La publicidad para empresa de mensajería consiste en un conjunto de técnicas dirigidas a dar a conocer los productos y servicios de una marca a la sociedad. En cambio, no se trata únicamente de que los ciudadanos sepan que existes, sino también de conceder honor a lo que se quiere ofrecer. Sería muy difícil posicionarse en la cabeza de los consumidores sin usar este tipo de comunicación. Si quieres conocerlo todo acerca de la publicidad para empresa de mensajería, sigue leyendo este post.
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Publicidad en empresa de mensajería instantánea
Ahora es posible realizar un envío masivo de mensajes para empresas gracias a la nueva publicidad que ofrece WhatsApp, un servicio creado por las agencias de marketing y publicidad para el desarrollo de campañas B2C. Gracias a la aplicación de WhatsApp Marketing, las organizaciones pueden mantener una directa comunicación con más de 400 millones de usuarios en el mundo de los cuales 20 millones pertenecen a nuestro país.
Esta nueva plataforma creada por WhatsApp Marketing brinda una nueva herramienta de comunicación para las marcas, algunas de las cuales ya estaban utilizando WhatsApp para conversar con los clientes. Esta plataforma ha dado respuesta a una necesidad actual presente en el mercado.
La aplicación WhatsApp nació en el año 2009 con una rebelde manera de remitir mensajes mediante los dispositivos móviles, y desde ese momento la comunicación no ha vuelto a ser lo mismo. Es por eso que, actualmente, existen más de 450 millones de usuarios en todo el planeta que la utilizan como medio de comunicación.
La estrategia WhatsApp Marketing nos da una enorme cantidad de posibilidades a las agencias de marketing y publicidad, puesto que mediante los dispositivos móviles se pueden realizar:
- Enviar ofertas que vayan acompañas también de texto, imágenes y vídeos.
- Hacer sorteos, incorporando enlaces de sitios webs.
- Mandar novedades y noticias acerca de una marca específica.
- Mandar contenidos con enlaces que lleven a páginas optimizadas para dispositivos móviles.
Como podemos observar, la herramienta de WhatsApp Marketing coordina las posibilidades de realizar un envío masivo de SMS convencionales mediante la potencia que tiene la aplicación WhatsApp, que permite mandar una enorme cantidad de información y contenido por medio de un solo mensaje, información que cualquier persona puede compartir con los demás usuarios manteniéndose conectado simplemente con una red Wi-Fi.
Una de las grandes ventajas de usar WhatsApp para mandar publicidad a diferencia del email marketing es que gracias a la facilidad que tienen los dispositivos móviles de poder consultarse muchas veces al día, es mucho más sencillo a la hora de leer un mensaje de WhatsApp que hacerlo desde un correo electrónico en el móvil. Por otra parte, las personas que disponen de dispositivos móviles suelen estar más pendientes y prestar más atención a cualquier dato o contenido que les llega a sus dispositivos, y mucho más si ese contenido llega a través de formatos de vídeo o imagen.
La herramienta deenvío de mensajes de publicidad por Whatsapp es muy sencilla de utilizar, y únicamente tienes que importar los contactos de un teléfono móvil para después crear una o varias listas de contactos, redactar el mensaje que quieres difundir, incluir fotos e imágenes y mandarla a través de la aplicación de WhatsApp.
En función de los objetivos empresariales se deberá usar un tipo de formatos publicitarios u otros. Escoger el plan de medios es una de las etapas de estrategia con más importancia a la hora de elaborar una campaña de publicidad. Esto supondrá la clave para tomar las decisiones más importantes y adecuadas con las que sacarle partido a la imagen y a las ventas de la marca.
Tipos de publicidad con más resultados en 2021
Algunas de las empresas de mensajería con más nivel y repercusión con las que poder fomentar la publicidad hoy en día son las siguientes:
- Publicidad en redes sociales. Sabemos que la mayoría de los usuarios, sobre todo los jóvenes, se encuentran en las redes sociales. ¿Qué significa esto?. Pues que no podemos dejar las social ads fuera de nuestra estrategia de inversión de publicidad. Facebook y Google actualmente son las plataformas publicitarias más grandes actualmente en el entorno digital.
- Publicidad en Facebook. Facebook es la más grande de las redes sociales y cualquier organización no podrán abandonar ni dejar de lado las Facebook Ads. La posibilidad de realizar campañas mediante esta plataforma, los tipos de formatos y objetivos, etc., permiten impresionar al target adecuado en un momento concreto.
- Publicidad en Twitter. Al igual que en Facebook, Twitter dispone de Ads y hoy en día constituye una de las plataformas más seductoras para llevar a cabo campañas de publicidad. Twitter tiene una audiencia duradera y completamente focalizada en la actualidad informativa. El primer espacio donde te enterarás de las noticias de última hora y de lo que está sucediendo en todo el mundo es en esta plataforma. Si bien es cierto que el incremento de usuarios se encuentra algo estancado, la comunidad de esta red social es sumamente activa. Disponen de un target bien formado y preocupado por los sucesos que nos envuelven. Tener seguidores en tu cuenta de Twitter te resultará muy valioso para tu marca.
