El término ‘insight’ se ha hecho muy popular en el entorno empresarial y especialmente en los ámbitos de marketing, publicidad y business intelligence. Sin embargo, sigue existiendo cierta confusión sobre qué es un la publicidad Insight Ejemplos, para qué sirve y cómo lo usan las empresas.
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¿Qué es un insight?
‘Insight’ proviene del inglés y significa entendimiento, percepción o conocimiento. La palabra tiene múltiples connotaciones que varían según el campo de estudio. Por ejemplo, la psicología diferencia entre tres tipos de insights: el insight intelectual, el insight emocional y el insight estructural.
Más allá de la psicología, insight también es muy prolífera en el entorno empresarial, especialmente en los campos del marketing, la comunicación, el branding, la investigación de mercados y el business intelligence.
En este campo, la connotación ‘marketiniana’ del término no se aleja demasiado de su significado original y es que un insight es, básicamente, conocimiento. Sin embargo, no es cualquier tipo de conocimiento o lo que, fuera del entorno del business podemos entender por conocimiento.
En el mundo empresarial, un insight es aquel conocimiento que aporta valor y que sirve para la creación o mejora de algo. Una empresa dispone de insights cuando cuenta con información de valor que le permite generar inteligencia y entender qué está pasando, por qué y cómo se puede solucionar, revertir o mejorar algo.
También hablamos de insight cuando hallamos conocimiento que nos permite resolver un problema empresarial. En marketing y publicidad, —especialmente en la corriente del data-driven marketing— por ejemplo, es habitual denominar insight a la información de valor que aporta conocimiento clave sobre los clientes —customer intelligence— o para el desarrollo de una campaña.
Evidentemente, los insights provienen de la investigación y, en la actualidad, primordialmente del análisis de datos. No obstante, un dato no es un insight. De los datos, en cambio, podemos obtener insights a través del análisis, la contextualización, el enriquecimiento, etc. Solo mediante la transformación de datos en insights las compañías pueden desarrollar procesos de data-driven transformation.
Para que un dato sea un insight debe cumplir, al menos, estas características:
- Aportar inteligencia y conocimiento útiles y aplicables a la actividad empresarial.
- Ayudar a tomar decisiones.
- Impulsar una acción o estrategia.
- Ser la clave para resolver un problema, evitarlo o mejorar algún aspecto del negocio.
¿Para qué sirven los insights?
En el mundo de los negocios los insights resultan fundamentales a la hora de definir estrategias y concretar acciones pensadas para impulsar el negocio a través de los datos.
En marketing, por ejemplo, los insights provienen mayoritariamente de datos sobre los clientes y se emplean para la creación de campañas, contenidos y experiencias de cliente que satisfagan mejor las necesidades de los consumidores y les aporten algún tipo de valor.
En este campo los insights también son la base de la personalización de contenidos y son empleados para llevar a cabo acciones de vinculación con el cliente como la creación de buyer persona y otros tipos de segmentación de clientes, optimizar la customer experience o emprender estrategias customer-centric.
Más allá del marketing, un insight resulta útil para cualquier área de negocio e incluso para la optimización de la propia actividad empresarial, de las operaciones y rutinas de trabajo y del plan estratégico y el plan de acción de una compañía.
5 grandes ejemplos de marketing insights
A continuación mostramos 10 ejemplos de campañas de marketing o publicidad magistrales que han surgido de un insight y que demuestran que el conocimiento es el motor de las ideas brillantes.
1. Nestlé
En 2016 la marca Nestlé realizó un estudio sobre cómo celebran la Navidad las personas encargadas de cocinar durante las celebraciones. De la investigación surgieron varios insights como que el 64% de las personas que cocinan en Navidad son mujeres, que 1 de cada 4 anfitriones se come los platos fríos o que el 100% de ellos considera que los invitados no son conscientes del esfuerzo que supone cocinar para todos. Posteriormente Nestlé aplicó los insights mencionados en su propia campaña publicitaria, que culminó en un homenaje a las cocineras y cocineros:
2. Ikea
Siguiendo con la temática navideña, en 2018 Ikea lanzó un spot publicitario que no dejó indiferente a nadie. La marca sueca consiguió asociar su marca a un mensaje que interpela a todos los públicos, invocando una problemática social de actualidad que, además, puede vincularse fácilmente con los productos de la marca.
