Desde su aparición, la publicidad ha revolucionado el mundo de los pies a la cabeza, especialmente en el sector empresarial. La publicidad ha ido cambiando y modificándose en función de las necesidades de la sociedad, por lo que la publicidad que conocemos a día de hoy es bastante diferente a la que conocíamos décadas atrás. Aunque la publicidad tradicional sigue en pie, han surgido nuevos modelos y nuevos formatos, revolucionando por completo el mercado. Eso sí, cabe destacar que aún existiendo diferencias, todos los tipos de publicidad tienen en común su objetivo: promover la adquisición de un determinado producto o servicio. Entre los diferentes tipos de publicidad, desde Comunicare hemos querido enfocarnos en la publicidad de respuesta directa, ya que últimamente es uno de los que más está dando que hablar.
Como comentamos, la publicidad también ha revolucionado el sector empresarial. A día de hoy, teniendo en cuenta la competencia y lo importante que es saber innovarse y/o darse a conocer de una manera más creativa, son muchas las empresas que recurren a la publicidad. En consecuencia, muchas de ellas recurren a agencias de publicidad, ya que estas ofrecen todo tipo de servicios publicitarios: desde campañas hasta estrategias publicitarias.
Para saber más información sobre la publicidad de respuesta directa, desde Comunicare os invitamos a seguir leyendo el artículo.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad?
La publicidad es una herramienta de comunicación impersonal que, generalmente, se dirige por medios masivos a un gran grupo de personas a través de una comunicación coherente y adecuada. Dicho en otras palabras, la publicidad es esa herramienta encargada de insertar en el mercado una marca, producto o servicio nuevo, además de mejorar la imagen de marca o de reposicionar productos ya existentes.
Tal y como comentábamos al principio del post, la publicidad ha evolucionado, pero es cierto que durante décadas la publicidad sólo se podía encontrar en medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar diferentes formas de hacer publicidad, como puede ser la publicidad digital. De hecho, esta última ha transformado la manera en la que las marcas se conectan y se comunican con los clientes.
Objetivos de la publicidad
Aunque existan diferentes tipos de publicidad, todas ellas tienen el mismo objetivo, además de las mismas finalidades. Por lo general, las tres finalidades de la publicidad son: recordar, persuadir o informar.
- Informar. Es fundamental describir las características del producto o resaltar los beneficios que se obtienen con su compra. Cuando un producto o servicio todavía no es conocido en el mercado,se busca crear una demanda primaria. Por otro lado, las campañas informativas también sirven de ayuda para promocionar un cambio de precio o la renovación de algún producto, entre otras.
- Persuadir. Este tipo de publicidad se utiliza cuando se busca que un cliente elija tu marca o producto frente a la competencia. Para llevarlo a cabo, es importante incidir en los aspectos que hacen destacar al producto.
- Recordar. Cuando una marca ya es conocida en el mercado, se busca que el cliente pueda recordarla con facilidad y/o volver a comprarla. Este tipo de publicidad tiene como objetivo permanecer en el cerebro del consumidor.
Es importante que, a la hora de aplicar estos objetivos, tengamos en cuenta tanto la coherencia como al público objetivo:
- Coherencia. Los objetivos empresariales y de comunicación deben ser coherentes, porque dependiendo de la situación, el escenario o el medio publicitario cambia.
- Público objetivo. Antes de poner en práctica estos objetivos publicitarios, es muy importante definir previamente el target o nuestro público objetivo.
Ventajas de la publicidad
Las ventajas que ofrece la publicidad, entre otras, son las siguientes:
- Visibilidad y conocimiento de marca: Es de gran ayuda cuando una marca es nueva en el mercado y/o busca darse a conocer. Además, mientras más personas estén expuestas a esa campaña publicitaria, mayores son las probabilidades de que la marca o sus productos y servicios sean recordados.
- Aumento de ventas y del tráfico de clientes: La publicidad ayuda a aumentar las ventas y sus ganancias. Por otro lado, también se consigue aumentar el tráfico de clientes.
- Construcción de imagen: Además de dar visibilidad o reconocimiento, la publicidad también es apta para mejorar la imagen de una marca o empresa.
- Consumidores específicos: En la actualidad, la publicidad online ofrece mayores ventajas para mostrar anuncios a personas específicas previamente seleccionadas, dependiendo de su ciudad, sus gustos, etc.