- Publicidad en LinkedIn. LinkedIn constituye la red profesional por excelencia a nivel mundial. La gran mayoría de empleados y directivos cuelgan sus currículums en la red y la utilizan para hacer networking. Gracias a LinkedIn Ads tropezarás con un target bien dividido y con ganas de escuchar tu mensaje. Es importante destacar que los costes son algo más elevados que en otras social media, pero contienen un impresionante ROI.
- Publicidad en Instagram. Instagram es la red social que está más de moda actualmente. Los millennial están muy presentes en esta social media y son impresionantemente activos. El número de nuevos usuarios no para de crecer cada día. Constituye la plataforma publicitaria más idónea para cualquier marca con un público comprendido, generalmente, entre los 18 y los 30 años. Además, es la red social donde se encuentran la mayoría de influencers por lo que, la forma de publicitarse mediante ellos, generará mayores beneficios para tu empresa.
Comunicare
Desde Comunicare, agencia de marketing digital y publicidad ubicada en Madrid, queremos que entiendas que la medición es nuestra obsesión. No lanzamos campañas publicitarias que no sean óptimas. Además, contamos con un equipo de profesionales que se encargarán de llevar a cabo todas las tareas de tu campaña:
- Analizarán los clientes, mercados, competidores y plataformas. Fruto del análisis ofrecemos un plan con una batería de Tests iniciales. Medimos los resultados de los Tests y cambiamos nuestro plan. No queremos equivocarnos contigo.
- Optimizamos al máximo posible para asegurar el éxito de la campaña. No nos quedamos en la campaña de publicidad. Estudiamos y mejoramos todo aquello para favorecer el éxito y aconsejamos implementaciones.
- Medición, seguimiento y análisis profundo de todos los KPI´s relacionados. Ponemos a tu disposición un tablón de métricas en tiempo real para seguir la campaña muy de cerca. Cuando acaba, te lo explicamos y proponemos mejoras.
Las características de la publicidad en empresa de mensajería
- La publicidad en empresa de mensajería tiene un fin promocional, para dar a conocer un servicio o producto e impulsar su compra.
- Su función principal es convencer al consumidor.
- Es parte de la estrategia de marketing de la empresa, sea online u offline.
- Se dirige a un buyer persona concreto.
- Tiene costes para el anunciante.
- La publicidad debe ser original y captar la atención de los futuros clientes.
- Utiliza una enorme variedad de productos y canales creativos.
- La repetición del mensaje es uno de sus fundamentos para que penetre entre la audiencia.
- Mayoritariamente suele ofrecer productos o servicios personalizados.
- La publicidad tiene que ser ética.
Estrategia en publicidad para empresa de mensajería
La fase de la estrategia publicitaria o, mejor dicho, del diseño de la campaña, consta de varios procesos diferentes que examinaremos a continuación. Dado a que las empresas que no pertenecen al sector del marketing no le dan la importancia que requiere este aspecto, será muy complicado conseguir los resultados que esperábamos por la publicidad sin un correcto planteamiento inicial.
- Copy strategy. Este es la fase que va a definir la idea principal de nuestra campaña. Deberá incorporar los objetivos de la empresa para luego mandarla al departamento creativo que se encargará de transformar esa idea inicial en un contenido publicitario final.
- Estrategia creativa. Tras conseguir el producto en la anterior fase, el departamento creativo se encargará de analizarlo en dos fases más. La primera es la del contenido, en la que se encargan los “copies”, apostando y jugando por elaborar mensajes que sean capaces de convencer al usuario final. El segundo proceso será la codificación. En esta fase se convertirá el mensaje del copy en un arte final que puede incorporar contenido audiovisual como vídeos, imágenes, tipografías o infografías específicas. Esta constituye toda la parte del diseño visual hecha por el departamento creativo de la empresa.
- Estrategia de medios. Tras haber finalizado la definición de las dos fases anteriores, solo nos faltaría especificar en qué medios será lanzada la campaña ya diseñada. Esto dependerá de los objetivos de segmentación y alcance que determine la empresa. Lo idóneo sería examinar cada una de las opciones hasta dar con la solución más acertada.
Preguntas frecuentes
¿Qué tipo de lenguaje tengo que utilizar para la publicidad en empresas de mensajería?
Cuando una empresa de mensajería desea invertir en publicidad, no será suficiente con saber el mensaje que quiere comunicar mediante una determinada estrategia. Dentro de esa estrategia creativa, se deben llevar a cabo varios procesos importantes de codificación que convertirán las propuestas empresariales en historias con contenido para informar. El lenguaje publicitario en empresas de mensajería es muy importante para conseguir mantenerse conectados al público. Un anuncio que represente una frase como “Cómprame a mi”, acabará con la reputación de tu empresa.
¿Cómo puedo crear campañas de publicidad en WhatsApp?
En primer lugar, debemos preparar la base de datos con todos los números de teléfono de los clientes de la empresa. Eso sí, es importante que tengamos en cuenta que a la hora de recoger datos personales de nuestros clientes, debemos garantizar que aceptan los términos de uso de ellos y que dan su consentimiento para que podamos enviarles mensajes a través de WhatsApp a su número de teléfono para evitar problemas.