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Detectar la publicidad engañosa en redes sociales
La publicidad engañosa en redes sociales y en analógico es un tema que debería ser de interés, no sólo de especialistas en marketing digital, sino de casi cualquier persona que desee protegerse en el escenario analógico y en Internet.
En qué consiste la publicidad engañosa en redes sociales
La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma (incluida su presentación), puede inducir a error a sus destinatarios o afectar su comportamiento económico. Para los autores O’Guinn, Allen y Semenik, la publicidad engañosa es aquella cuyas características de un anuncio son distintas a las afirmaciones del desempeño de la marca.
También se entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades, u otros servicios, siempre que dicha omisión induzca a error a los destinatarios.
Aspectos a tener en cuenta sobre la publicidad engañosa en redes sociales
Preguntas y respuestas de la entrevista en el programa de TV de Telecafé llamado Tome Nota.
¿Cómo el consumidor de productos o servicios puede protegerse de la publicidad engañosa en redes sociales?
El consumidor moderno debe aprender a desarrollar mecanismos de defensa porque en social media está entrando a un escenario con un gran ruido comunicacional y termina siendo vulnerable frente a las circunstancias a las que se enfrenta en el día a día. En digital debe aprender a tomar mejores decisiones educándose en el modus operandi, herramientas, métodos ya que a nivel de campañas publicitarias vemos permanentemente que la pieza publicitaria tiene clara y evidente la información del precio, producto, características de una promoción, por ejemplo, y las personas están preguntando ¿cuánto vale?, ¿en dónde es?, ¿cómo debo hacer?, están preguntando por aquello que está justo en frente porque no se toman el tiempo de leer.
La publicidad engañosa acude también a que las personas no leen, a que se toman esta fase en el proceso comercial muy a la ligera cuando realmente deberían ser más conscientes como consumidores.
¿Cuál es el reto de las plataformas digitales para controlar a los “publicistas amateur” y la publicidad engañosa?
Las plataformas digitales como tal no tienen ese rol y les cuesta mucho trabajo hacerlo pero se ven esfuerzos para “dar el poder al consumidor” en forma de mecanismos de reporte en tiempo real a través de los cuales la persona que tiene una mala experiencia la puede reportar. Ahora, que este mecanismo sirva para que haya una devolución de dinero, por ejemplo, de momento es impensado, pueden existir algunos casos exitosos al respecto pero por experiencia podemos decir que no es lo normal.
El consumidor si puede “marcar a la marca”, requiere de esfuerzo pero el resultado no depende necesariamente de otros sino de que siga el paso a paso correctamente. Cuando se tiene una mala experiencia con un producto o servicio, se genera una marca en la imagen mental que se tiene. Luego de vivir una mala experiencia a este nivel se guarda la distancia, se está más alerta e incluso se actúa a través de los recursos disponibles en el canal digital o en escenario analógico. Por ejemplo el Twitter de una Superintendencia, cuando se les escribe, los funcionarios envían en respuesta el paso a paso que se debe seguir para radicar la queja. Si no se sigue ese paso a paso, la situación no llega a convertirse en algo, simplemente se queda en ruido.
Las campañas de expectativa con alguna frecuencia se convierten en publicidad engañosa
Las campañas de expectativa tienen una misión y es captar la atención, que las personas nos volteen a mirar. Si la efectividad de las acciones de comunicación y mercadeo es importante, la campaña normalmente sigue su curso, en el caso contrario o se paran o se ajustan dichas acciones.
¿Esto es medible?
A nivel digital casi todo es medible y a nivel analógico (por fuera de Internet), la métrica más importante está en caja registradora cuando la campaña tiene un componente transaccional.
El consejo
La publicidad engañosa en redes sociales, en Internet, en algunos casos es difícil de detectar porque acude a un modus operandi cargado de sutilezas pero el consumidor debe ir poco a poco desarrollando sus mecanismos de defensa para, de forma individual y sin esperar a que los demás hagan algo o limitarse a echar culpas, despertar conciencia y vivir los procesos comerciales de forma segura.
Porqué Comunicare evita la publicidad engañosa en redes sociales
La publicidad engañosa es aquella publicidad subliminal en la que se emplean afirmaciones engañosas, exageradas o falsas para alterar el comportamiento del consumidor, influyendo directamente en su decisión de compra.
Es cierto que este tipo de campañas existen desde los inicios de la publicidad tradicional; pero, aunque sigue siendo difícil demostrar en algunos casos el empleo de publicidad ilícita, con el tiempo han surgido nuevas propuestas para acabar con su uso.
La publicidad desleal trae consigo grandes problemas. No solo para el consumidor, que es el gran perdedor, sino también para las empresas, que pierden credibilidad por el mal uso que hacen algunas empresas de la publicidad.
Este tipo de práctica, a base de información equivocada o claramente falsa, forma una idea del bien alejada de la realidad que es difícil de distinguir para el consumidor.
Es competencia de las autoridades velar por que las empresas hagan un uso veraz de la publicidad.
