Publicidad para ópticas. La publicidad no es más que un método de comunicación utilizado con el fin de incrementar el consumo de un bien o servicio, insertar un artículo, marca, o producto de determinada índole a un mercado específico, mejorar la imagen de una marca existente o reinsertar un producto en la mente de sus posibles consumidores.
Su principal herramienta son los medios de comunicación, estos son tan diversos y tienen tanta expansión e impacto en el público en general que son fundamentales para el comercio en general. Si un producto no es publicitado, difícilmente las personas lo conocerán y se referirán a él como algo de buena calidad respecto al nombre que posee.
La publicidad para atraer clientes trata de una serie de estrategias que permiten ofertar y dar a conocer las bondades y ventajas de consumir un producto, bien o servicio de alguna empresa en concreto.
Esta irá dirigida a un público específico, conocido como público meta o target, a quien debe ir dirigida; Por ende, el fin último de esta redacción es dar a conocer estrategias y herramientas específicas que facilitarán el trabajo a la hora de establecer y lograr la relación entre el producto a vender (en este caso, lentes) y cada cliente destinatario…
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
Estrategias para vender lentes
Para elaborar un buen plan de marketing para ópticas es fundamental conocer el sector y el mercado en el que te mueves. Para ello, debes plantearte una serie de cuestiones como:
- Tu mercado puede ser local, nacional o mundial. En función de esto deberás plantear el alcance de las acciones de marketing para tu óptica y los canales óptimos para alcanzar a tu público.
- Quién es tu competencia. Conoce a tus rivales directos, a tus seguidores y, por supuesto, haz benchmarking con grandes cadenas y marcas. Así tendrás una visión amplia de los canales, campañas y medios publicitarios de que dispones para competir.
- Mantente informado de las tendencias tanto en moda y salud como en marketing para ópticas.
- También es importante que te adelantes a las temporadas y campañas.
Lo más sencillo es que pienses, como mínimo, tres clasificaciones de manera que puedas establecer sinergias o planificar acciones por separado:
- Por edad: infantil, juvenil, adultos, ancianos.
- Por sexo: hombre, mujer.
- Por uso: deportivo, sol, vista, contacto, moda, salud visual…
- Completando estas opciones y pensando en lo que necesita o quiere cada uno podrás programar acciones de marketing offline y online enfocadas a captar a cada tipología de cliente.
Mejores agencias de publicidad
- Grey: Esta agencia neoyorquina, con base en Madrid y Barcelona desde 1980, es una de las referencias del sector. abarcando todas las disciplinas de la comunicación para ofrecer proyectos que le han permitido ser una de las agencias con mejor reputación del país. Algunos de sus trabajos más recientes han sido para marcas como: Real Madrid, Ubisoft, Domino´s Pizza o Room Mate Hotels.
- Contrapunto: La agencia más premiada de la historia de España, con base en Madrid y Barcelona, es reconocida tanto nacional como internacionalmente, y clientes como Gallina Blanca, Mercedes Benz, o Gas Natural Fenosa, avalan sus proyectos.
- Proximma: Una agencia fundada en 2003, basando su estrategia de diferenciación en el enfoque al cliente y los resultados, con lo cual se ha ganado a grandes marcas y proyectos como: FC Barcelona, Obra Social La Caixa, Martini, Bacardi, Nike, Samsung, McDonald´s Nestlé, entre otros.
- Maccan: Una agencia que engloba varias divisiones de negocio, la innovación es uno de sus puntos fuertes basadas en el conocimiento, creando así, laboratorios de análisis de tendencias, y la unidad de neurociencia, para aplicar a sus proyectos. Grandes marcas confían en esta agencia como: Movistar, Acciona, Coca Cola, Ikea… etc.
Campañas publicitarias para ópticas
En la actualidad el sector de la óptica en España pese a las dificultades económicas sigue teniendo un gran potencial, la población envejece al mismo tiempo que el uso de pantallas de ordenadores, móviles, y tablets es cada vez mayor y hace que cada vez más pronto haya que corregir problemas visuales.
Una vez conozcas bien el mercado, a tus clientes y tengas en cuenta tu presupuesto y capacidades te puedes lanzar a diseñar tu plan de marketing para tu óptica. Actualmente, en el entorno online puedes llevar a cabo múltiples acciones. Desde aquí te queremos recomendar que busques acciones multicanal que sean fáciles de idear, gestionar, medir y controlar.
Posiciónate en la búsqueda de los usuarios en Internet cuando estén consultando ópticas próximas en su ciudad o de venta online si es tu caso. Para ello, dispones de agencias especializadas y de un servicio de ayuda que ofrece Google Adwords a pequeños anunciantes.
La publicidad en medios de comunicación tradicionales es poco eficiente para una pequeña óptica y su coste es muy elevado. En ocasiones no tendrás interés en que sea toda tu ciudad quien vea tus anuncios en la prensa, radio o televisión. Además, la publicidad en medios digitales es de difícil acceso tanto por los mínimos de entrada como por la complejidad técnica de las herramientas existentes.
Preguntas frecuentes
¿Por qué hacer publicidad para ópticas?
Aporta visibilidad y prestigio de marca al publicitar tu óptica en los principales medios de comunicación de tu ciudad o país, creando una imagen potente en la mente del cliente. Permite segmentar geográficamente y seleccionar los dominios en los que quieras promocionar tu óptica.
¿Dónde encontrar una agencia de publicidad para ópticas?
Por lo general, puedes encontrar un experto de este tipo con alguna empresa de asesoramiento en estrategias de marketing, y suele venir incluido con otros profesionales, como el community manager, expertos en negocios e incluso programadores.
¿Cómo puede beneficiarme hacer publicidad para ópticas?
- El trabajo publicitario será especializado en el área deseada
- Libera carga de trabajo a la empresa
- Se resuelven problemas internos y de trabajo
- El diseño se ve y funciona mejor
- Mejora el posicionamiento de la empresa en la web
- Actualizados en tendencias
- Planifican proyectos seguros
¡No olvides visitar nuestra web para más contenido!