El mundo de la publicidad vive una constante evolución en la actualidad. Todos los avances que se están viviendo en el sector tecnológico están dando como resultado que las empresas y los negocios se decidan por dejar a un lado los medios más tradicionales a los que estamos más acostumbrados y buscan nutrirse y llevar a cabo nuevas técnicas como puede ser la publicidad LED, que haga que las marcas, empresas o negocios experimenten un gran impulso. Se podría decir que la utilidad de las pantallas LED en la publicidad se ha terminado convirtiendo en una herramienta altamente eficaz que tiene unos resultados muy buenos en cuanto a la atracción de los compradores y la potenciación de la imagen de las marcas, es decir al branding, a lo que se refiere.
Índice de contenidos
¿Qué es una publicidad en pantalla LED?
Una pantalla LED, o también conocida como pantalla de diodos emisores de luz, se trata de una pantalla que es plana y utiliza diodos emisores de luz como pantalla de vídeo. Una pantalla LED puede ser o una pantalla pequeña o bien una pantalla que sea parte y forme una pantalla más grande. Estas pantallas tienen una gran diferencia si las comparamos con las pantalla LCD, es decir, con las pantallas más convencionales, esta gran diferencia de la que estamos hablando es la potencia de la intensidad luminosa, la cual es mucho mayor.
¿Tiene ventajas utilizar pantallas LED en el mundo de la publicidad?
La publicidad en pantallas LED tiene numerosas ventajas, aquí te dejamos un pequeño resumen de las ventajas más importantes:
– Una de las principales ventajas a destacar del uso de las pantallas LED es que cuentan con un mayor poder de atracción del que pueden contar los soportes convencionales como pueden ser las lonas, las vallas publicitarias en formato papel o los metracrilatos iluminados. Este tipo de pantallas LED son capaces de reproducir imágenes dinámicas, el resultado de esto se transforma en la acción de atraer mucho más la atención de los usuarios. Además, cuenta con la ventaja de que la definición de estas pantallas se ha ido aumentando considerablemente durante los últimos años, algo que ha propiciado aún más que la publicidad tradicional basada en los carteles pase mucho más desapercibida.
– Otra segunda ventaja que cabe destacar en cuanto al uso de este tipo de publicidad LED es que este formato de pantallas es capaz de transformar de manera constante los contenidos que se emiten y tiene el poder de adaptar sus contenidos a los intereses y a las necesidades de cada negocio, teniendo en cuenta la franja horaria, el día de la semana o incluso la estación del año en el que se va a publicitar. Una de las mayores desventajas de la publicidad tradicional es la obligación que se tiene a la hora de reemplazar de manera muy constante sus contenidos, haciendo que su trabajo suponga tener un coste muy elevado por la maquetación, el diseño, la impresión y la posterior instalación que se necesita realizar dependiendo de las necesidades. Sin embargo, la publicidad LED permite a la empresa publicitaria a cambiar día a día los contenidos a su gusto y a sus necesidades.
– Una tercera ventaja a considerar es que se ha confirmado que la publicidad a través LED es capaz de atraer mucho más la atención de los usuarios, mucho más que una publicidad tradicional como puede ser un cartel publicitario tradicional independientemente si es en soporte de papel, en soporte de lona o en cualquier otro soporte.
– En un cuarto lugar, es posible hablar de la ventaja de la gran diversidad de los usos y de las utilidades de una publicidad con soporte en pantalla LED. Estas publicidades LED utilizan estos soportes de pantalla para tener como objetivo dar a conocer productos o servicios pero también para conseguir dar a conocer una marca cuya imagen sea potencial, es decir, potenciar la imagen de la marca, del negocio o de la empresa. Es normal que las empresas más grandes sean las que terminan utilizando este tipo de publicidad LED para su marca, para sus proyectos o para conseguir sus metas.
¿Cuáles son los usos publicitarios que se le puede dar a las pantallas LED?
Es más que habitual hoy por hoy ir andando, en coche o incluso en bici por una ciudad grande, como puede ser Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla entre otras, y tener la oportunidad de ver publicidad en grandes pantallas LED, las cuales se encuentran ubicadas en una cantidad de espacios numerosa y amplia, como pueden ser lugares públicos como parques o calles así como lugares privados como centros comerciales o escaparates de otras tiendas o comercios.
En estos soportes publicitarios de pantallas LED es posible emitir diversos contenidos como pueden ser unos videos, unos mensajes de publicidad, unas fotografías, unas noticias, e incluso una variedad de información general de la actualidad. Es por ello que no únicamente las publicidades en soporte de pantalla LED son utilizadas por empresas privadas o negocios privados si no que también las utilizan organismos públicos como pueden ser los ayuntamientos de diferentes municipios o localidades los cuales quieren ofrecer cierta información con carácter muy relevante y buscan llegar a todo su publico y a todos sus ciudadanos de forma puntual, eficaz y rápida.
Cómo hacer que una publicidad LED tenga un gran éxito
Si bien es cierto que hay que seguir unas pautas para que esta publicidad sea una publicidad exitosa. Para que estas pantallas LED funcionen como publicidad con éxito es importante saber utilizar la ubicación de las mismas de forma correcta realizando una serie previa con los puntos estratégicos de cada municipio. Puntos estratégicos que cuentan con un gran número de personas capaces de visualizar la pantalla led publicitaria y que el impacto de esta, comunicativamente y publicitariamente hablando, sea mucho mayor.
