Desde la aparición de TikTok muchos especialistas en marketing comenzaron a proponer ideas para publicar contenido en la plataforma. Aunque parecía una red social de nicho llena de videos graciosos, las marcas aumentaron las posibilidades de llegar a su público de una forma auténtica y relevante.
Hoy en día, TikTok es una de las redes sociales que más seguidores ha ganado, pues 315 millones de personas descargaron la aplicación los primeros tres meses de 2020 y tan solo en el mes de abril sus cifras de ingresos aumentaron 10 veces, alcanzando 78 millones de dólares.
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¿Qué es TikTok?
Creada por la firma china de tecnología ByteDance, es una app de redes sociales que permite grabar, editar y compartir videos cortos (de 15 a 60 segundos) en loop y con la posibilidad de añadir fondos musicales, efectos de sonido y filtros o efectos visuales.
Ahora cuando entras a TikTok puedes ver un historial de videos con una variedad más amplia de estilos de publicación: desde montajes musicales hasta videos cortos divertidos llenos de filtros de RA (realidad aumentada).
Al igual que otras aplicaciones de imagen, como Snapchat o Instagram, TikTok se ha convertido en el almacén creativo para jóvenes adultos y adolescentes. Para darte una idea de lo que puedes ver en la plataforma, aquí hay un video reel publicado en la cuenta oficial de TikTok en YouTube, con algunos de los videos más destacados.
¿Cómo funciona TikTok?
Es cierto que no hay una gran ciencia detrás del funcionamiento de esta aplicación, pero algunas cosas pueden ayudar para que te sientas menos perdido. Para empezar, no es necesario que te registres si lo único que quieres es ver unos cuantos videos. Pero si quieres publicar, será necesario que abras una cuenta.
Para hacerlo puedes iniciar sesión con alguna cuenta de redes sociales (Facebook, Twitter) o la cuenta de Google, o registrarte con un correo electrónico o tu número de teléfono móvil. Una vez que lo hayas hecho, no quedará nada más que comenzar a explorar. Más adelante te diremos el paso a paso para subir tus propios videos.
Tipos de vídeos en TikTok
Aquí te mostramos algunos de los estilos de publicación que podrás encontrar:
– Videos musicales o montajes
En un día cualquiera puedes ver un número de montajes musicales o mini videos musicales en la plataforma. Aunque mucha gente solo hace playback (finge cantar), es posible que te encuentres con otros que sean más creativos.
– Cortos cómicos
La mayoría de las publicaciones que verás en TikTok buscan provocar una que otra carcajada. Aunque te podrás encontrar con videos graciosos cortos y muy simples, también podrás ver algunos otros más elaborados y publicaciones bien planeadas con narrativas cortas.
– Vídeos con efectos especiales.
Vídeos que cuentan con efectos en realidad Aumentada (AR).
– Duetos o Dúos.
Con la opción de «Duetos o Dúos», puedes responder a un post musical al grabar tu propio video con la misma música. Tu video aparecerá después, al lado del video original. Aunque algunas personas usarán esta opción para hacer playback
– Vídeos de Challenge o retos
En TikTok también podrás ver regularmente retos anunciados con hashtags. Estos videos buscan que te grabes haciendo algo para unirte al reto.
Publicidad en TikTok: Qué es TikTok Ads
Sus usuarios son principalmente jóvenes entre 16 y 24 años dentro de la generación denominada centennials. Se estima que el 41% de los usuarios están en esta franja de edad. Sin embargo, hay una franja de edad superior de hasta 30 años que se está incorporando poco a poco (generación millennial).
Esto quiere decir que si tu producto o servicio tiene como target a consumidores en esta franja de edad probablemente te interese explorar un poco más.
Como te puedes imaginar Tik Tok Ads es la plataforma que la red social ha abierto a los anunciantes para aprovechar las oportunidades que ofrece esta plataforma con publicidad digital. Los motivos para invertir y probar son variados, pero se pueden resumir en tres:
- Target: si tu consumidor es joven probablemente este sea un medio muy recomendado.
- Inversión: aunque si en tu país está la posibilidad de autoservicio (más abajo te explicamos) puede ser económico. Pero si no, probablemente debas preparar por encima de 10.000 USD para empezar.
- Saturación: como todo lo nuevo, aún no está saturado y eso da oportunidades a los pioneros.
Esta plataforma se llama TikTok for Business
Tipos de anuncios en TikTok Ads
Estos son los formatos publicitarios que hay en la actualidad:
- Brand Takeover: son anuncios en video de 3 a 5 segundos que aparecen a pantalla completa cuando el usuario abre la aplicación. Al ser un formato tan agresivo está limitado y su precio es más alto.
- Anuncios in-feed: es el formato por defecto y con el que el usuario se sentirá más habituado al ser nativo. Aparece dentro del feed entre los contenidos orgánicos. Se trata de un video de una duración de 15 segundos y va acompañado de una llamada a la acción con su respectiva URL de destino que puede ir fuera de la red social.
- Hashtag challenge: se trata de generar un reto que no solamente se divulga de forma orgánica, sino que también se le da un mayor grado de visibilidad a través de la publicidad. Interesante para generar interacción con la marca.
- Efectos con marca: se trata de filtros 2D y 3D para que utilice el usuario.
Los formatos están muy orientados a generar interacción y marca.
¿Cómo crear una campaña de publicidad en TikTok?
A nivel de campaña estos son los elementos principales que debemos tener en cuenta:
- Presupuesto: puede ser diario o mensual. La cuenta exigirá un presupuesto mínimo y uno recomendado. Esto siempre que estés en la plataforma autoservicio.
- Objetivo de la campaña: se dividen en tres categorías que son conocimiento, consideración y conversiones con varias posibilidades dentro del segundo.
- Tipos de ubicaciones: Tiktok tiene dentro de su red publicitaria varias apps y páginas que puedes seleccionar o dejarlo en automático.
- Audiencias: hay diferentes tipos de audiencias y segmentaciones entre las que podemos seleccionar y acotar:
- Audiencias propias: puedes crear una personalizada (cargando archivos, remarketing o interacción) o similar (creada como look alike de una personalizada).
- Ubicación geográfica.
- Sexo
- Edad
- Idiomas
- Dispositivos
- Intereses
Para el seguimiento de conversiones debes crear un píxel para tu web o app para realizar toda la medición y saber los resultados de tu campaña. Se debe crear en la plataforma e instalar en tu web o app para que empiece a medir.