La publicidad informativa, también denominada publicidad difusiva es un tipo de publicidad que busca describir y señalar todas las características, bondades y posibilidades de un nuevo producto.
El objetivo de esta publicidad es señalar las propiedades de un producto nuevo, o señalar la innovación o actualización de un producto de marca ya existente.
La publicidad informativa ofrece información de un producto o servicio desde un punto de vista más racional que emocional, para que la clienta conozca el producto que va a adquirir y decida comprarlo frente a otros de la competencia.
La publicidad informativa también puede comparar las diferencias y beneficios de nuestro producto frente a otros de empresas competidoras, con el objetivo de convencer al cliente de declinarse por el producto de esta marca y no de otra.
Este tipo de publicidad, que nos encontramos en campañas publicitarias, etiquetado o propio envoltorio o packaging debe ser ofrecer una información veraz y que el consumidor pueda comprobar, informar sobre datos objetivos y hechos realistas. No se trata de una publicidad persuasiva con el objetivo único de vender, sino que se busca promocionar el producto haciendo consciente al consumidor de sus beneficios.
No solo las empresas llevan a cabo este tipo de publicidad, sino que también la desarrollan asociaciones benéficas sin ánima de lucro e instituciones públicas.
Índice de contenidos
Características de la publicidad informativa
Las campañas basadas en publicidad informativa sean en pequeños o grandes medios, redes sociales, online y offline basan su modelo en dar información veraz y detallada al cliente sobre las propiedades de producto o servicio.
Las principales normas que se cumplen en este tipo de campañas son las siguientes:
- En este tipo de marketing, se suele describir el producto, sus propiedades y características de forma detallada, para que el cliente conozca cada una de las posibilidades que le puede ofrecer.
- La información que se da en este tipo de campañas es real, puede comprobarse y medirse, se describe el producto al detalle.
- Al ofrecer una descripción tan exhaustiva y real sobre el producto, aumenta la confianza de los clientes y se potencia la imagen de marca.
- La publicidad informativa busca que el cliente compre de forma consciente, que haga una compra meditada basada en los beneficios y posibilidades que le aporta un servicio o producto. Se busca compra racional frente a compra impulsiva y movida por emociones.
- Busca atraer a nuevos clientes, que se ven seducidos por las distintas posibilidades y beneficios que les proporciona el nuevo modelo.
Ventajas y desventajas de la publicidad informativa
Este tipo de publicidad se opone a otro tipo con la publicidad persuasiva, que tiene gran éxito y busca la compra impulsiva del consumidor apelando a sentimientos y emociones.
No obstante, la publicidad informativa cuenta con una serie de ventajas y desventajas que describimos a continuación.
Ventajas
- La publicidad informativa es ideal para lanzar un producto nuevo desconocido para el público. De este modo, conocen detalladamente sus propiedades.
- Sitúa al producto frente a la competencia, señalando sus posibilidades y comparándolos con otros similares de otras marcas.
- Se enfoca en lograr una compra racional y meditada por parte del cliente, sin impulsos y sabiendo que se adquiere un bien que es necesario.
- La publicidad informativa beneficia la imagen de marca, creando un clima de confianza en torno a ella al haber ofrecido información completa y veraz.
Desventajas
- Este tipo de publicidad omite que la mayoría de las compras se hacen inducidas por valores emocionales y sentimentales, y no a través de una reflexión racional durante largo tiempo.
- No tiene el mismo grado de efectividad para un producto que ya existe y del cual se recuerdan sus atributos o se modifica que para uno nuevo recién lanzado al mercado.
Ejemplos de publicidad informativa
Hacer una campaña de publicidad informativa es todo un reto para las empresas y agencias de publicidad. Se exige que la información sea veraz y comprobable y existen férreas normas en torno a ella.
No obstante, debe mostrarse información asequible para el gran público, algo que se hace especialmente complicado en industrias como la farmacéutica, la química o la ingeniería.
A continuación, hablaremos sobre algunos casos de publicidad informativa en marcas populares.
Redoxon gotas
En este caso la farmacéutica publicita un medicamento en forma de gotas que tiene como fin prevenir y acabar con el resfriado común.
No obstante, con la publicidad en los medicamentos se debe ser especialmente cauteloso y su regulación es estricta.
Toda publicidad en el mundo de las farmacéuticas y medicamentos debe ir acompañada de información científica y de la ficha técnica del producto.
