El ser humano recibe un impacto publicitario cada 10 segundos, lo que equivale a 6.000 impactos diarios, según afirma un estudio de la empresa Neuromedia. Vivimos rodeados de estímulos que condicionan nuestras decisiones de compran, cambian nuestras expectativas e incluso nuestra forma de ver el mundo. Sin embargo, no son más de 18 los mensajes que podemos retener en nuestros recuerdos y que posteriormente generan en nosotros el paso a la compra. En este sentido, la publicidad estática tiene mucho que decir, pues se está convirtiendo en un formato de referencia en el mercado publicitario. ¿Sabes qué beneficios puede tener aplicarla en tu negocio? ¡Te lo contamos!
Índice de contenidos
La publicidad estática, fiel formato en el mercado de la publicidad exterior
El expositor y escritor en innovación Seth Godin, decía hace años que vivimos en una época fashion business, dónde todas las marcas son buenas y cumplen unos requisitos mínimos a la hora de comunicarse. Pero ser bueno, ya no es suficiente. Ahora la excelencia y lo extraordinario es lo que se les pide a las empresas a la hora de conectar con su público objetivo. Y la publicidad estática es una herramienta perfecta para hacerlo de forma innovadora.
Acerquémonos al significado de publicidad estática. Se denomina así a un tipo de publicidad que se proyecta en soportes publicitarios localizados en lugares de exterior y no tiene la capacidad de moverse, al contrario que la publicidad dinámica.
Los diferentes modelos que existen en publicidad estática y que son más habituales son: mupis urbanos, vallas, kioscos, banderolas, rótulos, lonas de fachada o andamio, WC portátiles, bancos de calle, cabinas telefónicas, pantallas digitales o puntos de reciclaje.
El origen de este formato se remonta a la antigua Grecia y al Imperio Romano, de una forma diferente, pero con el mismo objetivo que alberga en la actualidad: expresar y comunicar un mensaje que persuada a todo aquel que lo encuentre. Es decir, su finalidad es transmitir un concepto comercial que reporte beneficios a una empresa. Pero si tú, como emprendedor decides apostar por este formato publicitario, deberás de conocer las demás características de las que dispone. Y en Comunicare te los contamos todos.
Beneficios de la publicidad estática
Las ventajas que supone utilizar publicidad estática para tu negocio son:
- Es popular y masivo. Aparte de ser un formato muy vistoso y reconocido por la sociedad, también sirve como señalización y notoriedad de marca para cualquier tipo de negocio. Tu marca estará presente en cualquier punto de la ciudad en el que inviertas en publicidad estática.
- Es habitual y cotidiana. Piensa que las calles vuelven a ser concurridas con la vuelta de la normalidad. Tu audiencia ya vive acostumbrada a los estímulos publicitarios que recibe por la calle, y, aun así, siempre asocia de forma efectiva este tipo de publicidad a la marca que la realiza. Claramente, cuánto más esfuerzos pongas en el anuncio que realices, mayor probabilidad de efectividad tendrás.
- Gran visibilidad y rentabilidad. El anuncio querealices a través de publicidad estática estará expuesto ante un gran número de personas que asociarán la identidad de tu marca con la imagen que tengan de la misma. De forma directa y sútil, puedes introducir el mensaje que quieras para persuadir a todo tipo de audiencia de cualquier clase social, edad, estilo de vida o nacionalidad entre otros parámetros. En el caso de que el anuncio sea profesional y de calidad, tendrás mucha probabilidad de que el público acceda a tu producto o servicio.
Por otro lado, el alquiler de espacios estáticos suele presentar costes razonables, lo que te ofrece una gran optimización de la inversión. Seguramente necesites los servicios de una agencia de medios para crear una estrategia que genere un impacto en el público a un precio razonable.
