YouTube es una herramienta que dispone de más de mil millones de usuarios, lo que hace referencia a casi un tercio de todas las personas en Internet. Cada día estos usuarios ven mil millones de horas de vídeo, generando miles de millones de visitas. Esto nos informa de que el contenido de vídeo es poderoso y líder frente a otro tipo de contenido.
El rango de edad entre las que se encuentran las visitas a YouTube son personas de 18 a 49 años y, según un estudio realizado, el 81% de las personas están convencidas en comprar un producto o servicio al ver el vídeo de una marca. Así que no es de extrañar que el vídeo marketing esté en aumento. En este post aprenderás qué es la publicidad en YouTube, los tipos que se pueden encontrar, cononcerás cómo estimar lo que cuesta una campaña publicitaria en YouTube y algunos trucos que pueden ayudarte a hacer la diferencia en tu publicidad en YouTube. Si entre tus planes está crear publicidad en YouTube, ¿a qué estas esperando en seguir leyendo este post?
Índice de contenidos
¿Qué es la publicidad en YouTube?
YouTube Ads es un sistema de videomarketing diseñado para gestionar la publicidad en YouTube. A través de este sistema puedes crear anuncios en distintos formatos y elegir insertarlos antes, durante o después del vídeo que el usuario quiere ver, entre muchas otras opciones. Entonces, si quieres crear publicidad en YouTube debes entender cómo funciona YouTube Ads para que puedas realizar una campaña publicitaria eficiente y bien organizada y dirigida, sin márgenes de error ni gastos innecesarios.
A los datos nos amarramos, pero poner publicidad en YouTube no responde solo a una tendencia, sino a una de las tácticas digitales más potentes y efectivas para impulsar los niveles de tráfico, alcance, ventas, posicionamiento o engagement de una marca.
Este tipo de publicidad es realizada a través de Google Ads, por lo que YouTube Ads es una se sus aplicaciones internas. Con ella se constituye una forma de anunciar contenido de vídeo en YouTube o en los resultados de búsqueda para que puedas maximizar el alcance a tus usuarios.
Tipos de publicidad en YouTube
Nos podemos encontrar seis tipos de anuncios en YouTube, los cuales presentaremos a continuación para que puedan entenderlos más detenidamente:
Anuncios TrueView
Son el formato más utilizado y les dan a los espectados un gran control sobre los anuncios que ven. Debido a esto, Google informa la mayoría de los espectadores prefieren TrueView a otros formatos de anuncios de vídeo in-stream. Sin embargo, estos anuncios también son excelentes para las empresas. Los anunciantes únicamente pagan por los anuncios de TrueView cuando los usuarios ven al menos 30 segundos, ven un vídeo corto completo o interactúan con un anuncio de alguna forma, como, por ejemplo, haciendo clic en un botón que le permita el acceso a la página web del anunciante.
En este caso los espectadores pueden seleccionar los anuncios que desean ver y los que, por el contrario, no; entonces así los anunciantes ahorran dinero y pueden llegar a la audiencia más interesada por la marca. Este tipo de anuncios solo pueden tener una duración máxima de 6 minutos y un mínimo de 12 segundos. También existen modalidades de anuncios TrueView: anuncios in-stream y out-stream.
Anuncios TrueView in-stream
Son aquellos anuncios que se reproducen antes del vídeo seleccionado por el espectador y cuentan con un pequeño temporizador de cuenta regresiva. También cuenta con un enlace al sitio anunciado en la parte de abajo a la izquierda de la pantalla. Los anuncios TrueView in-stream contienen un anuncio banner complementario el cual se muestra en la barra lateral derecha sobre la lista de vídeos sugeridos.
Normalmente, los expertos en marketing personalizan estos anuncios con llamadas a la acción y superposición de texto.
Anuncios TrueView de descubrimiento
Este tipo de anuncios aparecen en los resultados de búsqueda de youtube y en la barra lateral derecha de la páginas de visualización sobre la lista de vídeos sugeridos. Están formados por una miniatura de la imagen y hasta tres líneas de texto.
Una vez haces clic en estos anuncios, al usuario se le redirige a la página de visualización de YouTube o a la página del canal correspondiente para observar el vídeo.
Anuncios out-stream
Estos anuncios se reproducen directamente, de forma automática y sin sonido, por lo que el usuario debe activar el audio manualmente en caso de desearlo. Este tipo de anuncios solo está disponible para dispositivos móviles (teléfonos móviles y tablets) y dentro de la red de Display de Google. Por ello mismo es importante investigar detalladamente cómo es una campaña out-stream para establecer si realmente es lo que necesitas a nivel estratégico.
Se cobran siempre y cuando la persona visualice el vídeo dos segundos o más y aparezca al menos en el 50% de la pantalla del dispositivo.
Bumpers publicitarios
Los bumpers publicitarios son aquellos anuncios que duran 6 segundos o menos, los cuales no se pueden omitir y se reproducen antes, durante o después del vídeo que quiere ver la audiencia. Estas campañas funcionan de maravilla junto con las de TrueView y contiene un sistema de pago basado en las pujas CPM.
Las pujas CPM funcionan como las anteriores, las cuales el vídeo necesita ser visualizado al menos 2 segundos y debe aparecer por lo menos en el 50% de la pantalla de los dispositivos móviles.
Anuncios masthead de YouTube
Son anuncios que aparecen en la parte superior del feed de la página principal de la plataforma. Son útiles tanto para dispositivos móviles como para ordenadores y televisores. Este también se diferencia en que para utilizar este formato de anuncios es necesario realizar una reserva con un representante de ventas de Google. El funcionamiento de los anuncios masthead de YouTube para dispositivos móviles es el mismo que para ordenadores.
