La publicidad tiene una gran lista de beneficios cuando lo que se busca es difundir e impulsar no solo productos o marcas, sino también imágenes personales. De hecho, uno de los objetivos específicos de la publicidad es fijar ese producto o marca en la mente de los consumidores.
Hoy hablaremos de las finalidades de la tanto como generales y específicos; así como los beneficios cuantificables que tiene adherirlos a la estrategia de marketing que estés trabajando.
¡Comencemos!
Índice de contenidos
Diferencia entre marketing y publicidad
En simples palabras el marketing no siempre es publicidad y es que el primero procura crear una imagen concreta para la empresa, para entender el mercado y los potenciales clientes. La publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión.
Por ello, se define al marketing como el proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes.
Mientras que la publicidad puede entenderse como una fórmula de comunicación pagada por las empresas para anunciarse en los diferentes medios disponibles en el mercado.
Habiendo hecho clara la diferencia entre ambos conceptos, es más sencillo ir avanzando con el tema de publicidad como tal.
Qué es una campaña publicitaria
Una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad.
Ahora bien, una campaña publicitaria no consiste únicamente en crear unos anuncios y ponerlos en circulación. De hecho, el problema muchas veces de que hoy en día se considere tan sencillo hacer publicidad para cualquier tipo de negocio ha provocado que en la gran mayoría de las ocasiones nos olvidemos de crear la estrategia previa a los anuncios.
Las campañas publicitarias deberían ser entendidas como un rompecabezas, sabemos que si falta una pieza la imagen no está completa. Pasa lo mismo en la publicidad, debes usar diferentes herramientas que generen una sinergia y dependencia una con otras.
Objetivos de la publicidad
Hay quienes pueden decir que la publicidad lo único que procura es vender a través de la promoción, de hecho, uno de los canales de marketing de las 4P’s explica mucho este tema. Pero lo cierto, es que esta disciplina tiene muchas más explicaciones interesantes que solo ello y lo que mencionamos anteriormente conformaría el objetivo por asi decirlo, general.
Para empezar a explicarte cuáles son sus objetivos, debes entender que es realmente vital que determines cuál es tu objetivo en el mercado, para que con ello en mente la publicidad sea eficiente.
Existe un libro en marketing que se aprecia mucho “Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales” del padre de la mercadotecnia moderna, Philip Kotler. Según refiere, la publicidad tiene tres objetivos: informar, persuadir y recordar.
- Informar: se trata de entender que cuando el producto o servicio todavía no es conocido, está en su etapa de lanzamiento y lo que se busca es crear una demanda primaria.
- Persuadir: Este tipo de publicidad se utiliza en la etapa más competitiva y se dirige a conseguir una demanda selectiva, es decir, que elijan tu marca o producto frente a la competencia.
- Recordar: En ese punto en el que la marca ya es conocida, pero resulta necesario recordar al cliente que sigue ahí y que tiene que probarla o volver a comprarla. Es la publicidad para recordar que busca incrustarse en el cerebro del consumidor, ya sea por colores, emociones, valores, por marca personal. Muchas veces esto se asocia con el neuromarketing.
Tipos de publicidad
Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro «Mercadotecnia», proponen una lista que incluye diez tipos de publicidad:
- Propaganda: Tipo de publicidad que se realiza en medios masivos de comunicación para difundir ideas políticas y religiosas.
- Publicidad de acuerdo a quién lo patrocina: por fabricantes; intermediario; hecha por una organización no lucrativa; por organizaciones no comerciales / no lucrativas, como hospitales y en cooperativa
- Publicidad de acuerdo con la forma de pago: Por ejemplo, publicidad individual, patrocinada por un individuo o una organización que actúa en lo individual.
- Publicidad en cooperativa: está la horizontal (costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de distribución) y la vertical (los empresarios comparten el gasto al mismo nivel dentro del canal de distribución. Así, fabricantes y mayoristas comparten los costos de la publicidad hecha para minoristas o fabricantes, y los minoristas comparten los costos de la publicidad para los consumidores).
- En relación con el propósito del mensaje: para estimular la demanda primaria y para estimular la demanda selectiva.
- Según el enfoque del mensaje: producto; institucional, patronazgo, relaciones públicas y servicio público.
- Basada en el receptor: a consumidores y a fabricantes (organizaciones comerciales, publicidad profesional y boca a boca).
- Publicidad social: busca contrarrestar los efectos de la publicidad comercial y orienta al consumidor para que gaste solo lo necesario.
- Subliminal: El objetivo de este tipo de publicidad es vender mediante la atracción subliminal de la atención a necesidades reprimidas existentes a nivel subconsciente o inconsciente de la mente del individuo que percibe dicho mensaje.
Comunicare, tu agencia que crea historias
- Contamos con el servicio de generación de contenidos: A raíz de la necesidad de fidelización y retención, te ayudamos a producir contenidos para redes sociales, páginas web o campañas de publicidad. Analizamos audiencias y probamos distintas estrategias para fidelizar y convertir. Creamos mucho más que textos.
- SEO avanzado: Nos gustan los retos y queremos escuchar el tuyo., por ello contamos con un equipo altamente cualificado con experiencia en mercados muy competitivos
- Community Management: Analizamos audiencias, competidores y todos los factores que intervienen en la efectividad de los contenidos. Proponemos mejoras y forzamos a que las comunidades crezcan. Esto es mucho más que publicar en redes sociales.
- Email marketing mensual: Te ayudamos a fidelizar y retener a través de la identificación de la periodicidad y contenido para aumentar la tasa de apertura y reducir el ratio de bajas. Utilizamos técnicas de A/B testing para mejorar la conversión. Comunicamos y convertimos sin saturar ni aburrir.
- Social Ads: Creamos y optimizamos campañas en RRSS con el objetivo de generar ventas, captar LEADS o conseguir nuevas visitas de segmentos específicos. Comparamos los distintos canales y modificamos la inversión en función de la rentabilidad.
- Marketing para asociaciones: Desarrollamos estrategias para captar nuevos clientes y proyectos para asociaciones en toda España. Sabemos encontrar los clientes que te interesan.