- Gran eficacia asegurada. La publicidad estática, sobre todo la exterior, presenta buenos resultados que han sido testeados. Bien es cierto que su ubicación requiere de un pensamiento estratégico muy estudiado, pues si el anuncio muestra un bajo rendimiento no podrá ser cambiado de localización. Además, las nuevas tecnologías han generado la posibilidad de poder medir esta publicidad mediante análisis y estudio, para así corregir errores e implantar mejoras continuas.
- Es complementaria. Si se realiza con una estrategia y creatividad adecuadas, puede ser el complemento perfecto a campañas realizadas en medios de comunicación como prensa, radio o televisión.
Estrategias importantes en la publicidad estática
Imaginamos que ya te haces una idea de qué es la publicidad estática y por qué debes apostar por ella para relanzar tu negocio. Sin embargo, si estás decidido a invertir, también debes de tener en cuenta que hay ciertas estrategias que están imperando en este mercado. Conocerlas y aplicarlas te hará diferenciarte sobre el resto de la competencia.
- Less is more. No recargues ni abuses de recursos gráficos en tus anuncios de publicidad estática. Piensa que el público al que te diriges se encuentra en movimiento y únicamente se quedará con una palabra clave y un color que le haya llamado la atención. Dota a tu publicidad de mensajes cortos, con letras grandes y que sean creativos.
- Interacción. Siglo XXI, amigo. La conversación con tu público está a la orden del día, y a todas las personas les gusta que las empresas les escuchen y que les informen de las nuevas novedades. Gracias a nuevos elementos como los códigos QR, puedes ofrecer un contenido extra a tu comunidad o dar acceso directo a las redes sociales para poder entablar una conversación. Ve más allá de, “conseguir ventas de tu producto o servicio”.
- Impactos con seguridad. Es cierto que tienes pocos segundos para sombrar a tu audiencia y debes de llamar su atención. Pero… ¡cuidado¡ No debe ser una publicidad difícil de descifrar o leer, pues eso puede provocar distracciones que desemboquen en un grave accidente.
Tu publicidad estática necesita asesoramiento profesional
Ya tienes decidido que quieres apostar por la publicidad estática para relanzar tu negocio. Pero… ¿tienes claro todo lo que necesitas para empezar? Tendrás que realizar estudios muy precisos sobre la ubicación, la cantidad de personas que transitarán la zona que hayas escogido, qué tipo de anuncio quiere realizar, a que nicho de mercado te quieres dirigir…
Demasiadas decisiones que te conllevarán mucho tiempo. Por ello, necesitas una agencia de marketing, tanto para agilizar procesos, como para conseguir buenos resultados en tu inversión.
Las mejores agencias para hacer publicidad estática en España
Comunicare
En Comunicare somos una agencia de marketing digital 360º con sede en Madrid y una red de profesionales distribuidos por todo el territorio nacional. Somos espontáneos, creativos, constantes y trabajadores, porque creemos en las cosas bien hechas, pero con un punto de alma y corazón.
¿Nuestra mejor arma? La estrategia. Disponemos de un equipo profesional de analistas, optimizadores y marketers entre otros perfiles para poder crear los mejores proyectos. Siempre adaptándonos a tus necesidades y circunstancias: el tipo de empresa, la envergadura del proyecto, el presupuesto y metas que quieras alcanzar.
Los servicios que podemos ofrecerte como agencia que realiza publicidad estática:
- Compra de medios. Conseguimos los mejores espacios para ti a un precio de película.
Disponemos de una gran red de contactos de medios de comunicación, con los cuales podemos negociar los mejores precios. Ya sea publicidad estática, publirreportaje o campañas de pago, cualquier medio que necesites y se adapte a tu negocio estará a tu alcance.
- Creación de contenidos. Le damos valor a tu historia.
Repasamos todo tu histórico de comunicación y conocemos todos tus pasos antes de crear contenidos. Después, influidos por las últimas tendencias del sector y rodeados de un equipo de profesionales cualificados, valoramos qué contenido es el más apropiado para conseguir atraer a tu audiencia potencial y no potencial.
