En estos últimos años debido a la era digital han supuesto un marco perfecto para permitir la aparición de nuevos soportes publicitarios. Estas nuevas apariciones han traído con ellas una transformación radical en la forma en que los anunciantes se acercan a los usuarios, gracias al fenómeno del big data, que segmenta de mejor manera la audiencia y construye comunicaciones que resultan menos intrusivas.
Uno de los formatos que se ha encontrado con mucho éxito en esta nueva etapa de la publicidad es el audio. Este gran éxito ha sido debido al rápido avance de nuevos players, como son los reproductores de música en streaming, o el más nombrado ahora, el podcast.
En este post vamos a desglosar y a intentar entender de manera rápida, el funcionamiento de uno de ellos, Spotify, la gran plataforma de música en streaming del mundo.
Spotify es una aplicación muy popular y se integra plenamente en el día a día de sus usuarios que están escuchando sus playlist temáticas en todo tipo de ocasiones: ya puede ser antes de salir de fiesta, para ir al trabajo o para hacer yoga…
Índice de contenidos
Spotify
Spotify es una plataforma de música en línea que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Esto se debe en gran parte a sus estrategias de marketing, además de su innovación en servicios de streaming.
Esta gran plataforma ha llevado a cabo estrategias de marketing en base a experiencias, ya que permite a sus usuarios crear y compartir sus listas de reproducción. Además, esta aplicación recomienda nuevas canciones en base a los gustos del usuario. Esta es una de las estrategias de marketing de empresas exitosas.
Cuenta con más de 26 millones de suscriptores y tiene presencia en más de 25 países del mundo. A su vez, la plataforma también funciona como una red social gracias a un modelo de negocio mixto. Dispone tanto de una versión gratuita, que se encuentra sujeta a la publicidad como de una versión premium que no contiene anuncios y funciona mediante una suscripción.
Hoy en día se estima a que son alrededor de 80 millones de usuarios los que utilizan la versión premium, y unos 90 millones de usuarios lo que prefieren la versión gratuita con anuncios.
La publicidad en Spotify
Spotify es una canal con un carácter muy atractivo para los anunciantes, sobre todo para aquellos que quieran lanzar su mensaje al público millenial o los que pertenecen a la generación Z.
La audiencia de Spotify en general está conectada a la que algunos expertos ya la han nombrado como <segmeto streamer>. Es la propia compañía la que además de destacar por su dedicación al audio, lo hace por su cuidado y moderno código visual, el cual define su gran soporte publicitario como un escaparate para el marketing apoyado en las personas de la cultura actual.
Una de las ventajas mas importante de la plataforma es que está vinculada a sus avanzadas opciones de segmentación. Debido a los datos que se quedan guardado de sus usuarios (género, ubicación, edad, género musical, hábitos de consumo…), Spotify le proporciona a los anunciantes información que les permite poder dirigirse a audiencias concretas y específicas.
Otras de las cualidades por las que la publicidad en Spotify destaca es su componente emocional. La música produce una fuerza emocional innegable sobre las personas a la vez que forma un reflejo de cómo se sienten o como estas. Con la inteligencia artificial que cuenta la plataforma se permite medir algorítmicamente las emociones que los usuarios expresan por las letras de las canciones y concentrar un mapa de los sentimientos de los usuarios para construir mensajes publicitarios que son capaces de conectar con la audiencia.
Spotify no es un medio que no genera una respuesta de manera directa por parte de los usuarios si no que trata de un canal ideal por el que impulsar la notoriedad, el branding y el awareness que contiene una marca.
Spotify en su publicidad proporciona a los usuarios:
- Entretenimiento: asistentes a conciertos, festivaleros, fiesteros…
- Salud y fitness: corredores, interesados en la vida saludable…
- Estilo de vida: urbanitas, viajeros, amantes de la cocina…
- Estado familiar: padres con niños en casa, padres primerizos, recién casados…
- Tecnología: pioneros de la tecnología, amantes de los videojuegos, usuarios de una serie de dispositivos…
¿Cuáles son los formatos de publicidad que utiliza Spotify?
- Cuña/Cover
Este formato trata de una cuña de audio de 30 segundos que va de la mano de una imagen de portada y por un título clickable. Se lanzan en las pausas publicitarias que se emiten entre canción y canción que el usuario reproduce en sus sesiones. Cada 15 minutos una de estas cuñas es emitida. Están solicitadas tanto en formato MP3 como WAV. Este tipo de publicidad es compatible con las versiones de Spotify: móvil, Tablet, web, desktop.
