en este campo. Creamos y optimizamos campañas en redes sociales para generar ventas, atraer LÍDERES u obtener nuevo tráfico de segmentos específicos. Comparamos diferentes canales y ajustamos las inversiones en función de la rentabilidad. En Comunicare estamos mejorando todo lo que se puede mejorar, por eso trabajamos día a día para optimizar audiencia, anuncios, ofertas y landing pages hasta alcanzar el máximo beneficio. Asimismo, estudiamos todo lo que pueda ser analizado y te lo explicamos de una manera que te resulte fácil de entender para asegurarnos de que todas las campañas reciben la atención que necesitan. Trabajamos día a día para sacarle el máximo partido, y nunca nos sentimos a gusto.
Analizamos las redes sociales más adecuadas para tu negocio. Estudiamos tu competencia. Analizamos todas las técnicas utilizadas para llegar a sus clientes potenciales. Hacemos planes y fijamos metas. Creamos todo lo necesario para iniciar campañas. Usamos lo que funcione para usted. Creamos todo lo que creemos que puedes mejorar. Lanzamos, analizamos y optimizamos todos los días.
Contribuimos a TODOS ustedes. No nos limitamos a la campaña. Apoyamos las mejoras del sitio web para mejorar las conversiones de todo el embudo y garantizar el éxito de cada proyecto. Nunca nos rendimos.
Agencias de push y pull marketing
We are Marketing
Esta organización global brinda servicios de marketing 360º y opera en las áreas de consultoría, diseño y desarrollo web, SEO, SEM, redacción de contenidos, email marketing, redes sociales y herramientas de pago, contabilidad, CRM y CRO, entre otras funcionalidades. Algunos de los clientes españoles que han trabajado con la empresa son Mahou San Miguel, Correos, Adecco, BBVA y Burger King.
IOMarketing
Es una agencia con sede en Madrid que presta servicios de consultoría, marketing interno y externo, branding y diseño de sitios web. SEO, Google Ads y posicionamiento en medios. Cabe señalar que los departamentos de marketing de la empresa no se centran únicamente en el canal digital. Algunos de los clientes que han confiado en la empresa son Tourline Express, GEandM Abogados, Medisana o Veralia.
MK Paradise
Es una agencia de marketing digital especializada en marketing digital y marketing push vs pull fundada en Madrid. La empresa ofrece servicios de consultoría, SEO, SEM, redes sociales y redacción de contenidos para todo tipo de negocios. MK Paradise ha trabajado con empresas líderes como Salvat, Abbvie, Cruzcampo, Dreamfit, Copart y Altamira.
Marketinet
Esta empresa con sede en Madrid ofrece un abanico de soluciones para empresas que van desde consultoría especializada y diseño y desarrollo de sitios web, marketing online, posicionamiento SEO, inbound marketing, marketing de contenidos y marketing web. Empresas como Peugeot, Citröen, Prosegur o Sanitas han trabajado con estos especialistas.
Preguntas frecuentes
¿Qué es push y pull ejemplos?
Se ve como un impulso de marketing porque no busca atraer al consumidor al punto de venta (que es un tirón), sino más bien instarlo a conectarse con él a través de material POP o varios estímulos de marketing para poner. Esto es muy común en las tiendas de conveniencia (como los minimercados).
¿Qué es push y pull en marketing?
Esto se puede lograr mediante dos tipos de marketing: MARKETING PUSH, que acerca el producto al consumidor, y MARKETING PULL, que atrae al consumidor hacia el producto. MARKETING PUSH o «impulso» es una estrategia publicitaria en la que las empresas intentan hacer llegar sus productos a los clientes.
¿Qué es mejor pull o push?
El push funciona creando una necesidad en los usuarios que necesita ser satisfecha, y a partir de ahí se hace una oferta para que el cliente pueda satisfacerla. El enfoque de atracción comienza con la creación de un producto o servicio ideal que pueda atraer a usuarios específicos.
¿Qué es estrategia push ejemplos?
Todo tipo de promociones en Ferias, Congresos, ofreciendo descuentos importantes, también son estrategias push, con las que se empuja al cliente hacia el producto o servicio que queremos vender. Las estrategias de marketing en puntos de venta y venta directa a clientes también son estrategias de marketing push.