¿Qué es la publicidad de respuesta directa?
La publicidad de respuesta directa consiste en impulsar una determinada acción a través de una invitación o una orden, ofreciendo múltiples ventajas que veremos más adelante.
Es importante mencionar que este tipo de publicidad se realiza a través de distintos medios de comunicación, como pueden ser la televisión, la radio o internet, hasta vía telefónica y por medio de cartas. En sí, sea cual sea el medio empleado, todos los mensajes tratan de resaltar la importancia de que el consumidor realice una acción en determinado momento.
Por otro lado, cabe destacar que las campañas de respuesta directa son mucho más fáciles de rastrear que otras. Al final, gracias a la acción realizada se obtienen números de teléfono y direcciones de correo electrónico, entre otras, que facilitan saber cuántas personas han respondido o han llevado a cabo la acción. En consecuencia, permite medir el éxito financiero de la campaña y obtener un ROI preciso. Además, estas campañas aprovechan al máximo los datos y la segmentación de la audiencia, por lo que resulta más fácil dirigirse al target o a nuestro público objetivo.
Ventajas la publicidad de respuesta directa
Entre las ventajas que ofrece la publicidad de respuesta directa, es importante destacar las siguientes:
- Segmentación. Este tipo de publicidad, como hemos mencionado anteriormente, consiste en impulsar una acción mediante una invitación o una orden, a través de diferentes medios. Por lo tanto, es posible llegar a nuestro público objetivo de manera más sencilla y, además, aumentar el tráfico de personas.
- Interactividad y respuestas inmediatas. Permite una mayor interacción con el consumidor, además de obtener respuestas de forma inmediata, siendo muy útil cuando se proporciona un medio a este para que transforme la acción en una compra.
- Información actualizada. Gracias a la interactividad y a las respuestas inmediatas obtenidas por nuestro target, la publicidad de respuesta directa permite actualizar también la información de manera casi instantánea.
Desventajas de la publicidad de respuesta directa
Al igual que otros modelos publicitarios, la publicidad de respuesta directa también cuenta con algunas desventajas. Entre ellas, hemos querido enfocarnos en el periodo de tiempo reducido.
La publicidad de respuesta directa, al tratarse de un tipo de retroalimentación, solo permite medir durante un periodo de tiempo reducido. Al final, en este tipo publicitario, la acción atrae a los clientes, y una vez de que lo consigue busca influir y dirigir al cliente a comprar determinados productos. Para conseguir esa influencia, se utilizan mensajes que indican una acción, que por lo general son de tiempo reducido.
Ejemplos de publicidad de respuesta directa
Con el fin de aclarar vuestras dudas acerca de la publicidad de respuesta directa, a continuación vamos a dejaros varios ejemplos para que interioriceis mejor el concepto.
Anuncios televisivos
En el caso de los anuncios televisivos, en este medio podemos encontrar muchos que ofrecen un producto o un servicio que no se encuentran en la tienda física, productos o servicios que solo se pueden obtener a través de la empresa que vende por televisión.
Normalmente, en este tipo de anuncios se suele poner una oferta limitada, ya sea por tiempo o disponibilidad, que solo tendrán la oportunidad de disfrutar los primeros en llamar al número anunciado en televisión.
Promociones limitadas en establecimientos de restauración
Otro ejemplo de la publicidad de respuesta directa serían las promociones limitadas llevadas a cabo en establecimientos de restauración. En estos casos, esas promociones que anuncian suelen estar sólo disponibles en un determinado horario, impidiendo al consumidor disfrutarla en otro momento del día.
Por lo general, los horarios establecidos en este tipo de promociones suelen ser horarios poco aptos para un individuo que su día a día consiste en trabajar o estudiar, como ejemplo.
Mensajes publicitarios con invitaciones
Dentro de la publicidad de respuesta directa, también encontramos aquellos mensajes publicitarios que contienen invitaciones para probar un producto específico y, en consecuencia, generar interés o influir sobre el consumidor. El objetivo es incitar al consumidor a realizar una futura compra a corto plazo.
Este tipo de publicidad suele ser efectiva, ya que son muchas las personas que agradecen este tipo de invitaciones y que, a raíz de ello, se convierten en consumidores habituales de una marca en concreto. Por lo tanto, resulta ser una gran táctica para los anunciantes.
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