Seguramente recuerdes algún anuncio de la publicidad española memorable que siempre recordamos con cariño. Aquellos anuncios que formaban parte de tu infancia y se fusionaban con tu día a día y que son imposibles de olvidar.
Seguramente tus padres te hayan contado cuáles eran algunos de los anuncios míticos de su infancia. En el caso de que no te acuerdes de ninguno y tus padres tampoco te lo hayan contado, hoy venimos a recordarlos todos. Si quieres saber qué anuncios forman parte de la publicidad española memorable, no te puedes perder este post.
Índice de contenidos
¿Te acuerdas de esta publicidad española memorable?
Seguramente no te acordaras de en qué año se anunciaban estos spots o de qué marca era la anunciante, pero lo que es seguro es que podrías repetir su eslogan sin tener que pensarlo mucho. Los anuncios que te vamos a mostrar en este artículo no se tratan de los más creativos, ni los más eficaces. Todos estos anuncios son de una selección propia de toda la publicidad española memorable que nos marcaron especialmente.
Por lo tanto, a continuación vamos a hacer un repaso a lo largo de los quince años de publicidad que nos ha dejado el siglo XXI.
A finales de los años 50 ya sonaba aquello de “La Española, una aceituna como ninguna”, las muñecas de famosa se empezaron a dirigir al portal por primera vez allá por la navidad del año 1970. Un poco más tarde, en 1986, salió aquel anuncio que nos contaba cuál era la receta de la Nocilla y en 1988, “sentirse Flex” era haber dormido bien.
Seguramente te suene alguno de estos anuncios, ya que gran parte de ellos son imposibles de olvidar y a muchos nos traen muy buenos recuerdos. Si no recuerdas los que te acabamos de contar, a continuación te recordamos más.
En 1996, jugando al Scattergories, aceptamos un pulpo como animal de compañía. Un año después Edu llamó por teléfono fijo a la mitad de su agenda familiar para desearles feliz navidad, lo que fue muy imitado durante un lago periodo de tiempo.
De Clive Arrindel, o más conocido como el calvo de la lotería, seguro que te acuerdas, quien se coló en las campañas de navidad desde 1998 hasta 2005. En 1999 salió el famoso “ziritone” del coche Volkwagen Polo, que llegó a las barras de los bares. Ahí en los bares algunos también se preguntaban a qué olían las nubes.
Por otro lado, alla por el año 2014, no importaba si te gustaba beber o no Coca-Cola, que tú la comprabas porque salía tu nombre en la lata. Además. Seguro que has regalado alguna de esas latas con nombres o para “mamá” o la “abuela”.
Medio siglo de la Asociación de Anunciantes AEA
Todo esto sobre lo que acabamos de hablar forma parte de nuestro pasado porque la publicidad, se basa en un canal comunicativo y artístico que crear recuerdos como el cine o a televisión. Los profesionales creativos que se encargan de diseñar estos anuncios lo saben, y por ello, entregan su talento y sus neuronas a construir todos los anuncios.
Estos spots, consisten en pequeñas obras de arte publicitarias cómicas, divertidas o conmovedoras. Algunas de estas pequeñas piezas artísticas son tan buenas que llegan a grabarse en nuestras mentes y acompañarnos a lo largo de los años. Todo esto forma parte de la publicidad española memorable, es decir, aquella publicidad que se llevó a cabo en España y que ya forma parte de nuestra memoria.
Hace unos años, en el 2015, la Asociación Española de Anunciantes, la AEA, cumplió medio siglo desde su creación, allá en 1965. Con el objetivo de conmemorar sus cincuenta años de vida, la AEA publicó un libro sobre la historia de la publicidad y el consumidor en España. Entre todos los recuerdos publicitarios que reúne este libro, podemos encontrarnos una selección de 50 spots en 50 años. En esta gran recopilación podemos ver la colaboración de la página web La Historia de la Publicidad y de su Centro de Documentación Publicitaria.
Historia de la Publicidad y el Consumidor en España
En este libro se hace un pequeño matiz acerca de que, su selección de spots a lo largo de este medio siglo de publicidad española memorable es discutible, subjetiva e incompleta. Además de esto, la Asociación Española de Anunciantes no afirma que los anuncios seleccionados sean los mejores, sino que solo se trata de aquellos más significativos.
Un anuncio bueno se mide en función de algunas variables como su creatividad, su originalidad, sus resultados, el impacto, la repercusión social y por su eficacia de vender.