¿Cuáles son las mejores ubicaciones para las publicidades LED en una ciudad?
Para que estas publicidades con pantalla LED acaben teniendo buenos resultados, es decir, sean efectivas es importante que estas cuenten con un soporte que sea adecuado para que la pantalla se encuentre a una altura perfecta, una altura en la que los peatones y los ciudadanos que conducen sean capaces de poder ver de forma correcta los contenidos de estas publicidades.
Estas ubicaciones pueden varias según la referencia de la calidad del aire, de los atascos en carretera, de las retenciones de vehículos, de la presencia de alguna calle que se encuentre cortada por obras o que se encuentre cortada por algún accidente de tráfico. Así como hay que tener referencia, aparte de estas situaciones, cualquier otra información o situación que pueda terminar ayudando a las autoridades locales a difundir sus diferentes comunicados.
¿Cómo conseguir sacar partido a la publicidad LED?
Este tipo de pantallas es habitual encontrárselas en aquellos establecimientos donde realizamos nuestras compras más habituales como puede ser un centro comercial o, incluso, en tiendas que sean de un tamaño menor. También, es incluso posible encontrar estas pantallas LED en todo tipo de sectores desde tiendas de ropa, restaurantes, pasando por farmacias, panaderías o incluso fruterías.
Es posible encontrarse reproducciones de contenido sobre productos de un simple negocio así como publicidades sobre marcas mucho más exclusivas. Es normal que la mayor parte de este contiendo publicitario sea patrocinado por el proveedor de los productos o servicios del negocio, marca o empresa. En una medida menor es normal que sea el responsable de la tienda el que se encargue de elaborar y desarrollar los contenidos de la publicidad LED con un personal propio o un personal externo que esté mucho más experimentado en la edición de vídeos y en la edición de fotografía de manera profesional.
Es de gran importancia enfocar la publicidad led y su contenido hacia la mejora de la comunicación con los clientes potenciales y usuarios objetivos, se informa sobre las diferentes ofertas, los descuentos y las promociones e incluso sobre las novedades de los productos o de los servicios que tu marca, negocio o proyecto ofrece.
Par conseguir esto, es necesario que se piense previamente qué tipo de contenido es el que puede llegar a interesas a los clientes de tu negocio y cuál es el tiempo que estos clientes suelen llegar a pasar de media en tu local para realizar las diferentes compras. De esta manera, así, si llegamos a establecer que el cliente pasa unos 5 minutos de su tiempo en la tienda no tiene sentido ni va a ser eficaz establecer un vídeo en una publicidad de pantalla LED de duración de 20 minutos. Habrá información que no se verá entera en casi ningún momento. El mayor número de impactos publicitarios para que el cliente los vea y sea capaz el mismo de tomar una propia decisión de compra en tu negocio durante un tiempo concreto y limitado, será a través de la colocación y del desarrollo de un vídeo de duración de cinco minutos.
Lo más importante, se podría decir, es que los contenidos de la publicidad LED sean muy dinámicos y atractivos para poder conservar y mantener el mayor tiempo posible la atención del cliente y del usuario. Además, es muy interesante e incluso es lo mejor ir alternando los diferentes contenidos de interés para los clientes y usuarios con los contenidos que únicamente se dirigen a la venta y a la promoción de los diferentes productos y servicios que ofrece tu negocio. Si la información que se le ofrece al cliente en estas publicidades LED es una información que aporta contenido adicional a la compra que se va a desear realizar y es una información que no se advierte de una forma o de una manera que sea evidente que tiene esta finalidad de vender un producto o servicio, el cliente, usuario o el publico de tu local quizás se pueda fijar por unos ciertos momentos su mirada y su atención en la dicha pantalla LED con la publicidad de contenido.
Pasos que no se aconsejan seguir
Es importante conocer qué no se deben pasar por alto si se quiere realizar una campaña de publicidad LED exitosa:
– En primer lugar no se debe desaprovechar el potencial. Se debe evitar emplear imágenes que sean estáticas en este tipo de pantallas LED y hay que procurar evitar todo el tiempo que sea necesario al diseño del mensaje que se quiere lanzar al público. Se debe aprovechar también al máximo la inversión siendo cuanto más creativo sea el mensaje mucho mejor.
– Para continuar es importante controlar los tiempos de visualización como hemos explicado anteriormente. Donde se deben tener en cuenta diferentes factores como el tipo de persona al que va ir dirigido, la franja horaria en la que se va a emitir, el lugar donde se le va a colocar, etcétera.
– Por último es importante optimizar tu mensaje ya que a veces por una mala gestión ya sea del espacio, de la inexperiencia con las pantallas LED o de no haber realizado los ajustes que sean necesarios se puede llegar a desaprovechar una gran y buena oportunidad para conseguir aumentar considerablemente el numero de acciones e interacciones que va a tener el mensaje de tu negocio, empresa o marca. Para concluir hay una serie de cosas a tener en cuenta: se deben vigilar las dimensiones, se debe vigilar el tamaño de la letra, se debe proyectar con la mejor calidad que sea posible y se debe crear una variedad en el contenido.