3. Lego
La reconocida marca Lego pasó por una fase de estancamiento a principios de los años 90, tras años de crecimiento. A pesar de los intentos por revitalizar la marca ampliando la gamma de productos, en 1998 Lego registraba pérdidas por primera vez en mucho tiempo.
A principios de los 2000, Lego intentó superar el golpe transformando por completo tu gamma de productos, ofreciendo piezas innovadoras y distintas a las que habían vendido hasta el momento. Sin embargo, el esfuerzo no dio el resultado esperado y es que las nuevas piezas no gustaron al público, convencido de que Lego había perdido su esencia.
Entre 2004 y 2006 la marca llevó a cabo un proceso de design thinking para revertir la situación. El procedimiento fue largo, combinó diferentes procesos de innovación y culminó en la consecución de los insights necesarios para crear un plan estratégico de recuperación fragmentado en 3 fases que llevó a la empresa al éxito.
4. Patek Philippe
En 2019 la marca de relojes masculinos Patek Philippe renovó por completo el concepto, el diseño gráfico y los canales de su ya mítica campaña Generaciones, lanzada por primera vez en 1996.
Patek Philippe supo entender que los tiempos cambian y que las marcas deben adaptarse a los cambios culturales y sociales. En este sentido, la empresa realizó un estudio centrado en averiguar las principales características del ‘nuevo hombre’ del momento. La marca obtuvo los insights necesarios para transformar su campaña centrada ahora en la «paternidad moderna» o en los nuevos roles de paternidad.
5. Spotify
Spotify ha sabido aprovechar la magia de las redes sociales en su reciente campaña basada en el análisis de las playlists más escuchadas, tanto a nivel global como personal.
Ha conseguido transformar a los usuarios de la plataforma en sus propios publicistas ofreciendo un informe personalizado anual de los artistas más escuchados por cada usuario que se puede compartir fácilmente en redes sociales.
En definitiva, un insight es información de valor que aporta conocimiento e inteligencia a una compañía y que es de utilidad para la creación o mejora de algo o la resolución de problemas en cualquier ámbito de una empresa.
¿Cómo os puede ayudar Comunicare con Publicidad Insight Ejemplos?
Nuestra agencia de marketing Comunicare os ofrecemos varias ventajas a la hora de contar con nosotros.
Respecto a las herramientas citadas anteriormente tenemos varias herramienta y secciones para poder dar a tu empresa la posición que quiera en los ámbitos en donde se quiera desarrollar y trabajar.
Pero antes de todo vamos a hablar un poco de qué es Comunicare, es una agencia de marketing especializada en el estudio de mercado para poder planificar las campañas para cada cliente de manera muy personalizada, de esta forma podemos medir, optimizar y evaluar los resultados y así poder ver como podemos alcanzar los objetivos planteados. Por ello, hacemos los objetivos de los clientes nuestros objetivos.
Por otra parte, contamos con una agencia especializada en marketing digital donde ofrecemos servicios se SEO y SEM, Gestión de Redes Sociales, te ayudamos a vender tu marca o tus productos a nivel online y offline, gracias a las herramientas que utilizamos de captación de clientes.
¡Somos muy creativos, déjanos pensar por ti!
Marcamos la diferencia y transparencia; desarrollamos campañas especializadas y evaluamos constantemente los resultados día a día. Nosotros medimos todos los detalles y enviamos a nuestro cliente un informe con los resultados y de esta forma hacemos participes en la estrategia a nuestros clientes.
