En estas fechas los niños reciben un montón de información de juguetes que muchas veces no es clara ni real. En este artículo, vamos a explicar en qué consiste la publicidad engañosa de juguetes, cómo identificarla y de qué forma hay que desarrollar anuncios publicitarios como empresa del sector.
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad engañosa?
La publicidad engañosa suele incluir información equivocada o claramente falsa sobre un bien o servicio en particular, con intención de generar confusión en el público y alterar su comportamiento como consumidor.
¿Cómo identificar la publicidad engañosa de juguetes?
- Código ético
Lo primero que se debe saber es que existe un código moral que gobierna los términos de la publicidad de los niños: La Ley Moral, ha sido promovida por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, recopilando una serie de reglas que deben respetar los anuncios de adultos.
Con este código se busca proteger a los niños, que es el colectivo más vulnerable para la publicidad por su inexperiencia, creencia, fácil de convencer y carencia de la capacidad de evaluar la información que reciben. Es por eso que este código establece una serie de reglas para cumplir con los fabricantes de juguetes, no engañan a los niños ni crean expectativas falsas sobre las características y los beneficios de las imágenes de los juguetes de publicidad publicitaria o cualquier otro medio.
Por ejemplo, los mensajes de publicidad de juguetes no deben prometer los beneficios de los niños derivados de usarlos como la fuerza de adquisición, el nivel de popularidad o crecimiento. Y en cualquier caso, el aviso de publicidad evitará escenas o imágenes que fomenten el uso de juguetes publicados peligrosos o incompletos.
- Falta de información
Para los anuncios de juguete, aunque se exige que sean transparentes y claros lo más posible para los niños, muchas veces no es así. Los casos más comunes son engañosos en el juguete y deben ser cautelosos en la publicidad en la que la imagen real del juguete. En estos anuncios, los beneficios reales de los juguetes se reflejan de manera clara de no crear confusión en los niños. También en lugares donde se muestra un juguete estático en movimiento es muy importante es que se aprecia que el movimiento no proviene del juguete, por ejemplo, mostrando las manos moviéndolo.
Una hipótesis más común es la falta de referencia clara sobre el tamaño real del juguete: no es suficiente sobrecargar una oración que se lea: «Tamaño de la muñeca, 15 cm». Para deducir el tamaño real del juguete y evitar las expectativas incorrectas y la ilusión.
¿Qué aspectos negativos hay en la publicidad engañosa de juguetes?
- Incumplen la normativa
Son anuncios que incumplen alguna normativa o código deontológico explicado anteriormente.
- Negativos
Anuncios con evaluaciones negativas por carecer de valores positivos y educativos.
- Cambios sociales
Una mayoría no refleja la diversidad étnica y cultural de la región. Tampoco reflejan los modelos de familia como los monoparentales.
- Estereotipos sexistas:
Anuncios que se centran en potenciar y dirigir a las niñas a juguetes distintos a los niños, y viceversa. Los menos sexistas son los educativos, juegos de mesa y de primera infancia.
- Violencia y agresividad
- Precio ilegible
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Preguntas frecuentes
Consejos básicos para comprar juguetes
1. Lee siempre la letra pequeña de los anuncios.
2. Comprueba las características del juguete en el envase
3. Reclama al vendedor el producto en caso de engaño
4. Guarda siempre el tique, la factura y la publicidad engañosa donde se anunciaba el producto para reclamar si fuera necesario.
6. Ejerce tu derecho a reclamar siempre que sea necesario por los mecanismos concretos de cada canal.