- Banner display
Esto es un banner gráfico clickable que posee una resolución de 728×90 px. Esto aparece en el reproductor de Spotify cuando el usuario se encuentra interactuando con sus contenidos musicales. Están precisados tanto en formato JPG como GIF. Esto solamente es compatible con las versiones de Spotify: web y desktop.
- Playlists patrocinadas
Son listas de reproducción que encuentran personalizadas para cada usuario a la vez que llevan incluido el logotipo de una marca, un enlace web y un texto promocional. Este formato pide un mínimo de 40 canciones y un máximo de una canción por artista, y es compatible con todas las versiones de Spotify.
- Vídeo
Se basa en un spot audiovisual que dura entre 15 o 30 segundos con anuncio de display complementario. Esto es lanzado mediante las pausas publicitarias que son lanzadas entre las canciones que se reproduce dentro de una sesión. Spotify cuenta este formato solamente cuando las visualizaciones se hacen de manera completa. Este formato es compatible con las versiones: web, Tablet y desktop a la vez que están requeridas en MOV O MP4.
- Sesión patrocinada
Gracias a este formato se les permite a los anunciantes regalar a los usuarios 30 minutos de música sin interrupción a cambio de que se haga una reproducción de su video al completo. Esto solamente es compatible en las versiones del móvil y Tablet.
- Homepage billboard
Consiste en una especia de salvapantallas con las medidas de 800×435 píxeles. Esto es emitido cuando el usuario comienza de nuevo a interactuar con la aplicación tras haber estado un periodo de inactividad. Este formato es compatible con las siguientes versiones de Spotify: web y dekstop.
- Homepage takeover
Esto consiste en un anuncio con una sola imagen que tratará de cubrir toda la página de inicio de Spotify con un share of voice (SOV) del 100%. Este formato es reservado durante un periodo de días a la vez que contiene un área interactiva. Es compatible con las versiones de desktop y versión web de Spotify.
¿Qué hacer si quieres anunciarte en Spotify?
Si tienes en mente contratar a Spotify para lanzar una campaña de publicidad primero tienes que conocer cuales son las dos posibilidades que existen para lanzar publicidad hoy día en Spotify:
Spotify for Brands
Spotify for Brands es un portal con dedicación a los anunciantes de manera exclusiva. Aquí, las marcas pueden realizar las consultas de aquellos datos interesantes antes de que comiencen con la contratación de un espacio publicitario en esta gran plataforma. En la misma web, los anunciantes se encontrarán un formulario de contacto que sirve para poder realizar la gestión de la campaña directamente con un técnico comercial de Spotify. Esto permite que se pueda proceder a la contratación de campañas en un formato cualquiera, pero la inversión mensual tendría que ser considerable (tiene que ser más de varios miles de euros).
Spotify Ad Studio
Mediante esta alternativa, lo que Spotify hace es que pone a disposición de las empresas más pequeñas un portal de compra programática, por el cual los anunciantes podrán realizar sus propias campañas. Esta posibilidad lo que hace es que busca acercar a Spotify como soporte publicitario a las empresas de menor tamaño y las PYMES. Hasta ahora solamente acepta anuncios en formato de audio y excluye aquellas campañas que quieran promover canciones, discos o playlists. Las campañas generadas mediante Spotify Ad Studio piden una inversión mínima de 250 € y tienen fijada una inversión máxima de 5.000 €.
Tiene un manejo fácil para utilizar debido a que a los marketers están acostumbrados a los anuncios de video a los anuncios de display, vídeo y texto, pero el audio es un territorio menos explotado. Y lo bueno que ofrece Spotify es que puede ayudarte con el proceso de grabación gracias a su funcionalidad Ad Studio.
Además, los usuarios se encuentran ya un poco saturados de banners y anuncios en las redes sociales, pero en Spotify hacer publicidad te puede permitir infiltrarte en diferentes momentos de su día a día. Pero también se debe entender que como es una publicidad disruptiva, tienes que afianzarte mucha más de que lo que ofreces es relevante para el público.
Si tenías en mente realizar tu propia campaña de publicidad en Spotify, después de proporcionarte esto datos ¿a qué esperas?