Publicidad para niños. En el mundo publicitario existe una gran diversidad de temas y nichos del mercado a los cuales van dirigidos las campañas y estrategias publicitarias; entre los muchos nichos hay uno que posee características especiales por la condición del público al cual va dirigido: el público infantil.
En los tiempos que corren los niños representan un segmento importante de la población y por esta razón representan un elevado porcentaje en el consumo de productos y servicios. Un medio tradicional de comunicación; como lo es la televisión; puede trasmitir más de 15.000 anuncios anualmente destinados al target infantil.
Si se cumplen las normas éticas autoimpuestas por los profesionales y las que también imponen algunos gobiernos y se siguen ciertas pautas de diseño se puede lograr cautivar la atención del público infantil. No debemos olvidar que es debido a su insistencia es que muchos padres realizan compras de artículos o alimentos que jamás pensarían adquirir para sus hijos.
Así; para que un anuncio publicitario cale en los gustos y preferencias infantiles debes ser alegres y divertidos; deben ser acompañados de alegre música o d personajes a los cuales el niño identifique y ciertamente no debe ser para nada complicado; no debe trasmitir ideas o conceptos profundos ya que el pequeño no se sienta a pensar el él sino lo disfruta en forma lúdica.
Si tomamos en cuenta los factores anteriores podemos tener plena certeza que la publicidad para niños influye fuertemente en las economías de los países ya que los mismos representan un importante sector de los mismos.
¡Sigue leyendo para aprender más sobre este importante tema!
Índice de contenidos
¿Qué es?
Podemos afirmar que son estrategias y mensajes dirigidos a los menores de 12 años con la intención de llamar su atención e interés a fines de promover el deseo en ellos de que les compren determinados alimentos o productos que les ha llamado la atención por la acción de aquellas.
Son trasmitidas en los instantes o épocas determinadas; mayormente son estacionales; puesto que mayormente se implementas en vacaciones, navidades o festivos especiales y no debemos olvidar el famoso mes de los niños que se implementa el gran parte del mundo.
Se puede afirmar que el target infantil es el campo ideal para los profesionales de la publicidad; esto es en razón de que éste público es sumamente crédulo por su falta de experiencia y de criterio. No sería muy desacertado indicar que es un destinatario indefenso a las sugerencias y mensajes que son dirigidos a ellos.
Por este motivo se hace necesario poner en el tapete la obligación moral que tienen los profesionales del marketing al implementar la publicidad para niños. Para ello deben mantener ciertas pautas que sin ser nocivas para el normal desarrollo de los niños cause la anhelada captación de sus gustos hacia los productos y alimentos que se están promocionando.
Campañas publicitarias para niños
Para que una campaña publicitaria dirigida a los niños tenga los resultados deseados se recomienda siempre les deben agregar canciones que les permitan reforzar los mensajes por medio de la utilización de tonadas y ritmos que alegren y calen en el corazón del pequeño.
sUn punto importante es que estas deben ser divertidas para que los niños mantengan la sensación de felicidad que les produce la utilización de entretenidos juguetes o deliciosos alimentos. Pueden utilizar para ellos personajes de películas o canciones infantiles muy populares.
Deben estar llenas de vivacidad; con colores que sean llamativos y alegres. Los mensajes deben ser claros y cortos; al niño no le interesa la profundidad del mensaje sino la simplicidad y rapidez del mismo.
Una forma adicional de captar el interés de los niños y llamar su atención es la inclusión de premios y regalos en el momento de la adquisición de los productos o alimentos.
Mejores publicidad para niños
Different Kids tiene pocos años en el medio pero esta agencia ha mantenido un ritmo de crecimiento que la ubica entre las primeras. Se enfocan hacia la formación respetando el derecho de los niños y adolecentes.
Sugar Kids agencia con oficinas en Barcelona; fundada por Paola Sells representa a niños y niñas de todo el mundo para campañas publicitarias de diversa índole.
Happy Kids con oficinas en Madrid y Barcelona ha representado a niños para campañas de empresas tan renombradas como el Corte Ingles, Vogue, Zara y Mago entre otras.
Kailash Niños con sede en Madrid tiene talento de jóvenes entre los 5 a 16 años que han participado en importantes pautas publicitarias.
La infancia y la publicidad
A causa de la gran credulidad y falta de criterio que poseen los niños se ha presentado la disyuntiva de cómo realizar e implementar la publicidad para niños en tal razón la industria se ha auto regulado como respuesta a estos aspectos morales tan importantes. Por esta razón mantiene directrices que son normalmente comunes el todas las agencias del mundo.
Entre estas directrices podemos incluir la política de no causar confusión en los pequeños mezclando información con publicidad. Ellos no podrán notar diferencia cuando un presentador de un programa infantil hace desarrollo del mismo y cuando hacen publicidad o introduce una pauta publicitaria.
Cuando se presentan las pautas publicitarias se debe ser claro y veraz. No se deben crear falsa expectativas de las funciones o características que posee un producto o un alimento.
Ciertamente debemos evitar el uso de la violencia en los espacios de publicidad que enfocamos a los niños. Ellos tiendes a aprender con la imitación y si lo que se le trasmite valores agresivos al crecer no podrán ver el entorno sino de una manera violenta. Y por supuesto no debemos sexual izar los mensajes que se trasmiten en la publicidad infantil.
Es menester tener en cuenta que la publicidad; al ser otro medio de comunicación; contribuye a la formación de los seres humanos y si se logran mantener estas normativas es posible conseguir el fin intrínseco de la publicidad sin afectar negativamente el crecimiento de los niños.
Preguntas frecuentes
¿Cómo hacer publicidad para niños?
Se puede decir que la mejor manera de hacer publicidad para niños es trasmitiéndole mensajes alegres, divertidos, llenos de colores que los entusiasme y le llame la atención pero siempre teniendo en cuenta los límites éticos que se han desarrollado por la indefensión que presenta el público infantil ante los mensajes trasmitidos en las pautas publicitarias.
¿Cuál es la diferencia entre publicidad y publicidad para niños?
En la primera los mensajes son más profundos y elaborados; utilizando recursos y sensaciones que no pueden ser aplicados en la publicidad infantil. En referencia a ello podemos mencionar la utilización del sexo en los mensajes; en la publicidad es ampliamente explotado este recurso mientras que el la publicidad infantil se mantiene al margen.
También en la publicidad se busca producir la sensación del logro a quienes va dirigida mientras que en la publicidad para niños se trata de enfocar el disfrute de los productos o alimentos.
¿Dónde encontrar expertos en publicidad para niños?
El medio por excelencia para la búsqueda de los profesionales en la publicidad dirigida hacia los niños es el internet. En este medio podemos encontrar infinidad de páginas web en las cuales se promocionan los mismos y en las cuales podemos interactuar con ellos para consejos y asesoramiento.
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