En muchas ocasiones las organizaciones en su afán por destacar frente a la competencia ofrecen publicidad engañosa en internetsobre sus productos o servicios. Más específicamente la publicidad engañosa es aquella que presenta afirmaciones falsas sobre los productos o servicios que promociona. Con la intención de afectar al comportamiento de los consumidores. También se puede considerar publicidad desleal a aquella que omite datos fundamentales sobre los productos o servicios que anuncia. Que conlleva a que los consumidores no cuenten con una información del producto completa y veraz. En este post hablaremos sobre la publicidad engañosa en internet y algunos tipos de esta publicidad.
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¿Cuándo se considera publicidad engañosa?
Como todos sabemos, la publicidad es creada con el fin de generar una acción concreta en el público objetivo al que se quiere dirigir. Por lo que muchas empresas adornan sus productos, o exageran sus virtudes con el objetivo de convencer a los consumidores. Sin embargo, hay una diferencia entre exaltar las características de un producto con directamente mentir sobre las mismas.
Las afirmaciones falsas o la omisión de datos fundamentales sobre el producto o servicio son practicas destinadas al engaño del consumidor. Por lo tanto, se puede decir que la publicidad engañosa es aquella que, de forma consciente, presenta datos que pueden inducir a error en los usuarios. Hoy en día debido a la interconectividad global, las empresas desarrollan la mayoría de sus actividades a través de internet. En numerosas ocasiones la publicidad se desarrolla en este soporte para llegar y conectar con un público más extenso. Y así mejorar la eficiencia de la publicidad, pero esta eficiencia en muchas ocasiones se ve distorsionada con el uso de la publicidad engañosa. Ya que las empresas creen que a través del engaño se generaran más beneficios, pero esto no es así. Debido a que, a la larga las personas se sentirán decepcionadas por la marca y no confiarán en ella.
Objetivos de los anuncios engañosos
Como bien se ha dicho anteriormente, la publicidad engañosa tiene como fin aumentar las ventas de un determinado producto o servicio. A través de la presentación de un producto con unas características que en la realidad no posee o omitiendo datos que son relevantes.
De esta manera se presenta un producto o servicio muy alejado de la realidad, que atrae la atención del consumidor, pero que, a la hora de la verdad, resulta no ser cierta. Por lo tanto, la publicidad engañosa es una estafa, ya que se miente y manipula a los destinatarios a través de la mentira y el engaño consciente.
Formas de publicidad ilícita
Para detectar si la publicidad esta siendo engañosa, debe de tener alguno de los siguientes aspectos:
- Información que provoque que el destinatario pueda interpretar su significado en un sentido equivocado.
- Ocultar información esencial, como costes o clausulas adicionales.
- Mentir sobre las características del servicio o del beneficio que aporta.
- Exaltar las características de los productos a través de estudios falsos o datos manipulados.
- Mostrar imágenes del producto que no son reales.
- Ofrecer un producto o servicio sabiendo que no existen existencias para tal demanda.
- Promociones, sorteos o concursos en los que no se sorteen los premios prometidos.
- Anunciar un producto con palabras tales como “gratis”, “regalo” o “cero costes”, cuando en la realidad hay que pagar por el.
- Decir que, el producto estará disponible en un corto periodo de tiempo. Ya que se esta limitando la libertad del consumidor y casi obligándolo a que compre inmediatamente.
Tipos de publicidad engañosa dentro de internet
Una vez determinada que es la publicidad engañosa, sus objetivos y sus formas de identificarlo, nos adentramos en la publicidad engañosa dentro de internet. La cual tiene mucha más influencia y por lo tanto es más peligrosa. Dos de los tipos de los que vamos a hablar son el Malvertising y greenwashing.
El Malvertising está compuesto por la palabra malware y advertising. Este tipo de anuncios tienen una apariencia muy similar a los anuncios auténticos (adware). Los cuales se cuelan dentro de los sitios web con la principal función de inyectar software maliciosoen aquellos sistemas informáticos de los usuarios que hayan clicado en el “advertising”. El propósito de este malware es ir descubriendo vulnerabilidades en el sistema operativo de diferentes dispositivos y comprometerles ante una infinidad de amenazas e intereses cero honrados.