Anuncio de tarjeta patrocinado por YouTube
Estas tarjetas aparecen en los vídeos como pequeñas ventas emergentes de llamada a la acción (CTA). Son formas discretas de publicidad en YouTube y aparece un símbolo “i” el la parte superior derecha del vídeo para que cuando el espectador clica en él, se abre la tarjeta completamente.
Con las tarjetas patrocinadas se pueden enseñar otros vídeos y productos de YouTube mediante Google Shopping.
Anuncio in-video overlay de YouTube
Es un formato de publicidad de lo más sencillo que podemos encontrar en YouTube, estos aparecen en la parte inferior de los vídeos que el usuarios desea reproducir. Aparte de imágenes u ofertad de una tienda o marca, también pueden aparecer en forma de texto.
¿Cuánto cuesta introducir publicidad en YouTube?
El precio para realizar publicidad en YouTube varía en función de algunos factores, como puede ser el formato que selecciones, la ubicación del anuncio, si aparece en red Display o no, con una segmentación determinada, la inversión principal que realices, las pujas de ese momento, etc. Entonces, los costes de cada anuncio varían en función de las características que desees incluir en cada anuncio.
En líneas generales, si quieres una campaña muy bien planificada, esta te puede resultar bastante económica al ejecutarla, ya que el éxito de los anuncios no se basa en su mayor medida en la inversión, sino en algunas claves que comentaremos a continuación. De esta manera, el ROI de la inversión que realices en YouTube Ads será muy positivo.
Para saber más detalladamente la información que desead, puedes consultar la página de YouTube Ads Pricing y habla con el equipo de Publicidad de YouTube.
Principales claves para realizar una campaña exitosa en YouTube
Algunas de las claves para realizar la mejor campaña posible de publicidad en Youtube es:
Aprovechar los diferentes formatos
Utiliza los diferentes formatos de publicidad en youtube Ads te ayudará a tener un mayor alcance. Lo primero de todo es analizar cuáles son los objetivos que quieres conseguir y cómo es tu segmento de usuarios al que deseas alcanzar para, después, seleccionar el formato más adecuado a tus intereses.
Además, también puedes experimentar con un formato y otro para ver cuál tiene un mayor rendimiento para tu negocio. Después de haber pasado el periodo de prueba podrás decidir qué formato debes potenciar, invirtiendo la mayor cantidad de tiempo, de dinero y de esfuerzo en su producción.
Segmentar adecuadamente los anuncios
Puedes aprovechar las opciones de targeting que presenta YouTube Ads para mostrar tus anuncios a las audiencias que están más preparadas según cada etapa del buyer journey. Así lograrás minimizar costes y aumentar las posibilidades de conversión. Algunos de los criterios de segmentación que tienes que tener en cuenta para realizar publicidad en YouTube Ads son:
- Criterios por audiencia. En ellos pueden aparecer los datos demográficos, su intención de compra, la afinidad, la audiencia personalizada basada en intención de compra o remarketing, entre otros.
- Criterios por contenido. En este caso hace referencia a los temas del vídeo, palabras clave del contenido o la expansión de display para la búsqueda.
- Criterio por dispositivo entro los que podemos encontrar ordenadores, tablets, dispositivos móviles o pantallas de televisión.
Utilizar palabras clave para la búsqueda
Este es un aspecto fundamental y no solo deben ir en los textos del anuncio, sino también en el diálogo o en la voz en off. A día de hoy, los algoritmos de YouTube son capaces de analizar los contenidos sonoros, por lo que si añades palabras clave en el audio de tus vídeos estarás potenciando tus anuncios publicitarios en gran medida.
Añadir calls to action (CTA)
Añadir las call to action o las tarjetas de interacción puede ayudar a tu publicidad en YouTube a incluir funciones interactivas. Las CTA las puedes configurar para que redirijan a los espectadores hacia tu página web, al landing page o a tu blog; o incluso también puedes añadir botones como el de “Registrarse”, “Suscribirse” o cualquier otro.
De hecho, las CTA aparecen sobre el anuncio como una superposición cuando empieza a reproducirse el vídeo, y se contrae en una imagen en miniatura después de 15 segundos.
Generar una pantalla final
Las pantallas finales son otro elemento bastante eficaz y son piezas de interacción que aparecen entre los últimos 5 y 20 segundos del vídeo. Los objetivos de este recurso son atraer suscriptores a tu canal, promocionar tus redes sociales, aumentar el engagement con tu marca, etc.
Creación de contenido creativo y atractivo
El contenido es el rey y, lo mismo ocurre en la publicidad de YouTube, especialmente en los anuncios in-stream, en los que debes llamar la atención de los usuarios en solo 5 segundos.
En el contenido publicitario es muy importante expresar el mensaje de forma rápida, clara, llamativa y atractiva para conseguir la mejor calidad de respuesta por parte de la audiencia. Y, por supuesto, cuanto más emotivos sean los anuncios, mejor para tu marca.
Incluir el link y nombre de la página web
Esta es una de las claves más importante para potenciar la efectividad de tus campañas publicitarias de YouTube. El objetivo principal de todo lo mencionado anteriormente es hacer que la audiencias conozcan y recuerden tu nombre. Así, podrás captar usuarios de YouTube y convertirlos en contactos de tu propia base de datos.
Comunicare como agencia de publicidad en Youtube
Somos una agencia de marketing digital que ofrece numerosos servicios en el ámbito digital. Entre ellos se encuentra la publicidad en YouTube. Investigamos qué formato sería el que mejor se adaptaría a nuestros clientes y les ofrecemos la posibilidad de que fuesen más convenientes. Nos gusta ofrecer un servicio personalizado y acorde a las necesidades y peticiones de nuestros clientes. Somos capaces de desarrollar las herramientas que se incluyen dentro del marketing digital para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles los mejores servicios disponibles.