Son muchas las empresas que han caído en el error de emplear la publicidad engañosa como estrategia para incrementar sus ventas. Las desventajas que presenta este tipo de práctica son mucho mayores que las posibles ventajas de la publicidad que pueda ofrecer. La pérdida de credibilidad y reputación tienen grandes efectos negativos en los resultados de las firmas. Haz campañas de publicidad honestas. Confía en tu producto y no recurras a engañar al consumidor.
Por eso en Comunicare, con más de 12 años de experiencia en marketing 360º y publicidad diseñamos la estrategia de tu proyecto de la mejor manera, evitando la publicidad engañosa en redes sociales.
Empresas de publicidad en redes sociales
BlackBeast
Esta agencia de marketing digital es especialista en temas de social media y te ayuda a aumentar desde el crecimiento de seguidores hasta el engagement.
En BlackBeast, puedes encontrar la solución a todos los problemas de redes sociales en las empresas.
Gracias a su análisis previo, te permiten conocer mucho mejor qué es social media y descubrir las marcas y empresas que están obteniendo un desempeño inferior a sus esfuerzos en las redes sociales.
Es posible que muchas marcas ni siquiera se den cuenta de que sus competidores les están superando en redes sociales, y ahí es cuando BlackBeast ayuda en servicios como Facebook para empresas o, en líneas generales, con servicios de community manager para empresas.
NeoAttack
La importancia de las redes sociales como parte de la estrategia de marketing está creciendo a gran velocidad.
El número de redes sociales y usuarios de las mismas no deja de crecer. Por ello, todas las empresas se ven empujadas a contratar expertos en redes sociales. Y si tú eres uno de ellos, debes saber que en esta agencia de social media es una empresas de marketing digital especialista en este campo.
Con un crecimiento tan asombroso, todos los negocios de hoy necesitan aprovechar los canales de redes sociales adecuados.
Achos
Achos es una agencia de comunicación digital y diseño web con sede en Barcelona y Bali.
Son un laboratorio creativo que escapa a la rutina y que dedican el tiempo necesario para experimentar e investigar en cada proyecto. Miman al detalle cada una de las estrategias de marketing online que realizan.
Como resultado, proporciona estrategias creativas adecuadas y soluciones de diseño. Además, permiten a sus clientes distinguir su marca y, lo más importante, incrementar los seguidores en tu publicidad de redes sociales.
Mirum Agency
Mirum es una agencia de publicidad y marketing sin fronteras deque cuenta con un gran número de sabios digitales, narradores de historias, creadores y mentes implacablemente curiosas y unidas por un impulso común.
Activo en 24 países, trabajan a través de nuestra red global de experiencia para transformar negocios, diseñar experiencias digitales innovadoras y activar el comercio a nivel global y local. En definitiva, una de las agencias de publicidad en redes sociales más efectivas y recomendables.
Kellenföl Advertising
Esta agencia de marketing impulsa su labor buscando la solución más adecuada, sin importar el medio que use.
No son solo publicidad, sino también una empresa de community manager realmente efectiva. Analizan la estrategia de redes sociales que necesitan y encuentran el camino idóneo para hacer crecer tu negocio. Quizás por eso se sitúan dentro de las mejores agencias de publicidad en redes sociales.
BlackPool Digital
Es una agencia de medios enfocada a la publicidad en redes sociales que realiza un gran trabajo, siempre puntuales y con muchas ganas de hacer crecer tu negocio gracias a sus estrategias de marketing en redes sociales.
En BlackPool Digital no solo te harán generar más clientes, sino que también te permitirá conectar mejor con tus clientes y les llevará a un nivel superior.
En realidad, están entre las mejores agencias de publicidad en redes sociales por sus efectivas estrategias social media marketing.
Preguntas frecuentes en base a la publicidad engañosa en redes sociales
- ¿Qué es la publicidad engañosa en redes sociales
?Esto es la publicidad engañosa o aquella que juega con las expectativas de los clientes para sobredimensionar sus atributos y generar ventas a base de una farsa. … Entre estos dos actos dolosos se teje un hilo muy fino en cuanto a cometer actos lesivos contra los derechos de los clientes.
- ¿Qué es una publicidad engañosa y ejemplos?
Se da cuando las empresas emplean precios falsos o engañosos en sus anuncios para determinados productos. Por ejemplo, mostrando artículos con descuentos que, en realidad, no aplican para los mismos, sino para otros menos atractivos.
- ¿Cuál es el problema de la publicidad engañosa?
La publicidad engañosa puede ser un poderoso gancho para generar ventas, pero solo en un primer momento. Lo importante no sólo las ventas se generen sino la imagen de la compañía detrás del producto. La cual puede verse manchada por situaciones fraudulentas. … Incentivar a consumir ese producto en un primer momento.
- ¿Cómo saber si una publicidad es engañosa?
Se considera como engañosa toda la información contenida en una propaganda comercial, marca o leyenda, incluida la presentación del producto, que de cualquier manera induzca a error o pueda inducir al error a los consumidores o personas a quienes se dirige.
- ¿Cuándo podemos decir que una publicidad es engañosa?
Se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionadas con algún producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se …