Las empresas deben tener cuidado al desarrollar sus campañas de publicidad y ser honestos con los consumidores ya que si no, pueden conseguir una mala reputación de marca. En el post de hoy, vamos a explicar el ejemplo de la publicidad engañosa de medicamentos, para que conozcas sus consecuencias y aprendas de los errores.
Por ello, es tan importante contar con los servicios de una agencia que trabaje con profesionales, como es Comunicare. Estaremos encantados de escuchar tus necesidades como marca y trabajar juntos para desarrollar una campaña de publicidad lícita y veraz.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad engañosa?
La publicidad engañosa suele incluir información equivocada o claramente falsa sobre un bien o servicio en particular, con intención de generar confusión en el público y alterar su comportamiento como consumidor.
Publicidad de medicamentos
Hay una tendencia comercial a difundir mensajes de remedios definitivos para resolver problemas que angustian a un gran sector de la población: obesidad, insomnio, dolor, incluso enfermedades muy graves.
Si el producto objeto de comunicación comercial fuese considerado medicamento y cumpliese con las exigencias legales de cara a permitirse su publicidad al público en general el posible efecto de una táctica de publicidad engañosa se vería minimizado por las restricciones a que tales anuncios se encuentran sometidos.
¿Cómo evitar publicidad engañosa de medicamentos?
Los principios generales vienen determinados en la Orden Ministerial de 10 de diciembre de 1985, estableciéndose además un previo control administrativo que valorará si tales comunicaciones cumplen o no con los requisitos normativamente exigidos, que son los siguientes:
– Identificación
El destinatario del mensaje publicitario debe conocer el carácter promocional del anuncio, que lo pueda identificar como mensaje promocional. Además, tal constancia ha de venir completada por los datos del laboratorio responsable de la comercialización e, incluso, por la indicación terapéutica del mismo.
– Veracidad
Supone la necesidad de que el mensaje publicitario se corresponda con la ficha técnica del medicamento, evitando que se exageren las propiedades del producto trasladando tasas de curación insólitas y, en consecuencia, restringiéndose enormemente las posibilidades que suele ofrecer en la práctica publicitaria el dolus bonus.
Se debe transmitir un uso racional e informado del mismo.
El problema surge cuando el producto no es un medicamento como tal, por lo tanto no ha de cumplir por tanto con las exigencias enumeradas y, sin embargo, realiza alegaciones terapéuticas y una publicidad engañosa de estos «medicamentos» supone un riesgo para la salud de los destinatarios.
Comunicare, tu agencia de Publicidad
Somos una agencia que cuenta con una gran experiencia en el ámbito del marketing online, con sede en Madrid y que ofrece una gran cantidad de servicios 360º en todo España y a nivel internacional.
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Para ello, utilizamos herramientas como SEMrush, SimilarWeb, Google Analytics, Google Search Console o Sistrix Toolbox.
Para que logres los mejores resultados en tu estrategia de comunicación, desde Comunicare:
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Preguntas frecuentes
¿Cómo afecta la publicidad engañosa a los consumidores?
La publicidad engañosa afecta a los consumidores generando desconfianza e idoneidad por lo cual las necesidades de los consumidores no son satisfechas.