Tenemos varias secciones para desarrollar o crear cualquier tipo de idea que tengas en mente respecto a las acciones digitales de marketing y otras secciones externas a parte de ellas.
Agencia Social Ads
Analizamos todo tipo de redes para ver cual es la más idónea para tu empresa, de esta forma investigamos tu competencia y analizamos todo tipo de técnicas para llegar a tus clientes potenciales. Por ello, creamos todo lo necesario para poder empezar las campañas, además mejoramos tu pagina web para así mejorar la conversación y garantizar el éxito de cada uno de tus proyectos.
Agencia SEM.
Estudiamos las palabras claves (keywords) más interesantes para cada negocio/empresa; redefinimos las palabras claves con potencial y segmentamos para poder ver mejor la importancia y el posicionamiento.
Observamos todo lo que se pude mejorar desde el punto de vista de Posicionamiento SEO y por último mejoramos la medición e los resultados y analizamos cuales son las estrategias que se adaptan mejor al entorno de la empresa.
Agencia posicionamiento web SEO
Seleccionamos las palabras claves (keywords), optimizamos factores que afectan al SEO de tu página web y por último realizamos un seguimiento de las posiciones, enlaces y el tráfico orgánico, ya que para mejorar es muy importante medir resultados y mediante dicha estructura analizamos qué estrategias son las que dan un entorno mejorado.
Generación de leads de calidad.
Generamos LEADS desde todo tipo de canales (Facebook, Instagram, Twitter…) personalizamos los emails para poder favorecer la conversión y fidelización.
Analizamos las posibles fuentes LEADS; nuestro primer objetivo será estudiar el mercado y planificar las campañas con exactitud.
Optimizamos todo tipo de aspecto relevante en la captación y explotación; lanzando pruebas constantemente y analizamos los resultados. Además seguimos, analizamos y estudiamos nuevas técnicas para estar en constante actualización y ofrecer las mejores herramientas y el mejor servicio.
Agencia email marketing.
Analizamos las bases de datos de tu empresa y organizamos las estrategias para cada segmento.
Enganchamos al publico objetivo mediante emails y vender a tu audiencia, vemos que contenido funcionan mejor con tus audiencias y las mezclamos con estrategias fidelización.
Tenemos un seguimiento análisis de las campañas de email, analizamos los envíos y cómo la base de datos reacciona a los claims principales. Estudiamos los resultados y planteamos mejoras.
Campañas de Remarketing.
Estudiamos todo tipo de factores que puedan activar el deseo de compra, analizamos tu producto o marca y a la audiencia a la que va dirigida, y el anuncio que mejor encaje.
Agencia generación de contenidos.
Nuestra agencia analiza los contenidos que crean una mayor interacción y lo más importante creamos historias.
Email Marketing mensual.
Fidelizamos, convertimos y lanzamos test para poder afinar nuestro plan de envíos tras los resultados de una batería de respuestas. Además nos hacemos cargo de todo para lograr el éxito de la estrategia que queremos implantar.
Nuestra competencia:
Taletum Digital
Es una empresa de marketing digital joven, proactiva y muy dinámica. Usan una metodología de trabajo flexible, llevan en el mercado 10 años y forman parte de las agencias Premium de google desde sus orígenes.
DataSocial
Analizan datos, captan leads, además de ser líderes nacionales en Inbound Marketing.
Atomic4
Expertos en estrategia online y Growth Hacking, tienen experiencia en Desarrollo de portales web, Ecommer, Saas…
QTZ Marketing
Ofrecen soluciones integrales para que tu proyecto crezca ponen a disposición un grupo de expertos y herramientas potentes de marketing para poder reforzar la imagen de tu empresa y captar los futuros clientes.
Comodoro Marketing
Son expertos en consultoría, estrategia marketing digital, ofrecen un servicio de marketing digital 360 grados y ofrecen los siguientes servicios: estrategia y consultoría digital, desarrollo web, marketing online y branding e identidad corporativa.