Además, nunca debe dirigirse esta publicidad al paciente directamente, sino a aquellas personas que estén cualificadas para dispensar y prescribir este producto.
Campaña violencia machista Ministerio de Igualdad
Como hemos explicado antes, la publicidad informativa no solo es llevado a cabo por empresas, sino que también puede ser utilizada por ONG´s e instituciones para hablar sobre ciertos temas.
En este caso estamos ante una campaña del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España que alerta sobre los peligros de la violencia machista y ofrece distintos teléfonos de contacto a los que recurrir en el caso de necesitar ayuda.
Comunicare, tu agencia de comunicación y publicidad online
En Comunicare somos una agencia de comunicación 360º, ofreciéndote una amplia variedad en distintos servicios de marketing digital, analítica web, posicionamiento web y publicidad en redes sociales que podrán ayudar a hacer crecer tu negocio.
Nos enfocamos en cada cliente, elaborando planes estratégicos teniendo en cuenta las características y presupuesto de tu negocio.
Para nosotros nuestros clientes son nuestra prioridad, poniendo a su disposición a un equipo multidisciplinar especializados en distintos ámbitos del marketing y la comunicación.
Desde que comenzamos nuestra andadura hace más de 10 años, muchos clientes han confiado en nosotros, entre ellos el Banco Santander y la empresa de reparto a domicilio JustEat.
Puedes contarnos acerca de tu negocio y solicitar información rellenando el formulario de contacto.
Otras agencias de comunicación y marketing digital
Os hablamos sobre algunas de las mejores agencias de comunicación y marketing digital en España, que pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.
Todas ellas cuentan con equipos multidisciplinares de gran experiencia en el sector, para que tu proyecto sea otro caso más de éxito y logres tus objetivos.
Trazada: Forma parte de QDQ, uno de los grupos de agencias de comunicación con más de 250 profesionales a su cargo.
La especialización es muy importante en su fórmula de trabajo y cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector digital, siendo expertos en analítica web, SEO, publicidad digital y paid media.
Creativia: Creativia es una agencia de comunicación y publicidad online y offline con 18 años de experiencia en el sector y sedes en Madrid y Toledo.
Branding, organización de eventos, analítica web… Nada se le resiste a esta agencia entre cuyos clientes están las marcas Yoigo, Banco Santander y Toyota.
Marketinet: Son especialista en aumento del tráfico y analítica web, aunque también desarrollan trabajos de inbound marketing, diseño y desarrollo web y creación de contenidos y publicidad para redes sociales. Entre sus clientes, la escuela universitaria ESIC, Carrefour y Sanitas
Elogia: Se trata de una agencia de gran éxito fundada en 1999.
Ofrece servicios de inbound marketing, CRO, paid media y market intelligence. En su web se exponen trabajos para importantes clientes, entre los que se encuentran la empresa de cervezas San Miguel, Carrefour, la marca de automóviles Volvo o la empresa de comida rápida Burger King.
MD Marketing Digital: Se trata de una agencia con base en Argentina pero que cuenta con sedes en México y España y representación en otros países del continente americano como Estados Unidos o Colombia.
Apuestan por la creatividad, desarrollando trabajos de SEO, SEM, diseño web, ecommerce, publicidad y redes sociales.
Materia Gris: Hacen marketing con impacto social y por ese motivo es la agencia favorita de las ONG´s y de distintas fundaciones.
Son creativos, con contenidos frescos y dinámicos.
Con más de 23 años de experiencia, han evolucionado hacia lo digital, siendo especialistas en email marketing, SEO, campañas de publicidad y redes sociales y creación de contenidos.
Waka: En esta agencia, instalada en Madrid y con más de 10 años de experiencia, conjugan el análisis, la creatividad y la intuición para ofrecer servicios especializados de branding, publicidad online y diseño digital.
Permiten monitorizar al cliente los avances en sus proyectos a través de una metodología propia, Kanban, que les impulsa a seguir avanzando.
ROIncrease: Su nombre proviene de concepto de retorno de inversión, y no está nada equivocada, puesto que está agencia destaca por sus excelentes resultados en sus más de 10 años de experiencia.
Analítica, diseño web, redes sociales, inbound marketing y un largo etcétera que abala la profesionalidad de esta agencia.
Espero hayas aprendido acerca de la publicidad informativa y sus características. Para saber más sobre este y otros temas de marketing y publicidad digital, puedes leernos en Comunicare blog.