- Estrategia y consultoría. Un plan de marketing ajustado a tu medida.
Realizamos todos los estudios necesarios: tanto del mercado, de tu histórico y de tu competencia para desarrollar planes de marketing a corto plazo que nosotros mismos implementamos para que no tengas ninguna excusa.
Más de 200 clientes y 12 años de experiencia avalan la eficacia de nuestro trabajo. Empresas como Jus Eat, 500 cosmetics o Redpiso Villanueva ya han confiado en nuestra metodología porque hemos cumplido con todas y cada una de sus expectativas.
¿Te atreves a dar el paso? Queremos conocerte y desarrollar junto a ti esa idea que tienes en mente o ese proyecto que se ha quedado obsoleto y quieres reflotar.
Siempre con un asesoramiento personalizado, nuestro objetivo es que te sientas cómodo trabajando con nosotros. Puedes pasarte a conocernos en Paseo de la Castellana 143 en Madrid. Si te resulta más cómo, atenderemos tus necesidades por el teléfono 644 698 697 o leerte en el correo [email protected]
¡Te esperamos!
Otras agencias para hacer publicidad estática en España
Burman
Burman es una agencia de publicidad y marketing situada en Bilbao. Una de sus características más reseñables es que combina la comunicación tradicional y la publicidad en internet para establecer planes coherentes que atraen y fidelizan a los consumidores. En el ámbito digital, también apuestan por el marketing online y el inbound marketing según las necesidades que tengan cada uno de sus clientes.
Cabe destacar que está certificada por empresas como Google Analytics, Google AdWords, BluePrint o Twitter.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Diseño Gráfico.
- Diseño Web.
- Inbound Marketing.
- Marketing Online.
- Publicidad.
- Neuromarketing.
Summun Marketing
Summun Marketing es una agencia de publicidad y marketing en Valladolid, Burgos, Aranda de Duero y Palencia, que trabaja con proyectos de todo el territorio nacional. Ofrece soluciones a todo tipo de empresas, tanto de marketing digital como offline.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Estrategia On/Off.
- Campañas de Branding.
- Campañas Performance.
- Diseño Web y App.
- Gestión y Publicidad de Redes Sociales.
- Marketing en Punto de Venta.
- Publicidad exterior.
- Optimización de la Conversión CRO.
- Gamificación para Empresa y Educación.
- Posicionamiento en Buscadores (SEO y SEM).
Adooh
Adooh es una agencia de publicidad exterior situada en Valencia. Nace de la experiencia adquirida en otras compañías del sector, concretamente en el año 2000. Está especializada en OOH y DOOH con cobertura nacional e internacional. Su actividad está orientada en la compra y explotación de diferentes exclusivas de publicidad exterior.
Esta agencia ofrece sus servicios a clientes directos, agencias creativas y de marketing digital poco familiarizadas con el medio off-line. Su gran diferenciación reside en la gran especialización en publicidad exterior y la compra de medios, por lo que cada proyecto es preparado totalmente personalizado a cada objetivo que marque cada cliente.
Los servicios que puede ofrecerte son:
- Impresión cartelería publicitaria.
- Publicidad en autobús.
- Publicidad en el metro.
- Mobiliario Urbano.
- Digital.
- Bus turístico.
- Banderolas. ´
- Lonas de edificios.
- Parkings.
- Publicidad aérea.
Preguntas frecuentes
¿Qué es la publicidad exterior estática?
Es el tipo de publicidad fija a los soportes publicitarios que están localizados en espacios exteriores, sin alternativa de que el soporte que la mantiene pueda moverse.
¿Cuáles son los 4 tipos de publicidad?
- Impresa.
- Online.
- En radio.
- En televisión.
- Publicidad exterior.
¿Cómo se le llama a la publicidad en la calle?
Publicidad Exterior o Outdoor (OOH), la que se realiza en vía pública.