Seguro que alguna vez has escuchado hablar de publicidad social, pero ¿sabes lo que es? No puedes perderte este artículo donde conocerás cosas sumamente interesantes acerca de este tipo de publicidad.
Desde que tenemos uso de razón, nos han hecho creer que el objetivo de la publicidad es vender por encima de todo. Pero la realidad es que la publicidad pretende convencer, pudiendo ser también de cosas altruistas.
Aquí es donde entra en juego la publicidad social, siendo aquella que, a través de la creatividad, presta ayuda a la sociedad a enfrentarse a grandes problemas, que solemos ignorar debido al ritmo tan frenético de vida que llevamos. Algunos problemas pueden ser la pobreza, la inclusión social, la desnutrición infantil o el cambio climático.
Gracias a este tipo de publicidad, somos conscientes, nos obliga a parar, pensar y actuar. En muchos de los casos esta última acción no se lleva a cabo. No actuamos pensando que no está a nuestro alcance. La realidad es que siempre se puede ayudar mediante gestos sencillos y para convencerte de ello no hay mejor forma que una campaña de publicidad social.
Sigue leyendo este post para conocer un poco más acerca de la publicidad social.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad social?
En la publicidad social se presenta un mensaje positivo que beneficia a la sociedad, sin buscar ningún tipo de objetivo ni la venta de un producto o servicio. Su función es la de producir un efecto en la sociedad que cause un impacto de actitud con respecto a un propósito concreto. Da igual con qué tipo de publicidad se realice, cualquiera es válida.
La publicidad social se caracteriza por no derivar una causa, no tener ánimo de lucro, dirigirse a los consumidores de la sociedad occidental desarrollada y apuntar al bienestar individual o colectivo.
Se basa en que una marca en concreto quiere persuadirnos sobre cómo actuar de buena manera, compartir o ser generosos, mediante un anuncio. Las empresas solo se encuentran haciendo una gestión de marca para que relaciones las emociones producidas por el anuncio con sus marcas, y de esta manera poder recordarlas.
Básicamente, esto se traduce como que existe una persuasión al bien de la sociedad, a cambio del beneficio de la empresa. Dejando apartados a un lado las percepciones que se tiene sobre este tema, gracias a la publicidad social impacta al consumidor en un porcentaje razonable.
Funciones
La publicidad social cuenta con cuatro tipos de funciones diferentes:
- Económica. Puede producirse el caso de que se cree una campaña para la demanda de un determinado producto o servicio. Esto no significa que deje de ser social, ya que pueden mantenerse ambos objetivos a la par. Por ejemplo, la recaudación de fondos para una determinada enfermedad mediante un producto de una gran marca.
- Social. Esta es la más habitual. Aquí no entra ningún aspecto material, sino que se anuncian los modelos de comportamiento ético y correcto que se necesitan tener presentes al relacionarse con otros.
- Comunicación. Este tipo de campaña suele ser meramente informativa, encargándose de poner en conocimiento de la audiencia un fenómeno en particular. Suele ir acompañada de imágenes o vídeos para hacerlo más visual y fijarlo en la mente del usuario con información totalmente clara.
- Marketing. Dicha función es llevada a cabo por todas las campañas de publicidad social, sin excepción alguna. No solamente ofrecen una idea de comportamiento correcta al espectador, sino que también lo venden. No llevar a cabo el marketing, será muy probable que pase desapercibida y sea una mala publicidad social.
Promueve
Una de las cosas más importantes en la publicidad social son los diferentes contenidos que puede promover, entre los que destacan pueden ser:
- Valores. Hace referencia a los valores familiares, de la amistad, de un estilo de vida saludable o de la limpieza de una ciudad, por ejemplo. Se trata de la moral y la ética de la sociedad y no de una cuestión de bienes materiales.
- Fenómeno particular. Este tipo muestra información hacia algo en concreto, por ejemplo, los peligros de fumar o el daño que puede llegar a hacer una persona al medio ambiente a través de una acción temeraria. Su propósito es proporcionar a la población información lo más completa posible sobre un fenómeno en particular.
- Organizaciones sin fines de lucro. Dentro de esta se puede incluir la publicidad para diversas actividades educativas, de carácter social, medioambientales, voluntarios o asociaciones. Todo aquello que se puede publicitar y no suponga un beneficio para la institución en cuestión.
Impacto
La naturaleza del impacto de la publicidad social puede dividirse en positivo y negativo. Haciendo referencia al primero quiere llamar a los espectadores a actuar de una determinada manera o a pensar en una determinada cuestión. Como, por ejemplo, a someterse a un examen médico o a pasar más tiempo con los niños.
Por otro lado, se dice que tiene un impacto negativo cuando se le da a la audiencia una reacción emocional negativa a ciertos tipos de acciones. Un ejemplo puede ser la imagen de las consecuencias en los pulmones y otros órganos de un fumador en un paquete de cigarrillo. Esto debería causar rechazo y repugnancia a este más hábito.
Una campaña de publicidad social efectiva
Una de las maneras más efectivas de sacar partido a la inversión puesta en la publicidad social es hacer uso de las redes sociales. Crea una comunidad para poder dirigirte a ella consiguiendo así que la acción sea más perdurable en el tiempo.
Se debe estudiar qué plataformas son las más adecuadas para nuestra campaña y para ello es imprescindible contar con conocimientos en social media marketing. Esto conlleva saber utilizar las diferentes plataformas y herramientas para sacarle así el máximo partido. Para eso, debes acudir a expertos en el sector, no te adentres sin experiencia, resultará ser una pérdida de esfuerzos.
