La publicidad gráfica es una rama dentro del diseño gráfico que se especializa en diseñar las formas o presentaciones de un producto o servicio. Los medios que la publicidad gráfica utiliza para llegar al usuario son variados. Van desde los conocidos y destacados diseños que se pueden implementar en canales offline y online. La Publicidad Gráfica Premiada es un reconocimiento que reciben las campañas más memorables, innovadoras y que dejaron huella durante su comunicación en los diferentes medios, existen varios festivales en los que se llevan a cabo estas premiaciones, en este artículo hablaremos de los 3 principales y más importantes.
Como lo mencionamos, es fundamental comunicarse con los clientes y usuarios susceptibles a ser clientes para conseguir mayores beneficios para la empresa. Te compartimos un poco de inspiración para crear una campaña efectiva, estas son algunas de las 5 mejores campañas gráficas.
Índice de contenidos
Principales elementos de la Publicidad Gráfica Premiada
La estructura formal de una publicidad gráfica debe incluir los siguientes elementos:
Titular
Contiene la idea principal del anuncio, el que despierta la curiosidad del espectador. Por lo tanto, debe llamar la atención e invitar a seguir leyendo el aviso. Se debe destacar por el color, tipo de letras y disposición.
Cuerpo del Texto
Incluye el argumento de porqué elegir este producto y no el de la competencia. Debe estar redactado con palabras concisas, y en el caso de ser una revista, ampliar un poco la información sobre el producto.
Slogan
El slogan es un mensaje destacado que promete un detalle que destaca al producto, marca o empresa y lo diferencia de la competencia. Crear un buen slogan publicitario es uno de los grandes desafíos de cualquier empresa o negocio.
Imagen
Incluye una imagen que puede ser un dibujo, una fotografía, una caricatura, una viñeta, o un grabado. Lo más poderoso del anuncio es la imagen. De ella depende que el lector pase de largo la página o se detenga a ver de qué se trata. La imagen puede ser del mismo producto, un modelo, un personaje o un paisaje relacionado.
Pie de anuncio
Es la parte inferior del aviso, el cierre. Generalmente se colocan allí los datos de la empresa que los vende. Puede incluir datos de contacto, redes sociales, correo electrónico, sitio web y dirección. Identifica el producto con su anunciante y le brinda al cliente la información para comunicarse con él.
Logotipo
Es el elemento gráfico que identifica a la marca en forma simple. El logo de una empresa es su identidad visual, con solo verlo, se conoce a qué empresa pertenece y que productos o servicios ofrece. Internet ha impuesto dentro de la publicidad gráfica otro tipo de estándar.
La implementación de Publicidad Gráfica Premiada en plataformas digitales, puede incluir imágenes estáticas o también con movimiento, inclusive con sonido. En definitiva, se podemos destacar que la publicidad gráfica es una opción muy interesante y necesaria para posicionar a las marcas en el mercado actual.
Festivales Publicidad Gráfica Premiada
La premiación que se realiza en estos eventos no solo celebran la creatividad, la innovación, las campañas de publicidad gráfica, de marketing digital más viralizadas o los mejores spots publicitarios; sino también honran la diversidad, la inclusión y, sobre todo, los cambios.
Para esto existen varios festivales de creatividad y premios publicitarios, pero te presentaremos los más relevantes.
Cannes Lions
El festival más importante de publicidad y creatividad. Es también conocido como el festival de publicidad más grande del mundo. Los Cannes Lions se celebran durante una semana entera en la ciudad de Cannes, Francia, y la premiación se realiza en el Palacio de Festivales y Congreso de Cannes.
Publicistas, diseñadores, expertos en medios digitales, entre otros, llegan cada año al festival para asistir a seminarios, talleres y capacitaciones profesionales.
