Publicidad para que sirve. Desde los inicios de los tiempos el ser humano ha necesitado comunicarse; con la comunicación se logra trasmitir ideas, conceptos, órdenes, sensaciones, sentimientos y muchos más aspectos del devenir diario del hombre.
Esta comunicación ha ocasionado que la humanidad se haya desarrollado conformando grandes grupos o sociedades que se relacionan de infinidad de maneras. Estas relaciones han diversificado y perfeccionado las formas de producción en todos los ámbitos de tal forma que ha originado la especialización en la producción y aumentado el resultado de la misma.
Como consecuencia al aumento de todo tipo de producción y servicios también se ha visto incrementada la necesidad de distribuir y colocar esos productos o servicios. La mejor manera de lograrlo ha sido al enaltecer las cualidades y bondades de cada uno de ellos. También en el campo de las relaciones humanas las personas llamadas a liderar las sociedades logran una mejor aceptación de sus aspiraciones como dirigentes al trasmitir sus mejores cualidades.
Allí es donde nace la idea de trasmitir una buena imagen de los productos y de las personas; nace el concepto de Publicidad; que no es otra cosa que una herramienta de la comunicación humana que tiene como finalidad llamar la atención pública sobre un producto o servicio, introducir una nueva marca, producto o servicio, mejorar la imagen o volver a posicionarlas con miras de aumentar sus ventas o percepción sobre el público al cual se dirige la misma.
En el campo de la publicidad han corridos muchas aguas desde los pregoneros de la antigua Roma; o las publicidades de comidas rápidas halladas en las ruinas de Pompeya; hasta los modernos medios de publicidad que invaden todos los espacios de la vida cotidiana.
En estos tiempos de conectividad la publicidad se presenta de las más variadas formas y tipos a través de medios tan disimiles como la prensa escrita, la radio, la televisión, las vallas publicitarias y la reina actual como lo es la publicidad en el internet.
Así motivado al auge de la publicidad y como consecuencia de la casi totalidad de empresas y profesionales deben hacer uso de ella a fin de mantenerse en sus respectivos campos de acción y a la vez tratar de posicionarse en los mejores lugares de su campo.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Qué es y para qué sirve?
La Publicidad es un tipo de comunicación que intenta aumentar el consumo de un producto o de un servicio; presentar e introducir un novedoso producto, marca o servicio; actualizar, mejorar y remodelar un producto o una marca ya existente en el mercado o cambiar la percepción que se tiene sobre una persona o sociedad de personas.
Para esto se vale de diferentes ciencias o ramas del conocimiento humano, tales como la economía, la sociología, la psicología entre otras para realizar estudios y análisis de los gustos y tendencias a fin de explotarlos o modificarlos con intenciones de posicionar el objeto de su interés.
Su utilidad la podemos ver en los dos extremos del proceso productivo; los productores y los consumidores. El primer eslabón de la cadena se beneficia al ver incrementada la colocación de sus productos y por ende de sus beneficios económicos y los consumidores obtienen la posibilidad de conocer y comparar los diferentes productos y servicios a fin de tomar una determinación al momento de adquirirlos.
Publicidad tipos
A pesar de ser una técnica de comunicación con una extensa historia en realidad no hay un acuerdo unánime en la clasificación de los tipos de publicidad por lo que podemos presentar una clasificación general del tipo de publicidad. Si consideramos el medio por la cual se trasmite se puede hablar de Publicidad Impresa, Publicidad en radio y Televisión, Publicidad Exterior, Publicidad telefónica o vía correo y Publicidad Online.
Al considerar los medios tenemos la anterior clasificación pero si consideramos otros criterios podemos mencionar la Publicidad por contenido, la Publicidad por anunciante, la publicidad por localización o la publicidad subliminal entre otros tipos
Una publicidad que por norma no entra en ninguna clasificación es la que se realiza en forma personal o llamada de boca en boca, esta se basa principalmente en la buena calidad de los productos y servicios que hace que los receptores de los mismos en forma espontanea hablen con sus círculos de vida acerca de los mismos en forma positiva, se puede considerar que el la manera más económica y efectiva de hacer publicidad.
Mejores agencias de publicidad
Leo Burnett entre las más prestigiosas agencias de publicidad no podemos mencionar esta agencia que es la creadora de las campañas de la lotería de navidad. Este es uno de los tantos trabajos que le ha hecho merecedor de una buena cantidad de premios del gremio publicitario.
Contrapunto por ser la agencia con la mayor cantidad de premios en España ha sabido ganarse como clientes a importantes empresas como Mercedes Benz o Gas Natural Fenosa entre muchas.
ABY Group básicamente se ha enfocado al desarrollo del marketing digital y conformado por un grupo de empresas orientadas cada una hacia la excelencia y el logro.
Hugin & Munin es una agencia independiente que ofrece una visión moderna del área de la publicidad que le ha permitido trabajar con Hitachi, el Ayuntamiento de Madrid o proyectos de la Comisión Europea.
Características de la publicidad
Para lograr sus fines; las empresas de publicidad se enfocan en explotar y potenciar las características de la misma que no son otras que el Fin Promocional, la función persuasiva, la estrategia de Marketing, los target o el publico al cual va dirigida la publicidad, la originalidad, el aspecto financiero y la repetición que se hace de la misma,
Preguntas frecuentes
¿Por qué es importante la publicidad para tu empresa?
La importancia o la respuesta de al interrogante de la publicidad ¿para qué sirve? Es que por medio de ella podemos aumentar la colocación de nuestros productos o servicios, también podemos remozar la imagen de nuestra empresa o podemos facilitar la introducción de un nuevo producto o servicio.
¿Dónde puedo encontrar los mejores expertos de publicidad?
Indudablemente el mejor lugar donde podemos ubicar a los expertos de publicidad es en las agencias de mayor renombre y para ubicar las mismas no hay mejor lugar que el internet en donde las mismas mantienen páginas web en las que se presentan ofreciendo sus servicios.
¿En qué me ayudará un experto en publicidad?
El experto en publicidad tiene un enfoque más preciso de cómo llegar a los mercados de forma que por medio de las campañas publicitarias y desarrollo de marketing consigue una mejor y más efectiva aceptación de nuestros productos y servicios.
¡Si te gusta nuestro contenido, no olvides leer nuestra página web para aprender más!