Es importante que se tenga en cuenta que es lo que quiere la gente. Uno de los métodos que suele tener éxito es la utilización de un vídeo online, ya que cada vez consumen más este tipo de contenido. La clave se encuentra en llamar la atención de los usuarios para hacerles sentir algo, y el vídeo es una gran oportunidad para ello, y para que tu anuncio se haga viral.
¿Quién impulsa las campañas de publicidad social?
La mayor parte de las campañas sociales se encuentran impulsadas por ONG’s (Organización no gubernamental), fundaciones u otras organizaciones sin ánimo de lucro. Son conscientes de que la publicidad es una gran herramienta para hacerse oír, ya que está presente continuamente en todos los medios. Levantan la voz contra las injusticias, fomentan el debate y proponen modelos de sociedad alternativos y modos de vida.
Realizar publicidad no es gratis, y todas estas organizaciones se apoyan en las financiaciones de sus proyectos mediante ayudas, socios o donaciones. Existen otros posibles casos, donde la propia campaña se realiza con la finalidad de recaudar fondos.
Sin embargo, el resto de las campañas de publicidad social que no son realizadas por estas instituciones y resulta ser un porcentaje muy pequeño. Estas suelen ser empresas privadas que llevan a cabo la publicidad social con fines puramente concienciativos. Estas empresas encuentran en el compromiso social una herramienta perfecta para potenciar su comunicación, mejorar su imagen pública e impulsar sus ventas al mismo tiempo que ayudan a los colectivos más vulnerables.
Ejemplos de publicidad social
Para entender mejor de lo que estamos hablando, os dejamos varios casos de publicidad social para que os hagáis una idea a lo que hace referencia.
Un ejemplo muy emotivo es la campaña por la marca chilena de pañales “Babysec”, concienciando sobre la necesidad de trabajar en la inclusión de los niños con Síndrome de Down desde el primer día, para que cuando sean adultos, esta inclusión sea real.
Otro ejemplo que tuvo una gran repercusión que se publicó en Facebook y en menos de dos días llegó a un millón de reproducciones, más de cinco mil me gustas y fue compartido casi 30 mil veces. Estamos hablando de una campaña llamada ¿Pagarías 20 euros por una caña? – Di no al #EscaqueoFiscal – Oxfam Intermón. Mira el siguiente vídeo y descubre qué fue lo que pasó.
Por último, otro ejemplo de publicidad social es una campaña llamada “Tolerancia cero contra la trata” de la fundación ANESVAD. Fue ganadora de un premio Publifestival y pone el foco en la importancia de la lucha contra la trata de mujeres. Este ejemplo es una clara estrategia creativa de publicidad social clásica, presentando un problema social para hacernos más consciente de su dimensión. Asimismo, invita a solucionarlo mediante una aportación, ya sea económica o personal.
Publicidad social vs Publicidad comercial
Uno de los objetivos principales de la publicidad social es tratará de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Es un esfuerzo organizado, llevado por un grupo que intenta persuadir a otros de que acepten, modifiquen y abandonen otras ideas. Su contenido principal son los productos sociales y su finalidad es servir a esa causa o proyecto.
En cambio, la publicidad comercial es aquella que intenta persuadir de comprar cierto bien o servicio. Esta se lleva a cabo utilizando estrategias publicitarias a través de medios masivos de comunicación como: la radio, televisión, internet o prensa.
Ambas buscan objetivos diferentes y la diferencia fundamental radica en que la empresa que lleve a cabo una estrategia de publicidad comercial pretenderá lucrarse de las acciones generadas por un anuncio. En cambio, como hemos mencionado a lo largo de todo el artículo, la publicidad social es sin ánimo de lucro y no pretende obtener ingresos.
Comunicare
Comunicare es una agencia especializada en marketing y publicidad digital, que opera en toda España. Nuestro equipo está formado por especialistas de cada sector, ya que ofrecemos una gran cantidad de servicios, desde captación online, conversión, retención y fidelización e incluso Rockstars.
Desde Comunicare amamos lo que hacemos y llevamos más de 12 años ofreciendo los mejores servicios. Impulsamos sus negocios y transformamos su presencia online. Más de 200 clientes han quedado satisfechos con nosotros, trabajando para grandes marcas como JustEat, IFEMA, Santander o Sanitas, entre otros muchos.
Estamos considerados como una de las mejores empresas de publicidad y marketing según nuestros grandes clientes, pero eso no nos hace confiarnos. ¿No nos crees? A continuación, te dejo algunas de las opiniones de nuestros clientes para que observes todas las ventajas que supondría contratarnos.
- “Pocas empresas en España saben tanto de SEO como esta agencia. Entiende perfectamente lo que una multinacional como Just-eat puede y no puede implementar. Siempre encuentran soluciones”. Daniel Tallon / Marketing Manager – Just-eat
- “Ni entendíamos ni hemos llegado a entender muy bien en qué consiste esto de inbound marketing, pero desde que lo hacemos, nos llegan LEADS todos los días sin invertir en campañas de pago”. Alfonso Sánchez / Office Manager – Redpiso Villanueva
- “Comunicare ha sido la única agencia que nos ha proporcionado estudios de mercado y consultorías a un precio razonable y que además incluían un detallado plan de marketing. Nuestra mayor sorpresa fue lanzar y comprobar que funcionaba”. Gonzalo Cebrián/ CEO – LGN.
La publicidad social es una acción muy utilizada para mejorar la imagen de una marca, pero principalmente para concienciar a las personas sobre un tema de la sociedad de interés. Si quieres conocer más temas sobre publicidad o marketing, visita nuestro blog donde ponemos a tu disposición una gran cantidad de artículos. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te lo expliquemos mejor y más detalladamente ¿A qué estás esperando?