El periódico 20minutos ha hecho una ampliación de la selección que se llevó a cabo por la Asociación Española de Anunciantes de la publicidad española memorable. En esta ampliación, se destacan anuncios de entre 1955 y 2011, y se centran en aquellos spots que han sido lanzados en el siglo actual. Por lo tanto, a continuación vamos a mostrarte cómo es esa recopilación de la publicidad española memorable que ha realizado 20minutos y qué anuncios se han elegido.
Anuncios de la publicidad española memorable
Ahora que ya sabemos un poco más acerca de la publicidad en España y de la Asociación Española de Anunciantes, hablaremos sobre los anuncios más míticos. Así, en esta parte del artículo, vamos a mostrarte los anuncios que recoge la ampliación de publicidad española memorable de 20minutos.
- BMW: ¿Te gusta conducir?
En primer lugar, 20 minutos ha decidido seleccionar este famoso spot de la marca BMW realizado por la agencia *S,C,P,F. Este anuncio se publicó en el año 2000, por parte de Toni Segarra, licenciado en Filología Hispánica. Se trata del primer anuncio de coches en el que no aparece ningún coche, ya que no se pretende vender un producto, sino la sensación derivada del uso del coche. En este anuncio, el objetivo era transmitir el placer de la conducción.
Este spot fue galardonado con el Sol de Oro en el Festival de Cannes del 2001, y la revista Anuncios eligió a Toni Segarra como mejor creativo de todo el siglo XX.
- Euskaltel: Patxi
Otro anuncio que forma parte de la publicidad española memorable es el anuncio de la compañía telefónica Euskaltel. Llevado a cabo por la agencia vasca Dimensión, este spot consiste en que un hombre se asoma al balcón gritando el nombre de su amigo Patxi. El otro hombre sale y le contesta a pleno pulmón: no es aquí, se ha equivocado. A lo que el primer hombre le contesta: “ah vale, perdone, perdone”.
Con este anuncio, la compañía telefónica logró registró 15.000 altas a lo largo de tan solo el primer mes de campaña. Además, dicha campaña ganó una serie de premios entre los que podemos encontrar el Gran Premio de El Sol.
- Movistar: la M gigante
La campaña de la letra M que formaba parte de la nueva imagen de Movistar supuso un antes y un después en el mundo de la publicidad española. Con un teaser que hacía aparecer la letra M, que era el nuevo logotipo de la marca, en todo tipo de lugares como programas de televisión, cabeceras de revistas o periódicos. Además de esto, se pudieron ver lonas gigantes de publicidad exterior.
De esta manera, se utilizaron casi todos lo tipos de publicidad posibles, desde patrocinios, merchandising, eventos multitudinarios hasta marketing de relaciones.
- “Amo a Laura”
Es imposible que no recuerdes la mítica frase “amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio”. Esta frase se trata del estribillo de la canción de los Happiness, un grupo musical que únicamente fue creado para convertirse en un éxito viral online antes de llegar a la televisión.
Esta canción tuvo una rotunda victoria que se traduce en el aumento de la audiencia de la cadena en un 50% en un periodo de tres semanas. Además, tuvo una repercusión mediática de 1,7 millones de euros y el video de la canción superó los tres millones de descargas.
- Estrella Damm: “Mediterráneamente”
Cada vez que vemos un anuncio de la marca de cerveza Estrella Damm es inevitable pensar en el verano. Para realizar este anuncio, que forma parte de la publicidad española memorable, la agencia Villarrosas eligió la isla de Formentera para comenzar esta saga publicitaria. En esta gran saga de anuncios publicitarios, cada año, la marca de cervezas Esrella Damm, lanza un spot nuevo.
El spot de 2009, pretende transmitir una formula sobre cómo vivir las vacaciones “mediterráneamente” en un entrono idílico. En el anuncio aparece una chica bailando con una cerveza en la mano y rodeada de amigos.
- Limón y Nada: “¡Un palo!
El último anuncio perteneciente a la selección de publicidad española memorable sobre el que queremos hablar en el artículo de hoy, se trata de este spot de Limón y Nada. La agencia Del Campo Saatchi & Saatchi, nunca pudieron pensar que esta idea llegaría a funcionar tan bien. La idea de los creativos que diseñaron este spot se basaba en volver a los orígenes de jugar. Querían recuperar la ilusión por poder entretenerse con un palo, una piedra o una caja, tal y como se hacia antiguamente.
De esta manera, en el año 2013, lanzaron un spot en el que un niño abre un regalo y descubre un palo. Solo es un simple palo, pero al niño le hace muchísima ilusión y comienza a gritar de la emoción. Este anuncio de televisión tuvo una gran repercusión, ya que supero el millón de reproducciones en YouTube y dio pie a muchas imitaciones y memes.
Además de esto, más de medio millón de personas se registraron para el sorteo de este palo, lo que formaba parte de la campaña publicitaria.