En ocasiones, nos encontramos navegando por la red y hay un momento en que ésta queda colapsada, cerrándose todas aquellas pestañas que estamos utilizando sin ningún tipo de explicación. Esto es lo que en marketing denominamos como punto de fuga.
Pero este concepto no solo tiene que ver con fallos en el dispositivo, también cabe la posibilidad de que el cliente decida abandonar de manera inmediata la web por x motivo y eso también estaría considerado como un punto de fuga.
Si quieres conocer más sobre este concepto, así como de qué manera el mismo influye en las empresas, sigue leyendo, en Comunicare te lo contamos.
¿Qué es un punto de fuga en la web?
Un punto de fuga es conocido en marketing como aquel momento en que el cliente potencial cierra parte te la web o su navegación por completo, cambiándose a otra web o saliendo definitivamente de ella por algún motivo que la red desconoce. Es decir, se produce cuando el usuario abandona de manera inesperada el funnel de conversión.
Los puntos de fuga pueden ser detectados por la empresa y cerrados, analizando así en qué paso determinado de todo el embudo de conversión ha surgido el problema que ha llevado al usuario a abandonar nuestra página de manera definitiva sin acabar de convertir todo el proceso.
Puntos de fuga técnicos
Son aquellos que hacen que el funnel de conversión no sea ejecutado debido a problemas de funcionamiento en la web. Estos pueden ser:
- Problemas de navegación del dispositivo.
- Rendimiento. Las webs que tienen un tiempo de carga muy alto son más susceptibles a tener puntos de fuga más numerosos ya que al usuario rara vez le gusta esperar a que cargue la página.
- Errores en la programación.
Puntos de fuga psicológicos
Son aquellos que hacen que el funnel de conversión no sea ejecutado debido a varias incidencias:
- Usabilidad. Si una web es sencilla y fácil de usar, se evitan los puntos de fuga.
- Problemas con el servicio de atención al cliente. Para que no haya puntos de fuga la atención al cliente debe ser mirada al milímetro, ya que un mal servicio deriva en el abandono de la web y en la no conversión.
- Distracción del usuario. Una web aburrida será la clave para conseguir multitud de puntos de fuga por parte del usuario.