Algunos de los ganadores de los Cannes Lions 2021:
- Agencia del año: AMV BBDO Reino Unido
- Holding del año: WPP
- Marca creativa del año: Burger King
- Agencia independiente del año: Wieden + Kennedy Portland, Estados Unidos
- Marketer del año: Microsoft
- Red del año: BBDO
Ame Awards
Uno de los premios de publicidad con reputación mundial. Los premios Ame Awards se celebran en Nueva York, Estados Unidos. El galardón consiste en premiar a las campañas innovadoras más efectivas y creativas. “Las campañas ganadoras de AME demuestran una solución innovadora para un problema de marketing desafiante resuelto a través de la planificación estratégica, la ejecución creativa y la producción de resultados medibles”, señala la organización en su página web.
Los participantes pueden ganar un premio AME en su propia región y a nivel mundial. De hecho, los ganadores de medallas de oro de cada región ingresan a competir por un premio «Regional de Platino». Los Ame Awards tienen un legado de 26 años y poseen una reputación mundial de innovación, excelencia creativa y destreza estratégica.
Categorías:
- Products & Services / Producto & Servicios
- Creativity for positive impact / Creatividad para el impacto positivo
- Best use of discipline / Mejor uso de disciplina
- Best use of medium / Mejor uso de medio
Algunos ganadores del Ame Awards 2024:
- «Viva La Vulva», AMVBBDO, Reino Unido.
- «Blood Unity», FP7 McCann Dubai, Emiratos Árabes Unidos
- «Breath of life», McCann Health China, China
- «100 Words Pain_ting», Overman, Corea del Sur
- «The Sending Machine», Publicis Sapient, Reino Unido
Clio Awards
Se desarrollan durante la Semana de la Publicidad en Nueva York. Los reconocimientos de este concurso publicitario se entregan en una ceremonia espectacular que celebra el mejor trabajo creativo del año.
Al día de hoy, los Clio Awards, creados por Wallace A. Ross en 1959 y llamados así en honor a la musa griega Clío, aplauden el trabajo audaz que impulsa la industria publicitaria, la cual inspira un mercado competitivo de ideas y fomenta conexiones significativas dentro de la comunidad creativa.
Las codiciadas estatuillas Grand, Gold, Silver y Bronze Clio son un reconocimiento a la excelencia creativa en distintas áreas.
Algunos ganadores de los Clio Awards 2024/2021
- Beats By Dr. Dre – You Love Me
- Burger King – BK Moldy Whopper
- Canadian Down Syndrome Society – Project Understood
- Epic Games | Fortnite – Astronomical
- Vogue – I Love New York
¿Quieres llegar a más personas con Publicidad Gráfica efectiva? En Comunicare te ayudaremos a lograr tus objetivos de publicidad.
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing que contamos con expertos cualificados en todas las áreas para ayudarte a lograr tus objetivos. Con presencia en toda España y en diferentes ciudades como Gandía, y con clientes en todas partes del mundo. Contamos con más de 12 años de experiencia dentro del sector ofreciendo nuestros servicios y disponemos de un equipo de profesionales y expertos en el desarrollo de estrategias de marketing 360, desarrollo web, con implementación de estrategias SEO, SEM, Social Ads, Market Place Ads, Google Shopping. En comunicare ayudamos a la creación, al desarrollo y a la implementación de un plan estratégico enfocado resultados.
Otras agencias que también te pueden ayudar
CircleSoda
Son una agencia de marketing digital que creen en el cambio constante, realizan constantes análisis por medio de Social Listening que les brinda DATA generada en redes sociales con el objetivo de idear estrategias y creatividad para obtener resultados
Smarkt
Ponen a disposición de sus clientes todas las herramientas y los conocimientos necesarios para lograr el mejor marketing mix para cada negocio. Analizan quién y cómo es el público de cada marca, qué lo hace diferente de los demás competidores, cual es el motivo que hace a los usuarios los elijan por uno u otro producto o servicio. Para ellos este es el principio del camino para conseguir nuevos clientes y lograr fidelizar los actuales. Solo pueden cambiar lo que son capaces de medir y el mundo digital ofrece la posibilidad de medir todas y cada una de las acciones, reajustarlas, reorientarlas, segmentarlas, adaptarse a los cambios en tiempo record y con gastos mucho más contenidos que los medios tradicionales.