Mediante este artículo, Comunicare te explicara el significado de la publicidad y del merchandising, además de las similitudes y diferencias de estos términos.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es un conjunto de estrategias que se dan para dar a conocer una serie de productos y servicios para la sociedad. Sin embargo, no solo se trata de que las personas sepan que existes, sino también de otorgar cierta reputación a lo que se ofrece.
El objetivo de la publicidad es dejar un mensaje en la mente de los consumidores para que estos compren el producto que está siendo publicitado.
- ¿Qué es una estrategia publicitaria?
Es la acción por parte de una empresa que busca llevar un producto o servicio a los clientes. El objetivo es posicionar una marca a través de diferentes canales.
¿Qué es el merchandising?
El merchandising es un subconjunto del marketing. Es el proceso de presentar los productos al comprador de tal manera que afecte su patrón de compra. Tiene que ver principalmente con la colocación de productos de manera que atraiga la atención del cliente. Esto implica proporcionar toda la información de compra al cliente de una manera llamativa y colocar el producto en un estante de tal manera que lo haga ir a por un producto en particular. Sin merchandising, muchos productos se encuentran languideciendo en los estantes de las tiendas, en los centros comerciales ya que tienen que competir con decenas de otros productos por sí mismos. Esto demuestra que es más fácil para las grandes empresas, ya que sus productos se recogen sobre la base de la reputación y la publicidad costosa.
Ejemplos de merchandising son los productos vendidos tras un gran éxito en taquilla, por ejemplo los vasos de la película «El Rey León» o las camisetas patrocinadas por un equipo de fútbol o por un deportista en particular.
Características del merchandising
1. Captar la atención del target del producto.
El merchandising es una técnica eficaz para llamar la atención del target del producto. Crear una atmósfera adecuada es esencial para así crear esa necesidad en los compradores. La presentación del producto es fundamental y poner una buena iluminación y poner buenos detalles influye para atraer al público objetivo y para crear una imagen de marca persuasiva.
2. Facilitar la comunicación del lanzamiento de un producto
Uno de los principales objetivos del merchandising es mejorar la comunicación con el cliente para transmitirle los beneficios y las ventajas que le proporciona el producto o servicio que vende la empresa.
El merchandising debe recoger el mensaje de la promoción del producto de forma que genere impacto justo allí dónde se está produciendo la decisión de compra.
3. Influir en la decisión de compra del cliente
Si el merchandising se utiliza correctamente tendrá un efecto positivo en las ventas y en la generación de ingresos y conseguiras estos beneficios para el negocio:
- Aumento de la facturación al incrementarse el número de clientes potenciales.
- Mayor demanda al influir sobre la fidelidad de marca y conectar con su target.
- Gran rotación de los productos lo que favorece una eficiente gestión de las existencias que son un coste importante en la empresa.
Tipos de merchandising
A continuación haremos referencia a cada uno de ellos y te mostraremos sus principales características.
- Visual merchandising
Son técnicas que resaltan lo visual y la estética del producto o del servicio garantizado a fin de llamar la atención de los potenciales clientes debido a la apariencia de un determinado producto. Los colores, formatos y tamaños influyen bastante en la experiencia de compra de los consumidores. Para atraer a un cliente visualmente, todos los detalles importan.
Los colores cálidos, por ejemplo, estimulan el cerebro del consumidor, despertando el interés y la atención. Entonces, puede ser que incluso sin conocer todos los beneficios de un determinado producto, el consumidor concrete la compra por sentirse atraído por lo que ve.
- Merchandising editorial
El merchandising editorial está relacionado con el texto, es decir, a la forma como el producto se presenta en canales externos, como comerciales, programas televisivos y posts patrocinados.
La contratación de un influencer digital para hablar bien de un producto es una estrategia estupenda de merchandising editorial en el mercado online. Esta es una práctica común utilizada por muchas marcas para darse a conocer por públicos diferentes.
- Retail merchandising
El retail merchandising o merchandising de retail busca atraer al cliente presentando atributos del producto que él valora como un beneficio en la compra. Un ejemplo es cuando convencemos al cliente de pagar por un producto específico y a cambio le ofrecemos un descuento, una promoción, un regalo, un sorteo o algún beneficio extra como vales y programas de fidelización. Para este tipo de merchandising es imprescindible conocer muy bien a tus clientes y lo que a ellos les llama la atención.
- Merchandising digital
Cada vez más estamos viviendo en una sociedad más virtual, por ello utilizar este tipo de herramienta de una forma tecnológica es vital para el mercado. La forma de realizar merchandising en línea tiene que ser sutil, implícita y siendo lo menos invasivo posible, pues hay que recordar que merchandising tiene otro objetivo, muy distinto al de la publicidad y los anuncios.
Para esta herramienta, como para las anteriores es necesario realizar una planificación estratégica con anterioridad pues el éxito de esta estrategia está ligada directamente a entender cuál es la información que quiere recibir tu audiencia y en qué canales digitales está presente para consumir este contenido.
Diferencias publicidad y merchandising
La publicidad es la estrategia para que una persona compre un producto o servicio mientras que el merchandising es la herramienta para que el producto se siga comercializando en el mercado y se vaya expandiendo.
Por ejemplo el merchadising sería la venta de un bolígrafo o unas camisetas de un producto audovisual como de una película. Mientras que la publicidad serían los carteles, anuncios o folletos que se promocionan. La publicidad en el progreso de comercialización suele ir antes que el merchandising.
Por tanto, la publicidad se hace con el objetivo que consumas el producto o servicio y el merchandising para aquellos clientes que ya lo han consumido para que así, sigan consumiendo de ese mismo producto.
Comunicare
En la búsqueda de satisfacer las necesidades de cada uno de sus clientes, esta empresa que trabaja en toda España, utiliza técnicas de marketing 360, es decir, un plan de marketing o campaña que distribuye mensajes conectados y similares a través de las diferentes redes sociales que puede tener la marca con sus clientes. Para ello, intenta usar todas las herramientas posibles para conectar con los consumidores y crear vínculos significativos con ellos, y de esa manera, influir de manera sutil para que escojan y compren los productos y servicios ofrecidos por los clientes.
Algunas de las técnicas utilizadas por la agencia Comunicare son el estudio del historial de tu empresa, de su audiencia, de las búsquedas que están realizando esos usuarios en internet (las cookies), la creación de un plan de optimización de tu página web y el mantenimiento de la página.
Actualmente, la mejor opción que tienen los dueños de empresas y marcas para incrementar sus ganancias y relacionarse mejor con sus clientes y posibles compradores es invirtiendo en una buena plataforma digital especializada en herramientas como la publicidad y el merchandising.