Por otro lado, tenemos al greenwashing que consiste en un tipo de publicidad engañosa que no solo se encuentra en internet, pero aun así es muy común es este espacio. Esta consiste en engañar a los consumidores sobre la responsabilidad social que las organizaciones llevan acabo. El greenwashing, como definición, es aquel término que se emplea para definir las malas practicas de las empresas a la hora de presentar productos ecológicos o respetuosos con el medio ambiente. Básicamente, la publicidad engañosa verde trata de mentir al consumidor aludiendo a que el producto tiene ciertas características ecológicas o responsables que no tiene.
Comunicare, tu agencia de Marketing
Somos una empresa experta en marketing digital y publicidad 360º y operamos tanto a nivel nacional como internacional. En donde nos encargamos de aumentar el reconocimiento de nuestros clientes a través la implantación de un marketing responsable. Utilizamos herramientas como SimilarWeb, Sistrix Toolbox, Google Analytics, Semrush y Google Search Console. Para desarrollar una estrategia de marketing adecuada a cada marca.
Somos una agencia compuesta por un equipo de profesionales involucrados y con ganas de que los clientes queden satisfechos con sus propuestas.
Desarrollamos planes de marketing online basándonos en las características de cada empresa, para que adquiera un valor añadido frente a la competencia. Pero siempre desde la verdad, sin exagerar los atributos de lo que se quiera promocionar. Ya que la publicidad engañosa en Internet supone un gran riesgo debido a que los consumidores detectan estos engaños y los perjuicios tanto económicos como el daño que la imagen de la marca recibe puede afectar a largo plazo a la empresa y a la confianza que genera. Por lo que cuidamos extremadamente las campañas y publicaciones que llevamos a cabo a través de la revisión a conciencia lo que anunciamos y debemos contar.
En Comunicare todas nuestras actividades se basan en números reales y actuales ya que es la única forma de asegurar llegar a los objetivos.
Una vez seleccionada la estrategia final, nos encargamos de su correcta y eficaz implementación, además de un seguimiento exhaustivo, aportando en todo el proceso hasta cumplir con los objetivos.
Otras agencias de publicidad para producto
McCann Worldgroup
Es una empresa líder global en soluciones de marketing. A sus profesionales, de más de 100 países les une una única visión: ayudar a que las marcas tengan un papel significativo en las vidas de las personas. McCann Worldgroup ha sido nombrada «Agencia Global del Año» por la revista Adweek, «Red del Año» por los Cannes Lions, la empresa de servicios de marketing más creativa del mundo por los Effie Awards (durante tres años consecutivos), «Red Global del Año» por la revista Campaign y «Red del Año» por los Webby Awards. Fast Company incluyó a McCann Worldgroup en su lista de las empresas más innovadoras del mundo.
La despensa
Agencia de publicidad y marketing ubicada en Madrid. Esta agencia destaca por su colaboración con marcas de prestigio internacional. Se especializan en la realización de estrategias tanto publicitarias como de marketing. Además, ayudan a las empresas con su posicionamiento. La despensa es una agencia que piensa que los resultados dependen de las personas, y por eso cuenta con un equipo de buenas personas que solo consiguen buenos resultados.
Creen en la energía positiva, están en constante experimentación e innovación y creen que todo es posible eliminando de la ecuación el miedo al fracaso.
Goodby Silverstein & Partners
La agencia Goodby Silverstein & Partners es una de las más influyentes, debido a su capacidad para crear experiencias únicas y memorables a través de sus proyectos de comunicación y publicidad.
Desde GS&P consideran que todos sus trabajadores son esenciales en la labor de la agencia, independientemente del papel que realicen en la misma. Fomentando esta idea, tratan de crear un ambiente de trabajo amigable en el que los propios trabajadores expongan dentro de la empresa lo que les preocupa o en lo que piensan que podrán mejorar. Por ello, entre los valores a considerar de esta empresa destacan la humanidad, la humildad, la experimentación o el optimismo.
Goodby Silverstein & Partners es una agencia de publicidad de servicio completo con una amplia gama de experiencia, que incluye creatividad, diseño, estrategia de marca, investigación y análisis, estrategia de comunicación/medios, producción. Además, ofrece toda la gama de servicios de producción (fotografía, cine, edición, producción musical, mezcla de sonido) y su equipo de desarrollo interno, GS&P Labs, codifica, desarrolla aplicaciones, crea experiencias digitales, crea prototipos de productos/experiencias y diseña arquitectura de información.